Tras el reparto de dividendos: el fin de ocho semanas de desplome de la acción de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo apunta a que el inexplicable comportamiento de los títulos de Apple tienen una causa de lo más normal: el miedo a la posible subida de impuestos prevista por el ejecutivo para el próximo ejercicio. Unos 20 puntos porcentuales de subida nada despreciables. Sea como fuere un crecimiento empresarial del 92% en el último año facilita la decisión a aquellos que inversores que consideran que es el momento de vender obteniendo unas sustanciosas ganancias. En cualquier caso, desde ayer parece que está cambiando la tendencia de nuevo: ¿es el comienzo de un nuevo periodo alcista?

Desde ayer, 19 de noviembre, Apple recupera el ritmo de crecimiento

A punto de iniciar la octaba semana de caída libre de los valores del gigante tecnológico, el pasado viernes se repartía el segundo dividendo en el año, después de un periodo de diecisiete años con los accionistas en el dique seco. Lo cierto es que parecía que nada podía hacer cambiar el ritmo gravitatorio de la compañía más valorada de EEUU en capitalización bursátil.

Apple lleva ocho semanas de caída del valor de sus acciones Como os comentaba la semana pasada, desde que se alcanzó el máximo anual en el mes de septiembre en 705,07 dólares por acción, el valor de los títulos no han hecho más que caer hasta registrar una pérdida de valor del 25%. En comparación con las pérdidas del índice S&P 500, cuya reducción es del 7% en el mismo periodo de tiempo, una caída mucho más estrepitosa. Si la traducimos a términos monetarios, la pérdida de valor de Apple ascendía ayer a unos 170 mil millones de dólares de capitalización bursátil, para que os hagáis una idea, poco más que el valor de Coca-Cola Company. En cualquier caso, seguiríamos hablando de una empresa valorada en 493 mil millones de dólares, lo que supone una ventaja de 100 millones de dólares sobre la segunda empresa más valiosa de EEUU, Exxon Mobil.

Una de las principales tesis que explican este comportamiento de venta masiva de títulos se encuentra en el posible incremento de la presión fiscal sobre los inversores a través de un incremento de las tasas impositivas. Así, dado que un gran número de inversores han adquirido sus participaciones hace menos de un año, con la venta seguirían disfrutando del beneficio de la operación, pero disfrutando de una mejor tarifa fiscal que la que se prevé para el próximo año. En casos como el de la de Cupertino, el momento de compra o venta es mucho más crucial que con otras compañías, puesto que la adquisición de títulos conlleva la movilización de un capital mucho más elevado -repito, 705,07 dólares por una acción-. Por otro lado, esta cuestión fiscal también reduce el abanico de demandantes de títulos, los cuales están a su vez a la espera de que se produzca el rumoreado cambio impositivo antes de realizar una inversión importante. Hablamos de un cambio bastante drástico, puesto que la tarifa fiscal pasaría de un 15% actual a un posible 35%.

Sin embargo, varios analistas siguen manteniendo que el valor intrínseco de la acción gira entorno a los 834 dólares por título, teniendo en cuenta que el cálculo de este valor tiene en cuenta las previsiones de crecimiento y generación de beneficios a lo largo de los próximos cinco años. Este cálculo refuerza la teoría fiscal para la caída de AAPL en la Bolsa de Nueva York. Es evidente que el crecimiento de la tecnológica no puede ser de un 92% anual, puesto que eso no sería natural en el devenir empresarial ni es un crecimiento natural, ahora bien, sí es factible un crecimiento de entre el 20% y el 30% anual, sostenido por su saberhacer y desarrollo tecnológico, así como por la explotación de las nuevas líneas de negocio como Apple TV.

Ahora bien, todo apunta a que una vez realizadas las adjudicaciones de beneficios a los inversores se ha invertido la tendencia. El crecimiento del precio de los títulos el lunes, 19 de noviembre, ha sido de 38,05 dólares, lo que supone un crecimiento del 7,21% con respecto al precio de cierre del pasado viernes.

Archivado en Accionistas, Beneficios, Bolsa, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Francisco dice:

    Buff!!! Demasiados números. Y yo que creía que la bajada se debía a las decisiones que esta tomando Apple poco afortunadas. Realmente esos 834 dólares por titulo calculados, estan con los pies en el suelo?. Hasta hace unos mese, Apple no ha parado innovar, al final la costumbre se convierte en obligación, que ha generado los beneficios que todos sabemos a la casa de la manzana. Pero de repente ha hecho STOP, al menos en cuanto a lo que nos tenia acostumbrados. ¿Podrá vivir Apple de las “rentas”?. En realidad, creo que los de Cupertino seguirán creciendo, pero de una forma mucho más moderada. Hay que contar con que Google acaba de empezar (prácticamente) a vender sus dispositivos y por otro lado esta el gigante “dormido” Microsoft que tiene mucho que decir. Veremos que nos depara el futuro y que nuevos “juguetes” nos traerán estos tres reyes magos.

    Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion