Foxconn niega la huelga en una de sus fábricas chinas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dentro de los muchos frentes que Apple tiene abiertos en los últimos tiempos, el tema de Foxconn es uno de los que más noticias está generando últimamente. Hace unas semanas nos enterábamos de los graves incidentes acaecidos en la compañía, después nos llegaban informaciones de que una de las plantas chinas encargadas de la fabricación del iPhone 5 estaba en huelga, y ahora resulta que Foxconn desmiente esta última información. Desde Applesencia os queremos dar toda la información de la que disponemos para esclarecer en lo posible esta delicada situación.

Desmentida huelga en fábricas chinas de Foxconn

El culebrón Foxconn parece no tener fin. Dejando a un lado los graves incidentes acaecidos durante las últimas semanas, ahora nos llegan informaciones contradictorias. Por un lado recibimos noticias que hablan de una huelga en una de las plantas chinas responsables de la fabricación del iPhone 5, mientras que por otro lado el gigante taiwanés Foxconn niega la huelga.

Como siempre, la polémica está servida. Según Foxconn la supuesta huelga no existe y el ritmo de producción se está desarrollando según lo previsto. Según China Labour Watch, los cerca de 4.000 trabajadores de las instalaciones que Foxconn tiene en Zengzhou, China, se pusieron en huelga el pasado viernes 5 de octubre por la tarde, alegando una exigencia desmedida en los controles de calidad y la imposición de trabajar durante la semana de vacaciones con motivo de la celebración del Día Nacional, que comienza el lunes. Por si algunos de vosotros no lo sabéis, las vacaciones en China no son como en España. En China los períodos de vacaciones los fija el gobierno, así que todo el país queda paralizado en unas fechas concretas, de acuerdo al calendario chino.

Según Foxconn, esto no es del todo cierto, ya que se han producido paros puntuales y han sido en fechas previas a las que indica China Labour Watch en su versión de los hechos. Asimismo, China Labour Watch asegura que a los empleados de Foxconn, además de exigirles trabajar durante el período vacacional, se les demanda que cumplan una serie de requisitos de calidad para los que supuestamente no han recibido formación. Es por esto por lo que los inspectores de calidad tuvieron conflictos con los trabajadores, siendo golpeados por éstos últimos en múltiples ocasiones. Estos hechos, que la dirección de la fábrica parece no haber atajado en su totalidad, se producirían durante los pasados días 1 y 2 de octubre. Contradiciendo a lo manifestado por China Labour Watch, Foxconn dice que los incidentes anteriores responden a un hecho aislado que fue arreglado de inmediato proporcionando personal adicional para las líneas de producción afectadas.

Por otra parte, Foxconn asegura que no es obligatorio que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo durante la semana de vacaciones con motivo del Día Nacional, y que a aquellos que decidan hacerlo se les pagará el triple de lo que cobran por cada hora de trabajo, tal y como establece la legislación china. Además, debido a todos estos incidentes y a otros episodios que se produjeron en el pasado, Apple y Foxconn se han visto envueltas en una auditoría cuyo resultado será una mejora de las condiciones laborales, seguridad, salarios y reducción de horas extraordinarias, entre otras medidas.

Como siempre, nos encontramos ante dos versiones diametralmente opuestas. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Archivado en Foxconn, iPhone 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marco dice:

    los iphones estan manchados en su interior por sangre, pobres chinos

    • Lucas dice:

      Actualmente todos los grandes fabricantes de tecnología hacen su producción en China, incluido Samsung. Lo que pasa es que es muy fácil atacar a Apple. Yo no defiendo a nadie pero que creo que está bien que se defienda la verdad. Mira a cualquier objeto a tu alrededor o ropa que lleves puesta y llegarás a la conclusión de que están manchadas con la misma sangre.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion