No es la primera vez que un paÃs le pide a Apple que haga modificaciones sobre sus nuevos mapas de iOS 6. Corea del Sur no querÃa ser menos, y ya han hecho público su descontento con el servicio de Apple en relación al nombre de las islas Kokdo, con el que hay disputas entre Japón y los coreanos.
Asà pues, la unidad de Apple Corea no ha tardado en notificar al gobierno local que su servicio de mapas utiliza los nombre coreano, japonés e inglés para describir Dokdo, según en el idioma que cada usuario tenga su dispositivo.
En la versión coreana de iOS, aparece el nombre coreano de las islas: Dokdo, mientras que si iOS está en japonés, se utiliza el nombre japonés. Sin embargo, si se accede desde iOS en cualquier otro idioma, veremos rotulado el nombre de Rocas de Liancourt.
Sin embargo, los coreanos siguen sin estar de acuerdo con la decisión tomada por Apple –que Google también tomó con Google Maps–, y argumentan que las islas Dokdo son Ãntegramente propiedad del territorio de Corea del Sur, por lo que la nueva referencia es inaceptable y deberÃa aparecer el nombre de Dokdo en cualquier idioma de iOS.
A pesar de todo, Apple es una organización privada, este es un problema que nuestro gobierno no puede aceptar. Asà pues, seguiremos insistiendo a Apple para que acepte nuestra demanda.
Mientras que fue imposible contactar con Apple Corea para obtener declaraciones, el gobierno japonés dijo que cambiaron su actitud de agresiva a defensiva en relación al problema del nombre.
Las tensiones entre Seúl y Tokio sobre las islas Dokdo en el Mar del Este siempre han estado presentes. Después de que el presidente surcoreano Lee Myung-bak visitara las islas y dijera que la actitud insistente de Japón era el motivo de su visita, los japoneses se cabrearon bastante.
Esto es como cuando Google corrigió los nombres en catalán de las calles y los pasó a castellano 100% (dejando muchos de ellos de ser homenaje a ciertas personas y figuras ilustres e importantes). Hubo quejas y hubo que aguantarse.
Apple (una vez más) hará lo que le dé la gana.