Apple A6X, su nueva GPU PowerVR SGX 554MP4 vista desde dentro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El nuevo iPad de cuarta generación traía pocas novedades consigo a parte del nuevo procesador A6X, pero este procesador va a dar mucho de qué hablar después de lo visto en cuanto a su increíble rendimiento, que barre a toda la competencia y deja a la altura del betún a sus predecesores, como el A5 o A5X montados en el iPhone 4S o iPad de tercera generación, respectivamente. Hoy vemos qué tal se comporta su GPU PowerVR SGX 554MP4.

Primer plano del Apple A6X

Después de ver el otro día como la CPU del nuevo iPad se las gastaba en el test de Geekbench, hoy es el turno de ver qué es capaz de hacer su GPU, con el chip PowerVR SGX 543, el cual promete ser hasta dos veces más rápido que el presente en el anterior A5X.

En el procesador A5X teníamos dos núcleos ARM Cortex A9 corriendo a 1GHz, trabajando junto a la GPU con cuatro núcleos PowerVR SGX 543 a 250MHz. Este chip A5X traía integrados cuatro controladores de memoria LPDDR2 de 32 bits, ofreciendo al A5X la interfaz más grande para memoria nunca vista en un procesador móvil en su momento.

Ahora, el A6X mantiene los 128 bits de direccionamiento de memoria del A5X, y además incorpora dos núcleos de CPU creados por Apple basados en la arquitectura ARM A15 trabajando a 1,4GHz (la CPU del A6 del iPhone 5 trabaja a 1,3GHz). Pero el gran cambio radica en la GPU del A6X, donde encontramos una PowerVR SGX 554.

Aunque no Imagination Technologies –el fabricante de las GPU PowerVR– no da demasiada información acerca de la SGX 554, lo poco que se sabe en base a los análisis de Chipworks es que la 554 dobla el número de ALUs por núcleo (8 ALUs por núcleo vs. 4 ALUs).

Rayos X del chip A6X

En cuanto a tecnología, las PowerVR SGX 554 y 553 no presentan diferencias, sino que todo se basa en la inclusión de más núcleos o la subida de velocidad de éstos. He aquí una gráfica en la que se muestra el rendimiento general del iPad de cuarta generación con el resto de dispositivos móviles más populares del mercado:

Pruebas de rendimiento del A6X

Como podemos observar, en el rendimiento general, el iPad de 4º generación es un 15% superior al iPad de 3º generación, lo que no es una mejora demasiado grande, el tratado de texturas en los videojuegos es muy similar. El gran cambio lo encontramos en el generado de polígonos de una escena tridimensional, donde barre a todos los dispositivos de la comparativa y muestra un rendimiento un 65% superior al del A5X.

Test de generación de polígonos en el A6X

Si lo ponemos a prueba en el juego Egypt HD contra el Nexus 10 y su GPU ARM Mali T604, el iPad y su A6X casi triplican en rendimiento al tablet de Google. Además, en este juego el iPad de cuarta generación es capaz de mantener hasta 52 fps constantes, mientras que su hermano, el de tercera generación apenas mantiene 25 fps estables.

Benchmark en Egypt HD

Uno de los motivos por los que Apple se ha visto obligada a mejorar el procesador de su iPad con pantalla Retina es porque los juegos hasta ahora funcionaban a 1024×768 con antialiasing, por lo que no se podía sacar todo el partido a la pantalla Retina. Ahora, con un procesador a la altura, los juegos lucirán mejor que nunca.

Una vez más queda demostrado que los dispositivos de Apple están a la cabeza del rendimiento y que los de Cupertino juegan siempre con última tecnología. Esto, junto a los desarrolladores más importantes y los mejores juegos en la App Store, iOS queda como una plataforma que está a años luz de Android para jugar, no tanto para otros menesteres.

Archivado en A6X, GPU, iPad, Procesadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion