Después de ver el otro día como la CPU del nuevo iPad se las gastaba en el test de Geekbench, hoy es el turno de ver qué es capaz de hacer su GPU, con el chip PowerVR SGX 543, el cual promete ser hasta dos veces más rápido que el presente en el anterior A5X.
En el procesador A5X teníamos dos núcleos ARM Cortex A9 corriendo a 1GHz, trabajando junto a la GPU con cuatro núcleos PowerVR SGX 543 a 250MHz. Este chip A5X traía integrados cuatro controladores de memoria LPDDR2 de 32 bits, ofreciendo al A5X la interfaz más grande para memoria nunca vista en un procesador móvil en su momento.
Ahora, el A6X mantiene los 128 bits de direccionamiento de memoria del A5X, y además incorpora dos núcleos de CPU creados por Apple basados en la arquitectura ARM A15 trabajando a 1,4GHz (la CPU del A6 del iPhone 5 trabaja a 1,3GHz). Pero el gran cambio radica en la GPU del A6X, donde encontramos una PowerVR SGX 554.
Aunque no Imagination Technologies –el fabricante de las GPU PowerVR– no da demasiada información acerca de la SGX 554, lo poco que se sabe en base a los análisis de Chipworks es que la 554 dobla el número de ALUs por núcleo (8 ALUs por núcleo vs. 4 ALUs).
En cuanto a tecnología, las PowerVR SGX 554 y 553 no presentan diferencias, sino que todo se basa en la inclusión de más núcleos o la subida de velocidad de éstos. He aquí una gráfica en la que se muestra el rendimiento general del iPad de cuarta generación con el resto de dispositivos móviles más populares del mercado:
Como podemos observar, en el rendimiento general, el iPad de 4º generación es un 15% superior al iPad de 3º generación, lo que no es una mejora demasiado grande, el tratado de texturas en los videojuegos es muy similar. El gran cambio lo encontramos en el generado de polígonos de una escena tridimensional, donde barre a todos los dispositivos de la comparativa y muestra un rendimiento un 65% superior al del A5X.
Si lo ponemos a prueba en el juego Egypt HD contra el Nexus 10 y su GPU ARM Mali T604, el iPad y su A6X casi triplican en rendimiento al tablet de Google. Además, en este juego el iPad de cuarta generación es capaz de mantener hasta 52 fps constantes, mientras que su hermano, el de tercera generación apenas mantiene 25 fps estables.
Uno de los motivos por los que Apple se ha visto obligada a mejorar el procesador de su iPad con pantalla Retina es porque los juegos hasta ahora funcionaban a 1024×768 con antialiasing, por lo que no se podía sacar todo el partido a la pantalla Retina. Ahora, con un procesador a la altura, los juegos lucirán mejor que nunca.
Una vez más queda demostrado que los dispositivos de Apple están a la cabeza del rendimiento y que los de Cupertino juegan siempre con última tecnología. Esto, junto a los desarrolladores más importantes y los mejores juegos en la App Store, iOS queda como una plataforma que está a años luz de Android para jugar, no tanto para otros menesteres.
entonces que subieron la velocidad o aumentaron los nucleos? algo hicieron porque es mas potente no