Cinco razones por las que Apple se ha convertido en la empresa tecnológica líder, y viceversa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvemos una semana más con la sección X razones por las que… En esta ocasión, nos toca analizar cinco motivos que han hecho que Apple se haya convertido en la empresa tecnológica líder del mercado para algunos consumidores, así como cinco razones que para otros consumidores la alejan de ser la empresa tecnológica líder. El debate está servido, de manera que se intentará ser lo más objetivo posible para que seáis vosotros los que decidáis con qué quedaros. Analicemos.

5 Razones por las que Apple se ha convertido en la empresa líder tecnológica, y viceversa

El ascenso de Apple durante los últimos tiempos se ha convertido en un hecho innegable hasta para los consumidores de tecnología más críticos con la marca de la manzana. Subjetividades aparte, los equipos fabricados por Apple ofrecen una serie de características que es difícil encontrar en los productos de la competencia. Pero es realmente el usuario el que a fin de cuentas decide si le merece la pena apostar por los productos de Cupertino o investigar entre las opciones, muchas de ellas interesantes, que ofrecen las demás marcas de tecnología aplicada al usuario de a pie.

Cinco razones por las que Apple es el líder del mercado tecnológico

Apple, compañía líder en tecnología

1- Prestaciones

Los dispositivos de Apple ofrecen una serie de prestaciones que no todas las marcas de la competencia pueden ofrecer. La tecnología Retina es un claro ejemplo de ello, adelantándose a los tiempos y ofreciendo algo realmente innovador que a buen seguro será el estándar en equipos sobremesa, portátiles o gadgets de aquí a unos años. Cierto es que no todas las aplicaciones están plenamente adaptadas al nuevo estándar de Apple, aunque también es cierto que los principales desarrolladores de software están realizando importantes esfuerzos para ello (Adobe, sin ir más lejos).

2- Plena integración software-hardware

Tema espinoso donde los haya, aunque para mí sea un hecho constatable que si ambos elementos emanan de la misma fuente, el éxito está garantizado. Un sistema operativo hecho a medida de los productos fabricados es un extra. Como ejemplo, el éxito de OS X Mountain Lion, el mejor OS (con permiso de Snow Leopard) que Apple haya desarrollado nunca, en constante evolución mediante actualizaciones. Como resultado se exprimen al máximo las prestaciones del hardware de los equipos y la experiencia de usuario está garantizada.

3- Calidad

En este apartado pocas son las dudas que me asaltan a la hora de apostar por la compañía de California. Todos y cada uno de los productos que he probado de Apple dan sensación de robustez, es lo que tiene cuando se combina el metal con la ligereza. Son sencillamente excepcionales. El teclado de un MacBook Pro y su carcasa de aluminio están años luz por delante que cualquier otro ordenador de la competencia, especialmente los de Samsung, cuyos modelos tope de gama no ofrecen las mismas sensaciones ni de lejos, y esto sí que es subjetivo.

4- Estrategia de marketing

Recordemos que fue Apple la que creó tendencia en anteponer la experiencia del usuario a las características técnicas de los equipos que fabrica, hecho criticado duramente por la competencia al principio, esgrimiendo razones como lavado de cerebro (la que más me gusta por lo absurdo de la misma) y que a la postre todos y cada uno de los competidores de Apple han copiado para dar salida a sus productos. Las campañas del Nokia Lumia, Samsung Galaxy o HTC son un claro ejemplo de ello.

Por otra parte, es innegable que en Apple saben vender la moto como nadie. Presentaciones calculadamente envueltas en una mística propia de los años más ácidos de Steve Jobs, reconocido consumidor ocasional de LSD durante su juventud, que crean un ambiente único para presentar lo último de lo último en prestaciones, diseño, integración y funcionalidad. Todo Made in Jobs, que recuerda un poco a Jim Morrison, líder de The Doors, en lo profético y críptico de sus mensajes.

5- Diseño

Esta es la baza que mejor aprovecha Apple. Y el caso del iPhone es el más curioso. Un dispositivo con unas ventas escandalosas y que poseen millones de usuarios en todo el mundo es capaz de desprender un halo de exclusividad que hasta ahora ningún otro smartphone ha conseguido. Y no creáis que voy a caer en la tendencia de que Apple es iPhone, porque también se aplica al resto de productos Apple: MacBook Pro, iMac, MacPro e iPod en casi todas sus versiones. Y qué decir del iPad (en sus versiones clásica y mini) que no sepamos todos. Sir Jonathan Ive es el responsable, es la piedra angular de Apple, más importante, si cabe, que Tim Cook.

Ha llegado la hora de darle la vuelta a la tortilla, así que ahora toca centrarse en ofrecer una visión diametralmente opuesta de las cinco razones esgrimidas a favor de Apple.

Cinco Razones por las que Apple no es líder del mercado tecnológico

Apple en su batalla contra la competencia

1- Prestaciones

Los dispositivos Apple ofrecen unas prestaciones bastante buenas, aunque la competencia ofrece equipos más potentes que los de Apple. De momento, no es necesaria la tecnología Retina, ya que la respuesta gráfica de los ordenadores de alta gama de los competidores de Apple es más que suficiente. Más prestaciones a un precio menor. La incógnita está en si toda la potencia que ofrecen se aprovecha, para lo cual hay que ser un usuario experto.

2- Integración software-hardware

Es innegable que los últimos sistemas operativos, tanto Linux como Windows, que son los más usados, han dado un paso de gigante a la hora de aprovechar los recursos que ofrecen los equipos. En este aspecto, ambos SO le siguen viendo la matrícula a OS X, que les da mil vueltas. En el caso de los SO móviles, el Androide Verde lleva ventaja, ya que ofrece muchas más posibilidades que iOS, aunque cuando el amigo jailbreak entra en juego la cosa cambie bastante. Problema: hay que saber hacer jailbreak y hasta que sale una versión estable para iOS suele pasar algo de tiempo durante el cual el usuario Apple se siente bastante limitado.

3- Calidad

Ya he dicho que en este apartado pocas son las dudas que me asaltan a la hora de apostar por la compañía de California. No obstante, los plásticos y polímeros que se usan las marcas de la competencia llevan en algunos casos un trabajo de ingeniería excelente detrás. Aquí entra en juego tanto la capacidad económica del usuario como sus preferencias a la hora de elegir entre un dispositivo duradero en el tiempo o el hecho de cacharrear constantemente con dispositivos nuevos. Cualquier decisión es respetable pero, personalmente, me quedo con la durabilidad y prefiero tener un Mac o un iDevice durante largo tiempo antes que ir renovando constantemente.

4- Estrategia de marketing

Difícilmente defendible en la competencia, que está siguiendo los pasos que ha marcado la empresa californiana, y que tanto han criticado. La estrategia de Nokia con su Lumia me parece vergonzosa, y los anuncios de las tablets y smartphones de Samsung son un calco de los de Apple. Os animo a que entréis en YouTube y lo comprobéis vosotros mismos. Parece que lo más cool es decir que Apple apesta en lugar de promocionar las bondades de los productos que la competencia lanza al mercado con el objetivo de desbancar a los productos de la manzana. A día de hoy, está harto difícil.

5- Diseño

La competencia, especialmente Samsung y Google, no se ha dormido en este aspecto, dotando a sus productos de ciertas características que empiezan a ser marca de la casa. De todas maneras, pensemos en los iconos, cuando se piensa en un smartphone, la imagen que se nos viene a la cabeza es el iPhone, por poner solamente un ejemplo. En lo que se refiere a ordenadores, todavía les queda un buen trecho que recorrer, aunque es cierto que los principales fabricantes de ordenadores están prestando mucha más atención a los pequeños detalles.

Como podéis ver, estas son solamente algunas de las razones que marcan la diferencia entre Apple y los demás fabricantes. Pero, ¿estáis de acuerdo?, ¿se os ocurre alguna más? Nos gustaría saberlo, así que no dudéis en hacérnoslo saber.

Archivado en Calidad, Diseño, Hardware, Liderazgo, Marketing, Precios, Software, tecnología, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion