Siri en español: a fondo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De entre todas las novedades que nos trae iOS 6, una de las que más expectación a causado ha sido Siri en español para iPhone y iPad. Siri nos trae una “amistosa” asistenta virtual a nuestros dispositivos que puede realizar numerosas funciones mediante el uso de nuestra propia voz. En Applesencia probamos sus virtudes y la verdad es que nos quedamos bastante contentos con la nueva herramienta de Apple.

Siri responde a una pregunta en el Nuevo iPad

Si nos remontamos al año pasado, a la presentación del iPhone 4S, la quinta generación de móviles de Apple tenía una principal novedad frente al resto. Además de la mejora del procesador y de la cámara, se incluyó una nueva funcionalidad por software, llamada Siri, que intentaba cambiar drásticamente nuestro modo de usar nuestro smartphone. En un principio Siri se encontraba en exclusividad en el iPhone 4S, pero Apple sorprendió en la presentación de iOS 6 al permitir usarlo en esta nueva versión en el nuevo iPad.

Pero, ¿qué es esto de Siri?

Ya conocemos Siri de sobra. Este asistente de voz llegó el año pasado incluido en iOS 5 y nos permite usar nuestra voz para realizar numerosas funciones. Gracias a Siri, podemos programar eventos en el calendario, modificarlos y eliminarlos; podemos mandar mensajes a nuestros contactos; revisar nuestro correo o programar alarmas y recordatorios. Es una lástima que no esté disponible fuera de Estados Unidos la busqueda en Wolfram Alpha o que algunas funciones de localización estén mucho más limitadas ya que sería aún mucho más útil. Pero al menos, sí que podemos disfrutar de las nuevas características que han implementado en iOS 6, como la búsqueda de películas o directores de cine, poder conocer los resultados de eventos deportivos o incluso poder abrir aplicaciones o actualizar nuestros estados en Twitter y Facebook. Todo ello utilizando únicamente la voz. Podemos ver que las posibilidades son casi ilimitadas.

¿Cómo funciona Siri?

Siri tiene un manejo muy sencillo; se basa en que podamos hablar con nuestro dispositivo sin tener que dar órdenes prefijadas, con el fin de que este realice diferentes funciones. La conversación con Siri es perfectamente fluída, y nos ofrece una gran variedad de respuestas a todo lo que digamos. Por ejemplo, si queremos saber del tiempo meteorológico que vamos a tener en algún sitio en un momento dado, podemos preguntárselo directamente, o hacer alguna pregunta que este relacionada con la misma función, como preguntárle si debo vestir con ropa abrigada o si cree que mañana hará demasiado calor. La transcripción de nuestro mensaje no se procesa en nuestro dispositivo, sino que se manda a los servidores de Apple, y entonces recibimos la respuesta. Gracias a ello, la inclusión de Siri no implica una reducción de nuestro almacenamiento en el terminal. Aunque ello a veces es causa de algo de retardo.

Nuestra experiencia utilizando Siri

Siri nos ofrece, tras la actualización a iOS 6, el idioma español, tanto para el iPhone 4S, como para el Nuevo iPad; y ahora para el iPhone 5 y los nuevos iPod Touch. Esto quiere decir que nuestro asistente podrá entendernos sea cuál sea la orden que le demos, e incluso con los diferentes acentos que tenemos en España (algo que se agradece). En Applesencia lo hemos probado a fondo.

La pregunta que todos os haréis es ¿funciona? Pues sí, funciona y con bastante acierto, la verdad. He tenido la suerte de probarlo intensivamente tanto en un iPad como en un iPhone 4S y he de decir que el resultado es más que satisfactorio. Es verdad que a veces no entiende el mensaje tal cuál lo hemos dicho, pero las órdenes las capta a la perfección y realiza todas las funciones correctamente. No hace falta que adornemos mucho la pregunta para que la entienda bien, generalmente usando lenguaje informal podemos utilizar casi todas las combinaciones.

En mi experiencia usando el asistente, he de decir que veo mejor el uso en el iPhone que en el iPad, ya que el segundo me ha dado más problemas de reconocimiento al incorporar el micrófono en la parte de atrás. No entiendo por qué, pero Siri no entiende bien las órdenes, quizás las recibe demasiado bajas de volumen, ya que si nos acercamos al micrófono, conseguimos que su porcentaje de acierto sea mejor. Otro aspecto negativo que remarcaría es que al no estar diseñado para ser usado fuera de Estados Unidos, al menos en España muchas órdenes que podrían ser motivo de realizar alguna función por parte de Siri nos devuelve siempre la misma respuesta que nos lleva a buscar la transcripción en Google.

A continuación os dejo una serie de ejemplos para que veáis el funcionamiento de Siri:

Siri utilizando la aplicación Tiempo y Calendario

En estas imágenes vemos un ejemplo de lo que decía antes. En el primer caso le dije a Siri ”qué tiempo hará mañana” y, aunque evidentemente se equivoca y entienda ”quería tanto mañana”, es capaz de reconocer la orden y mostrar correctamente lo que queremos conseguir. En segundo lugar vemos cómo Siri ejerce de asistente virtual al crear un evento, advirtiéndonos de la existencia de otros eventos a la misma hora.

Siri utilizando la aplicación Mensajes y Correo

Aquí podemos ver cómo podemos enviar directamente un mensaje (en este caso un iMessage) dictándole a Siri el contenido de este o podemos buscar correos recibidos, buscando por el nombre del usuario que lo envió.

Siri buscando resultados deportivos y restaurantes

Gracias a las nuevas funciones de Siri en iOS 6, podemos buscar resultados deportivos o restaurantes de un modo más cómodo, tan solo preguntando por ellos.

Como he dicho anteriormente, Siri está completamente integrado en el iPad, del mismo modo que en el iPhone. Aquí podemos ver algunos otros ejemplos de capturas realizadas en el iPad. En primer lugar podemos ver otra novedad en iOS 6: la posibilidad de preguntar por películas.

Siri buscando películas

O, como también he mencionado más arriba, podemos actualizar nuestras redes sociales:

Siri actualizando redes sociales

Conclusiones

En definitiva, Siri es, con diferencia, la mejor novedad integrada en el nuevo sistema operativo de los de Cupertino. Es normal que muchas personas se sientan un poco escépticas con eso de hablar con tu teléfono y pensarán que no entiende nada, pero no, esto definitivamente creará un antes y un después en la forma en la que se usan los dispositivos. Es verdad que en algunos casos está un poco verde, pero estoy seguro de que Apple la irá mejorando conforme vayan actualizando las versiones. Quizás no sea una característica decisiva a la hora de elegir un smartphone, pero definitivamente, es una característica que, lo que hace, lo hace perfecto.

Archivado en iOS, iOS 6, iPad, iPhone 4s, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion