¿Cómo Google está intentando invadir iOS y cómo Apple quiere ponerle remedio?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las batallas que más fuerza está ganando últimamente en la guerra entre Google y Apple es el intento de integrar los servicios de Google en iOS y el rechazo de estos por parte de Apple. Hoy vamos a ver la situación actual de Google en iOS, sus intentos y las reacciones en Cupertino. La eliminación de Google Maps y e YouTube en iOS 6, el rechazo de Sparrow en la App Store, ¿cómo influye esto en el usuario final?

Google Voice Search para iPad

Que Android se ha comido el mercado de los smartphones es algo que no podemos negar. Que Samsung se está haciendo cada vez más fuerte frente a Apple también es algo innegable. Si a esto le sumamos todo el ecosistema de servicios que ofrece Google, ¿cuál es el próximo movimiento de Google para ganarle territorio a Apple?

En los últimos tiempos, y sin hacer mucho ruido, Google ha comenzado a involucrarse cada vez más en iOS, proporcionando a los usuarios un universo alternativo a la mayoría de las características centrales del sistema operativo móvil de Apple. La importancia que ha ganado este ecosistema en iOS es muy evidente, basta con ver como en iOS 6 ha desaparecido YouTube y Google Maps como servicios predeterminados del sistema. En Apple se han dado cuenta que necesitaban ofrecer la experiencia más personal a sus usuarios, y esto lo hacia Google mediante su servicio de vídeos y mapas.

Pero en Google han sabido mover ficha creando un buen puñado de aplicaciones con las características más emblemáticas de Android para los usuarios de iOS. Chrome, Google+, Google Search, Google Earth, Drive, Gmail, Taductor, Play Books…, son solo algunas de las aplicaciones que ofrece Google en iOS para acceder a sus servicios. Y lo más interesante es que la mayoría de aplicaciones están “interconectadas” entre si –por ejemplo, un vinculo de Gmail se abre en Chrome y no en Safari–, con esto Google consigue que los usuarios de iOS se queden en Google y no vayan a Apple o a terceros, incluso sin estar en su propio hardware.

¿La reacción de Apple? Rechazar y eliminar apps de la App Store. Las reglas de la App Store son claras, no se aceptan aplicaciones que realicen las mismas funciones que las aplicaciones predeterminadas de iOS. Esto a lo único que nos lleva es quitarnos las ilusiones de ver un Google Maps para iOS a corto plazo y tener que conformarnos con la versión para web. Ya hemos visto lo mucho que ha tardado en llegar Google Search con Google Now integrado –la alternativa de Google a Siri– y recientemente se ha cancelado Sparrow de la App Store. Apple controla su App Store y eso significa ver aplicaciones nativas para iOS de Google solo si los de Cupertino lo permiten.

Las consecuencias de todo esto será una eliminación progresiva del rastro de Google en la compañía de la manzana mordida y por lo tanto una influencia directa en los usuarios de iOS. ¿Cómo reaccionaran los usuarios de iOS al perder losa servicios de iOS en sus dispositivos?, ¿puede ser esto un gran argumento para muchos a pasarse a Android? Sin duda la guerra de patentes es solo la punta del iceberg de la guerra tecnológica del siglo.

Archivado en Android, App Store, Google, Google Maps, iOS, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion