Corría el año 2007 cuando Steve Jobs deslumbró al mundo desde el escenario de la feria Macworld presentando un iPhone, que si bien no era tan potente como el resto de dispositivos coetáneos, terminó por dar un giro de 180 grados al concepto que hasta entonces teníamos de smartphone.
Casi seis años después, su éxito ha quedado más que demostrado mientras que iOS 6 dista bastante de aquella versión inicial del sistema operativo, denominado entonces iPhone OS. No obstante y pese a las numerosas revisiones que ha experimentado, muchas partes de su interfaz se han sobrepuesto al paso del tiempo manteniéndose intactas. Algunas, como el diseño de los iconos del springboard, siguen teniendo sentido hoy en día mientras que otras ya piden un rediseño a voces. Por ejemplo, las notificaciones.
Hasta la aparición de iOS 5, todas las notificaciones de aplicaciones o alertas del sistema eran mostradas a través de un pop-up que únicamente contaba con dos opciones, Cerrar y Ver. Cuando la mencionada actualización vio la luz se introdujeron las tiras, un nuevo estilo de alertas que, aunque mejoró cualitativamente lo presente, no consiguió dar en el clavo.
Las tiras son minimalistas y poco intrusivas. Ofrecen la información necesaria de forma condensada, ocupando para ello una ínfima parte de la pantalla, pero quizá el mayor problema de las notificaciones en iOS sea, precisamente, que las alertas clásicas aún existen y nunca han sido mejoradas.
Por el momento, desconocemos si Jony Ive, que será quien pase a dirigir el equipo de diseño en iOS tras la salida de Scott Forstall, tendrá algo que decir al respecto. Mucho se espera de él y, aunque el lavado de cara que necesita el sistema operativo será una ardua tarea, lo cierto es que el futuro se antoja bastante esperanzador.
Quizá con la intención de facilitar su labor, un diseñador llamado Sentry ha publicado en The Verge un interesantísimo concepto de cómo deberían ser las notificaciones en iOS 7.En su diseño, ha querido centrarse principalmente en dos partes bien diferenciadas:
Notificaciones de aplicaciones
La primera diferencia apreciable al pulsar cualquier notificación sería la aparición de dos nuevos botones, uno para descartarla y otro que nos permitiría habilitar un campo para crear una respuesta rápida. De este modo, seríamos capaces de contestar instantáneamente cualquier mensaje de Facebook, Twitter o iMessage sin tener que abandonar la aplicación activa.
Alertas del sistema
En segundo lugar, hizo hincapié en el resto de notificaciones push procedentes del sistema operativo, es decir, solicitudes de permisos, alertas de batería baja o redes Wi-Fi disponibles, por citar algunas.
Visualmente, estas alertas no deberían ser las mismas que las notificaciones de aplicaciones. Son alertas y están ligadas al sistema operativo en lugar de a una aplicación.
Así, la solución propuesta pasaría por dividir la pantalla en dos desde el centro para mostrar en el espacio vacío la notificación; un comportamiento similar al de la interfaz de Siri.
Siempre es una alegría encontrarse ideas tan frescas, por lo que no me importaría para nada ver aplicados estos cambios en futuras revisiones de iOS; mientras tanto, solo nos queda cruzar los dedos para que el señor Ive saque a relucir todo su ingenio y dé a luz un sistema operativo que, de nuevo, consiga levantarnos de nuestros asientos.
¿Qué os han parecido a vosotros?
todos lo esperamos
Eso me temo Marco, una renovación es, a todas luces, necesaria.
Innovar? Mi nokia C6-01 tiene este sistema de notificaciones para el Whatsapp desde ahce año y pico…
Buenas tsej. Cuando se habla de innovar, se hace referencia a lo que existe actualmente en iOS o al menos así lo veo yo.
Respecto al C6-01, precisamente por ello imagina las ganas que tendremos los usuarios de iOS de un lavado de cara en el sistema operativo; algunas funciones empiezan a ser tan necesarias como el comer.
¿IOS 7 estará disponible para el iPhone 4?
Buenas Esteban. Es difícil saberlo con certeza porque iOS 6 acaba de ver la luz, pero viendo lo ocurrido con el 3GS, imagino que sí.