Los chicos de iFixit se están superando y parece que no van a dejar ni a uno de los nuevos dispositivos de Apple de una pieza. Tras el iPhone, el iPod touch, el iPod nano y el Macbook Pro con pantalla Retina de 13″, ahora se atreven con el pequeño de la familia iPad. Aunque a algunos nos den pinchazos viendo cómo desmenuzan un gadget de alta gama como éste, la experiencia merece la pena, ya que veremos detalles que ni imaginábamos.
Principales características del iPad mini
Las características más destacable del iPad mini son las siguientes:
- Pantalla táctil Multi-Touch de 7.9″, 1024 x 768 píxeles a 163 ppi
- Prodesador A5 Dual-core
- Cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera de 1,2 megapíxeles
- Conexión Bluetooth 4.0
- Conector Lightning
- Capacidades de 16, 32 ó 64 GB
En la imagen de arriba vemos una comparativa de tamaños de pantalla de los tres iDevices estrella de Apple. Esta vez, en Cupertino han pensado en todos los tipos de usuarios. En la imagen de abajo vemos la distribución de los altavoces y de las conexiones del iPod touch, el iPad mini y el iPad de tercera generación.
Más abajo encontramos el número de modelo del iPad mini: A1432, toda una buena noticia que significa que oficialmente lo tenemos entre nosotros.
Pantalla del iPad mini
Después de meter el dispositivo en el ¡microondas! durante unos instantes para que el adhesivo de la pantalla empiece a despegarse, el protector de la pantalla del iPad mini se extrae usando unas herramientas a modo de púas de guitarra. El proceso de extracción del protector es sencillo, quedando el iPad mini como os mostramos a continuación en la siguiente imagen:
Una vez extraído del todo el protector, es momento de retirar la pantalla, cuyos tornillos están escondidos debajo de unos protectores que el manitas tiene que abrir para poder quitar los tornillos, tal y como vemos en las fotografías de más abajo:
Para poder acceder a la pantalla, es necesario quitar los tornillos usando un destornillador del tipo 54 Bit Driver Kit, quedando la imagen que vemos más abajo:
Tras quitar los dos tornillos y el protector, vemos una gran placa metálica con al menos 16 tornillos que nuestro manitas extraerá armado de paciencia.
Tras quitar la placa podemos ver el primer componente electrónico del iPad mini, el módulo Wi-Fi Murata 339S0171, exactamente el mismo que monta el iPhone 5.
Para poder sacar la pantalla hay que desanclar de la placa el conector que la une a la pantalla, dando como resultado la imagen de debajo. La pantalla LCD y el cristal de la misma son dos componentes independientes, de manera que si se avería uno de ellos no habrá que cambiar la pantalla al completo, todo un detalle por parte de Apple. En la Kindle Fire HD y en el Nexus 7 esto no ocurre, teniendo que sustituir la pantalla al completo.
Al darle la vuelta a la pantalla, nos encontramos con los chips inteligentes que controlan esta pantalla de 1024 x 768 píxeles de resolución.
- El chip resaltado en color rojo es el controlador de pantalla Samsung W1235 S6TNMR1X01
- El chip resaltado en color naranja es el SM4031 DA1232 SMCP043
- El chip resaltado en amarillo es el 416R 8227
- En la imagen de debajo vemos el chip resaltado en color azul, el HDU 2YC 34
Batería del iPad mini
La batería va unida a la placa base por un cable que se ha de desconectar si queremos extraerla, teniendo que despegarla de la carcasa posterior para sacarla. Una vez extraída vemos la siguiente imagen.
La batería es de tipo Li-ion, a 3.72 V, 16.5 Whr y 4440 mAh. Cumple con todos los requerimientos ROHS y WEE, lleva el marcado CE y además cumple con los estándares para un respetar al máximo al medio ambiente.
Digitalizador
Llega la hora de extraer el digitalizador, que va montado en la parte inferior de la fotografía que podemos ver arriba. En la imagen de abajo podemos observar en detalle el digitalizador y los chips controladores táctiles de Broadcom, modelo BCM5976C0KUB6G. Como curiosidad, son los mismos chips van montados en el MacBook Air.
Altavoces estéreo y antena Bluetooth 4.0
La imagen detalle de arriba corresponde a uno de los altavoces montados en estéreo del iPad mini. Detrás está la antena Bluetooth 4.0, todo muy compacto y extremadamente “mini”. Como ejemplo, una foto detalle de los tornillos que monta el pequeño de los iPad.
Los ingenieros de Apple han hecho un trabajo excepcional con los altavoces que podéis ver abajo, siendo el único dispositivo de esta gama que monta altavoces en estéreo.
Conector Lightning
Una de las principales novedades del mini es el conector Lightning, al que se accede desenroscando unos tornillos escondidos por un protector, tal y como podéis ver más arriba. Para poder retirar el conector Lightning es necesario aplicar calor a la carcasa posterior del iPad, ya que la placa base va pegada a la misma.
Una vez aplicado el calor, se procede a extraer el conector Lightning usando la herramienta que vemos abajo.
En la imagen de abajo podemos ver con todo detalle la pieza completa donde va soldada el nuevo conector de Apple. Ojo porque, en caso de avería, tendremos que cambiar la pieza entera.
Chip A5 y principales componentes
El pequeño de los iPad funciona con el chip A5, el mismo que monta el iPod Touch.Tiene 512 MB de RAM y lo sabemos por el código E4064P3PM-8D-5 que lleva serigrafiado.
En la imagen de arriba vemos sobreimpresionado un diagrama de distribución de los principales componentes del chip A5, cosa que a los más curiosos nos encanta.
Si le damos la vuelta a la placa base, vemos el corazón del iPad mini, formado por un entramado de componentes que podéis ver a continuación.
A continuación, os mostramos los principales componentes de la placa base, marcados cada uno con su color.
- El recuadro de color azul turquesa corresponde al codec de audio Apple 338S1116 Cirrus.
- El recuadro de color naranja corresponde a la memoria Flash de 16 GB Hynix H2JTDG8UD2MBR
- El recuadro de color amarillo es el Apple 343S0593-A5
- Los recuadros de color azul royal corresponden a Fairchild PCHPS FDMC 6676BZ
- El recuadro de color rosa es el Fairchild BC7BE F0MC 6683
- La foto detalle de abajo corresponde al Apple 338S1077 o Cirrus Logic Class D Amplifier
Cámara del iPad mini
La pieza que contiene las cámaras del mini y la toma de auriculares va pegada a interior de la carcasa trasera, por lo que es necesario aplicar calor y una herramienta especial para despegarla. Una vez retirada del interior del iPad, la veremos conforme a la imagen de debajo.
Las cámaras del iPad mini son muy similares a las que incluye su hermano mayor de tercera generación. La cámara delantera Face Time HD es de 1.2 megapíxeles mientras que la iSight trasera es de 5 megapíxeles, también capaz de grabar vídeo en calidad HD. Abajo, una foto detalle de la iSight.
Reparabilidad y aspectos más destacables
- Reparabilidad: 2 de 10 (10 es lo más fácil de reparar).
- La pantalla LCD y el cristal protector van montados de manera independiente y se pueden cambiar por separado.
- La batería no va soldada a la placa base o a otros componentes.
- El concepto “mini” es llevado a su máxima expresión teniendo en cuenta el tamaño de los componentes y de la tornillería.
- El adhesivo es pieza fundamental en el proceso de distribución de los distintos componentes en la superficie de la carcasa, resultando una reparación complicada en caso de avería.
- El conector Lightning va soldado a la placa base.
- Algunos tornillos necesarios para extraer los principales componentes del iPad mini son de difícil acceso, dado que están camuflados debajo de una especie de protectores.
Hasta aquí el proceso de desmontaje del iPad mini. Personalmente, he aprendido muchas cosas más acerca de esta tableta todoterreno. y me gustaría saber vuestra opinión, así que: ¿qué es lo que más y lo que menos destacaríais del mini?
Posiblemente caiga cuando salga la versión 3G (alguien sabe cómo hacer llamadas con él?) Pero sigue sin gustarme ni un poquito el cambio de tornillos por pegamento.
Hola Pablo, gracias por leernos.
Lo del pegamento ya se está convirtiendo en un estándar, así que no queda otra.
Me temo que el pegamento no es la solución más elegante, pero quizá sí la más óptima.
Lo bueno del pegamento es que ahorras componentes metálicos (y por tanto, conductores), aunque si están bien colocados y protegidos no debería pasar nada.
la luz de la pantalla no sale, ojo no es la pantalla ya lo probe en otra maquina y esta bien la oantalla que hacer por favor solucionar la luz.