Eric Schmidt habla sobre Google Maps y Apple en All Things Digital

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Eric Schmidt, actual CEO de Google y ex miembro de la Junta Directiva de Apple, fue el invitado elegido en la última tertulia de All Things Digital. Una entretenida charla donde Walt, Kara y Eric hablaron entre otras cosas de la nueva aplicación de mapas de Apple, la competencia Android-iOS y el uso que está dando la compañía californiana al sistema de patentes. Una interesante conversación que no hemos querido pasar por alto y de la cual nos hacemos eco en este artículo, ¡no os la perdáis!

Mossberg, Swisher y Schmidt durante la charla que tuvieron hace escasos días

All Things Digital puede presumir de ser una de las publicaciones tecnológicas de mayor nombre en los Estados Unidos, siendo los coloquios que sus dos creadores mantienen periódicamente con los máximos responsables del sector entrevistas a tener muy en cuenta. El último protagonista en ocupar el tercer sillón junto a Walt Mossberg y Kara Swisher ha sido Eric Schmidt, quien no ha tenido inconveniente en charlar durante más de una hora acerca de la nueva aplicación de mapas desarrollada por Apple, Android, iOS y la relación que los dos gigantes de la tecnología mantienen hoy en día.

Tras veinte minutos de conversación en los que los tres contertulios hablaron de cómo Facebook, Amazon, Apple y Google están cambiando nuestro día a día, la pareja de presentadores sacó a la palestra el tema que toda la audiencia estaba esperando: la nueva aplicación de mapas desarrollada por Apple. Eric Schmidt fue claro a la vez que rotundo tras ser preguntado al respecto:

Apple debería haber mantenido nuestros mapas porque son mejores que los suyos. Decidieron hace mucho tiempo que crearían sus propios mapas y ahora se han dado cuenta de que son una tarea realmente dura.

Después de hacer oídos sordos a la afirmación de que la empresa de Cupertino pudiera haber tomado esta decisión debido a que Google no le ofrecía todas las características que ellos querían (en concreto la funcionalidad turn-by-turn), Eric fue poco claro al ser preguntado por una futura aplicación de Google Maps para iOS, la cual seguramente se encontrará en desarrollo y puede que se encuentre ante los mismos impedimentos que Google Search. No creo que Apple vea con buenos ojos aprobar aplicaciones que compitan y puedan dejar en mal lugar a las suyas propias (Mapas y Siri), circunstancia de la que es muy consciente el CEO de Google:

No quiero adelantar productos, pero si hiciéramos una aplicación de Google Maps deberían aprobarla… Cosa que no han hecho con todas nuestras aplicaciones anteriores.

A partir de este punto la conversación saltó a la batalla que Google y Apple mantienen por conquistar el mercado de los dispositivos móviles, donde el CEO de Google destacó el ritmo de activaciones de Android frente al de iOS (siempre curiosa esta comparativa de cifras en la que hay por costumbre obviar el número de diferentes modelos que corren ambas plataformas, la satisfacción de los usuarios, los beneficios económicos que ambas reportan, etc.):

Apple tiene miles de desarrolladores. La plataforma de Google, Android, es incluso mayor, existen cuatro veces más teléfonos corriendo Android que iOS. Con 500 millones de terminales en uso y a 1,3 millones de activaciones diarias llegaremos a los 1.000 millones de dispositivos móviles en un año. Nunca habíamos visto una batalla entre plataformas a esta escala. El consumidor es el único beneficiado y eso es maravilloso.

Otro de los temas que tocaron fue la guerra de patentes y de cómo la FTC no veía con buenos ojos las prácticas que Motorola estaba realizando con patentes consideradas de facto, tema sobre el que Schmidt no quiso pronunciarse pero el cual aprovechó para atacar a la empresa dirigida por su homólogo Tim Cook:

No puedo hablar del tema de Motorola porque no conozco los detalles. Las guerras de patentes son un desastre para todos nosotros ya que todo el mundo puede encontrar conocimientos patentados para todo, patentes que además se están utilizando para hacer que los jueces bloqueen dispositivos en muchos países. Todo esto es malo para la innovación y para la elección de los usuarios. Ahora mismo estamos gastando cientos de millones de dólares en combatir estas técnicas y en comprar patentes.

En cuanto al caso Samsung-Apple, sé que Samsung está muy disgustada y es mejor que no comente nada sobre a la decisión del jurado. Las victimas aquí no son Google o Apple, si no las pequeñas compañías que no pueden adquirir patentes para protegerse.

Tras comentar cómo Microsoft parece seguir el mismo camino que Apple en la creación de soluciones integradas (sirva de ejemplo la tableta Microsoft Surface) y debatir acerca de las ambiciones de Google en el futuro, la charla llegó a su fin con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, entre los que surgió una curiosa cuestión: “si tuvieras que ser un CEO de nuevo, ¿elegirías Apple, Amazon o Facebook?”

Estuve en la Junta Directiva de Apple y siempre he sentido una especial debilidad por ellos. Fui muy amigo de Steve Jobs y lo extrañamos muchísimo. Jeff Bezos ha hecho movimientos a tener muy en cuenta y Facebook tiene 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, si tuviera que elegir entre una de ellas, me inclinaría por Apple.

Archivado en Android, Entrevistas, Eric Schmidt, Google, Google Maps, iOS, Patentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion