Los archivos de texto plano son muy utilizados día a día por todo el mundo, en Windows cuando trabajamos con el bloc de notas y guardamos un archivo, éste se guarda con la extensión .txt pero en OS X, cuando utilizamos TextEdit, por defecto guarda en formato .rtf, que es una extensión de archivo que indica que si tiene formato el texto. Hoy vamos a aprender a guardar en formato .txt desde el programa TextEdit y a convertir documentos de texto con formato a documentos de texto sin formato.
El principal problema del texto con formato es que, depende de la plataforma donde lo veamos, lo veremos mejor o peor, por ejemplo hacemos una tabla con el Office Word 2007 en Windows, y luego queremos ver ese archivo que hemos creado en nuestro Office para OS X versión 2011, o desde Pages, el archivo se ve diferente en cada programa, entonces una buena opción sería quitarle el formato y después aplicar un formato nuevo dependiendo de la aplicación que estemos utilizando. Otro uso que podemos dar a este proceso sería el de compartir archivos de texto plano, ya que si compartes archivos de texto con formato se pueden dar tener problemas al visualizarlo posteriormente.
Vamos a ver el video que hemos preparado para ver como se hace todo esto:
Para hacer esto tendremos que seguir los pasos:
- Abrir TextEdit.
- Copiar o escribir un nuevo documento.
- Hacer click en Formato y en convertir a texto normal. (cmd+shift+t).
- Guardar el documento en un nuevo .txt.
Yo hay otro truco que uso para convertir texto a plano, para casos de fragmentos pequeños. Lo pego directamente en Spotlight y lo vuelvo a pegar, y se queda texto plano:
Cmd + Espacio Cmd + V Cmd + A Cmd + X