Fusion Drive, que no es lo mismo que Intel Rapid Storage Technology o RAID 0

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con la presentación de los nuevos iMac y Mac mini, Apple mostró al mundo su nueva tecnología Fusion Drive. Esta opción supone una mejora de rendimiento a la hora de almacenar datos en nuestro Mac, una opción que puede convertirse en una alternativa muy apetecible mientras los SSD no rebajen su precio a unos niveles mas asequibles para los usuarios que necesitan un nivel alto de almacenamiento. En el mercado disponemos de opciones similares que nos pueden proporcionar una experiencia parecida a la que puede ofrecernos Fusion Drive.

Logo de Fusion Drive

La presentación de Fusion Drive por parte de Apple durante la ultima keynote supuso una especie de revolución a la hora de elegir el tipo de almacenamiento para nuestros equipos. Y cuando digo revolución, lo digo por que ya existían diferentes alternativas a nuestra disposición que podrían darnos unos resultados similares a lo presentado por Apple.

Para que podamos ver las diferencias entre las distintas opciones disponibles, voy a hacer una comparativa con sus características mas importantes. Así podremos hacernos una idea de lo que supondría la elección de cada una de ellas.

Fusion Drive

Fusion Drive supone tener dos unidades independientes de almacenamiento, una unidad SSD y un disco duro convencional. Con esta unión conseguiremos aumentar la velocidad de lectura y escritura pero ¿que lo diferencia del resto? El verdadero avance está en que el propio sistema operativo de nuestro ordenador elegirá por sí mismo qué estará presente en cada unidad y cuando modificar su orden.

Un ejemplo sencillo sobre el funcionamiento de esta tecnología podemos verlo con iTunes. iTunes es una aplicación la cual accede a su librería donde tenemos todos nuestros archivos multimedia, lo que conseguimos con esto es que automáticamente la aplicación se instale en el SSD y la librería se aloje en el HDD.

Nosotros veremos estas dos unidades como una en el Finder, y es que en este sentido si se comporta como un RAID 0. Si uno de los discos sufriese daños es posible cambiar solo la unidad que no funciona por una nueva, aunque los datos se perderían como si de un único disco se tratase.

Actualmente Apple ofrece esta opción en tamaños de 1TB y 3TB en lo que al disco duro se refiere, y de 128GB para la unidad solida SSD en todas las configuraciones.

RAID 0

El sistema denominado como RAID 0 para la gestión del almacenamiento en mas de un disco duro es bastante conocida y puede ofrecernos grandes ventajas. Su explicación es bien sencilla, y a grandes rasgos no es mas que colocar dos discos duros (o unidades SSD) y hacer que se comporten como un único disco.

Dos discos duros Seagate

La ventaja de esta opción es que a la hora de escribir datos en el disco, se repartirá el trabajo entre ambos uniformemente y de forma transparente al usuario. Para verlo mejor podemos pensarlo usando el ejemplo anterior de iTunes y pensar que cada canción se graba mitad en un disco y mitad en otro, algo que como ya dije es transparente al usuario y nos ofrece una velocidad del lectura y escritura superior.

Rapid Storage Technology

Esta tecnología está desarrollada por Intel y también se basa en la utilización de un disco duro convencional unido a una unidad SSD. Lo que lo diferencia de las anteriores es que la unidad SSD del binomio se utilizará como memoria cache, una función de la que se encarga normalmente la memoria RAM del disco duro en cuestión, pero que en este caso será realizada por el SSD dispuesto para ello.

HDD y SSD desmontados

La utilización de esta unidad como caché aumenta la velocidad del disco duro principal, el cual no es tan rápido como un SSD pero si aumenta considerablemente su velocidad al utilizar uno de estos, preferiblemente de pequeño tamaño, para realizar la función de la memoria RAM.

Opinión

Personalmente me parece que las opciones que nos ofrece Fusion Drive son bastante interesantes ya que, aunque el ejemplo de iTunes es muy visual, también es cierto que hay muchos detalles que se obviaron y que son los que hacen que me decante por ello.

Lo que hace Fusion Drive no es separar por ficheros, si no por clusters, lo que hace que aunque accedamos a la carpeta de nuestras películas habitualmente, se nos muestre una previsualización del archivo sin llegar a acceder a el, solamente a su cabecera.

Aunque personalmente prefiera esta opción he de decir que llevo mucho tiempo usando RAID 0 y me parece una opción muy digna de barajar.

Archivado en Almacenamiento, Fusion Drive, HDD, Intel, SSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion