Apple acaba de hacer públicos los resultados financieros para el último trimestre fiscal del año, que terminó el 29 de septiembre de 2012. En MacStories han ofrecido una serie de gráficos detallados explicando cual ha sido el camino hasta llegar a alcanzar estas cantidades.
Y es que las cifras hablan por si solas y los ingresos alcanzaron la cantidad de 36.000 millones de dólares. Por dispositivos, si hablamos de iPad encontramos que se han vendido con 14 millones de unidades, 26,9 millones de iPhone, 5,3 millones de iPod y 4,9 millones de Mac. La ganancia neta trimestral de ha sido de 8200 millones de dólares. El margen bruto de beneficios, sin embargo, bajó con respecto al año anterior en un 0,3 por ciento, fijándose en un total de 40 por ciento.De gran importancia para la empresa han resultado las ventas internacionales, que representaron el 60 por ciento de los ingresos.
La compañía ha hecho pública a tal motivo la siguiente nota de prensa en palabras de Tim Cook:
Estamos muy orgullosos de terminar un año fiscal con resultados récord. Estamos iniciando esta temporada con el mejor iPhone, iPad, Mac y una nueva gama iPod, todos a la vez, y estamos muy confiados en nuestra nueva línea de productos.
Por otra parte, Peter Oppenheimer, CFO de Apple afirmó:
Estamos contentos de haber generado más de 41.000 millones de dólares en ingresos netos y más de 50.000 millones en flujo de caja operativo en el año fiscal 2012. Mirando hacia el futuro para el primer trimestre fiscal de 2013, se espera que los ingresos de alrededor de 52.000 millones de dólares y las ganancias diluidas por acción de alrededor de 11,75 dólares.
El dividendo en efectivo declarado en este trimestre por la compañía es de 2,65 dólares por acción:
El dividendo será pagadero hasta el 15 de noviembre de 2012, a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 12 de noviembre de 2012
Estas cifras mejoran las propias estimaciones de la compañía americana, que fijaba unas posibles ganancias de 34.000 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción de 7,65 dólares. Si hablamos de consultoras externas, como es el caso de The Street Consensus, estas estimaban unas ganancias de 8,75 dólares por acción e ingresos de 35.800 millones de dólares. Tantos estimaciones propias como externas han sido ligeramente mejoradas
Hace unos días ya hablamos de las ganancias que una serie de empresas externas creían como posibles para cerrar este año fiscal. Se preveían ganancias por acción de 8,82 dólares y unas ventas de 36.000 millones dólares, mientras que los analistas independientes habían pronosticado ganancias de 10,14 dólares y una ventas totales de 38.800 millones:
Después de sufrir un estudio riguroso trimestre a trimestre durante casi cuatro años por un grupo de bloggers y otros analistas aficionados, los profesionales parecen estar dando a sus clientes números más realistas. Y después de haberse equivocado en dos de los últimos cuatro trimestres, los observadores independientes más alcistas han, en su mayor parte, reconocido sus errores.
Horace Dediu de Asymco también publicó su pronóstico y fue claro al respecto:
Va a ser difícil de predecir las ventas del iPhone durante el trimestre ya que los consumidores han frenado la compra del producto anterior esperando una actualización del producto. Además, el iPhone 5 ha estado a la venta tan solo 8 días en el trimestre analizado: el dispositivo salió a la venta en nueve países el 21 de septiembre y 22 más el 28 de septiembre. Apple sólo declaró que las ventas del iPhone 5 alcanzaron más de 5 millones de unidades durante el primer fin de semana.
En el último trimestre del año pasado, Apple registró ingresos récord de 28.270 millones, mejorando las cifras de ventas en todas las gamas de productos. Habrá que esperar al primer trimestre del año entrante para ver como se comportan en ventas tanto el iPhone 5 como los productos presentados anteayer, ya sea el iPad mini, el iPad de cuarta generación y la nueva gama de ordenadores.
En el mismo periodo pero del año anterior, Apple registró unos ingresos de 35.000 millones de dólares, con una ventas de 17 millones de iPad, 26 millones de iPhone y 4 millones de Mac. El iPad experimento un crecimiento del 84 por ciento, mientras que el iPhone representó un crecimiento en unidades del 28 por ciento . Solo los iPod que vendieron 6,8 millones bajaron en ventas. Estamos hablando en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Esta pasada noche, a las 2:00 horas Apple hizo públicos los resultados y para tal motivo desarrolló una convocatoria con las siguientes notas:
– Máxima ganancias en ventas e ingresos logrados en septiembre..
– 4,9 millones de Mac vendidos.
– Bajada de la espera para los envios en la gama Mac de 4-5 a 3-4 semanas.
– Las ventas de MacBook ahora representan el 80% de todas las ventas de Mac.
– El iPod touch representa la mitad de todas las ventas de iPod.
– El iPod es el MP3 más popular en todo el mundo.
– La demanda de iPhone 5 es fenomenal.
– Las ventas de iPad han estado por delante de las expectativas en todos los mercados.
– El precio medio de venta de ordenadores portátiles fue superior a la de escritorio.
– 6,5 mil millones dólares pagados a los desarrolladores.
– 700.000 aplicaciones disponibles en la App Store y 275.000 especificas para iPad.
– ICloud ha registrado 190 millones de cuentas en el primer año.
– Las tiendas de Apple generaron 4.200 millones de ingresos en el trimestre.
– 18 nuevas tiendas en 10 países.
– Abrió la primera tienda minorista en Suecia.
– 19.000 visitantes por tienda en cada semana.
– 121.300 millones en efectivo para Apple (después de pagar dividendos)
– Tim Cook: “Estamos dedicados a hacer los mejores productos en el mundo.”
Vemos que aunque bastantes voces acusan a la compañía de acomodarse en una privilegiada posición y pese al descontento de algunos clientes, esta sigue gozando de una excelente salud en lo que a ingresos y ventas se refiere, igualando incluso las previsiones más optimistas que se había fijado la propia empresa.
Te pido más calidad,diseño y menos dinero
Claro que si, cuando estaba Steve Jobs Apple no pensaba en el dinero…