Apple censura un libro con imágenes de desnudos en la iBookstore danesa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple vuelve a estar en la palestra, pero en esta ocasión, no por motivos demasiado loables. Cuando a la empresa de la manzana no le gusta algo, lo elimina. En este caso parece que en Cupertino no gusta mucho que en un dispositivo de su marca, pueda verse un cuerpo desnudo, así que la mejor opción es imponer una férrea censura. Ya ha ocurrido en otras ocasiones, y parece que esta no va a ser la última.

Imagen censurada del autor Peter Knudsen

Si creíamos que la censura era algo de tiempos pasados, hoy nos topamos con una noticia que nos demuestra que dicha idea anda muy lejos de la realidad. En la web Dr se puede leer como desde Apple han censurado un libro del escritor danés Peter Knudsen Øvig.

El autor había publicado un libro en la iBookstore danesa en el que aparecían fotos de desnudos, relacionadas y haciendo referencia al movimiento hippie. El autor, indignado, ha escrito un comunicado en el que hace referencia a Jobs, llamándolo “hijo del movimiento hippie”.

Jobs dijo que algunas de sus ideas más importantes provenían del LSD y fue impulsor para lograr que los pueblos del mundo tuviesen acceso fácil al arte y el conocimiento. Sin embargo nuestra experiencia demuestra todo lo contrario.

El problema viene originado por dos libros electrónicos creados para el iPhone y el iPad que vienen ilustrados con imágenes de desnudos realizadas por el conocido fotógrafo Gregers Nielsen, un reputado fotógrafo documental. Knudsen primero trató de publicar la versión no censurada de los dos libros en la iBookstore de Apple, pero al poco tiempo Apple requirió al autor para que moderase las fotos, que de otra forma serían censuradas. Para ello el editor se sirvió de la colocación de manzanas rojas en las partes más intimas o las consideras impúdicas por parte de Apple. El remedio resultó ser peor que el problema.

En un principio Apple acepto esta modificación y los libros fueron publicados, pero a los cuatros días de estar disponibles, la empresa de la manzana los eliminó sin explicación alguna de la iBookstore, siempre en palabras de su autor. Según el mismo, Apple no ha respondido a su petición para darle una explicación:

He tratado de entrar en negociaciones con Apple y explicarles que se trata de un documental serio que hace referencia a la reproducción de libros de fotografía de prensa danés y las obras de arte del periodo 1967-70.

Se desconoce qué ha molestado a Apple, si unos cuerpos desnudos accesibles desde sus dispositivos o el tapar esas desnudeces con unas manzanas, en modo irónico. Sabemos las, desde mi punto de vista, absurdas muchas veces, limitaciones de Apple respecto al contenido en su aplicaciones y libros, sobre todo si hacen referencia a desnudos, pornografía, violencia, etc. No es la primera vez que pasa algo así, pues Apple ya tuvo un incidente similar con la revista Muy Interesante por mostrar un hombre desnudo en la portada. No veo, y siempre atendiendo a la noticia sin más, que la publicación de unas fotos de desnudos, hagan mal a nadie. Veremos en que acaba todo, pero pase lo que pase, la censura nunca puede suponer algo bueno.

Archivado en Desnudos, iBookStore
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion