Probamos iStat Menus 4, monitoriza tu Mac desde otra perspectiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iStat Menus se convierte desde su versión 4 en la aplicación me monitoreo de información de nuestro Mac más potente que existe. Después de casi dos años sin novedades importantes, esta nueva versión viene cargada de nuevas características que la vuelven más potente, y nos deja ejercer un control aún mayor sobre la información de nuestro equipo. En este artículo procedemos a probarla a fondo. ¿Nos acompañas?

Análisis de iStat Menus 4

A veces es buena idea intentar ir un poco más allá de lo que nos ofrece nuestro sistema operativo de serie. En Mac no hay que recurrir al jailbreak para ello, sino que cualquier desarrollador puede potenciar tanto como quiera nuestro sistema, y nosotros somos libres de elegir las aplicaciones que queramos; al menos hoy por hoy.

iStat Menus es una de esas aplicaciones que nos ayudarán a monitorizar nuestro OS X hasta el último detalle, poniéndonos a vista de pájaro cualquier tipo de información que queramos de nuestro sistema. Podremos visualizar parámetros como el uso de memoria, procesador, red, temperaturas de los distintos componentes del equipo, etc.

Hace poco se actualizó esta aplicación a la versión 4, que viene cargada de novedades; así que nos hemos propuesto analizarla a fondo.

Primeras impresiones

Panel de preferencias de iStat Menus 4

Lo primero que nos llama la atención cuando abrimos iStat Menus por primera vez es su atractivo panel de preferencias, donde quedan ordenadas en ocho módulos las distintas opciones que podemos configurar: CPU/GPU, Memoria, Discos, Red, Sensores, Batería, Hora y Combinado. En la columna izquierda podremos activar o desactivar los distintos módulos, y dentro podremos personalizarlos a nuestro gusto.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Entre las novedades más destacadas del nuevo iStat Menus 4 hay que destacar los siguiente:

  • Gráficos históricos, que guardan en un histórico las estadísticas de red, CPU, sensores, ventiladores y memoria de la última hora, 24 horas y 7 días.
  • Interfaz rediseñada.
  • Identificación del ancho de banda usado por cada aplicación individualmente.
  • Muestra de los eventos del calendario en el módulo de la fecha.
  • Indicador del uso de la memoria de la GPU (en caso de que sea dedicada).
  • Soporte para Mac con pantalla Retina.

Gráficos históricos

Para poder acceder a estas gráficas, entramos en el menú del apartado que queramos visualizar, y si dejamos el ratón sobre el submenú de cada elemento, nos saldrá otro menú que mostrará la gráfica de ese parámetro en la última hora, 24 horas y 7 días.

Hay una cantidad ingente de información que puede entretener por un buen rato a los más obsesos con las cifras de voltajes, temperaturas y bytes que circulan dentro de nuestro ordenador. Algunos de los datos más curiosos que podemos ver son los voltajes del procesador, la temperatura de la batería, el histórico de las velocidades de los ventiladores, etc.

No sabemos exactamente cuánto comprometerá el almacenamiento de estos datos al rendimiento de nuestro equipo, pero es algo que no podemos desactivar, y que en nuestras pruebas tampoco hemos notado una pérdida de rendimiento respecto a la versión 3 de iStat Menus.

Red

Menú para saber la velocidad y bajada de datos de cada aplicaciónSi hay algo que me ha gustado por encima de todas las cosas y que se pedía a gritos en versiones anteriores es la separación del ancho de banda independiente por las aplicaciones.

Es decir, antes podíamos saber la velocidad de bajada y subida dentro de nuestra red, sin más. Ahora, además, si hacemos click sobre el módulo de Red, podemos ver qué ancho de banda está utilizando exactamente cada programa.

Desde las preferencias, podremos también configurar el icono que queremos que nos muestre el módulo sobre la barra del sistema, la unidad de medida (B/s Kb/s, KB/s, Mb/s, MB/s, etc.), el tipo de gráfico o números, e incluso el número de decimales que queremos de las velocidades de subida y bajada.

Sensores

En este apartado no ha habido muchos cambios además de los de gráficos históricos. Podemos seguir configurando los perfiles de velocidad como antes, y así controlar manualmente la velocidad de los ventiladores, pudiéndola aumentar siempre, pero nunca bajarla de la que estima el sistema, para no poner en peligro el hardware.

Es interesante poder controlar la velocidad de los ventiladores, sobre todo en verano, cuando la temperatura ambiente es mayor, y el equipo nunca baja de 60 grados, por lo que conviene poder subir los ventiladores, ya que OS X al no detectar un uso intensivo de la CPU no les sube las revoluciones.

Para efectuar una medición correcta, iStat Menus procederá a bajarse los drivers específicos de cada Mac para hacer una lectura de los sensores del equipo. Así pues, una vez esté instalada la aplicación, nos pedirá permiso para descargar el módulo de los sensores.

Calendario

Este es uno de los módulos que ha sufrido cambios más severos. A la muestra de un calendario con los meses del año, la hora de múltiples ciudades y la fase lunar en la que nos encontramos, se añade la posibilidad de mostrar los eventos del Calendario de OS X.

Por supuesto, en este módulo, en la configuración podremos ordenar el formato de la hora y fecha, que personalmente no me gusta el que trae OS X por defecto.

Una de las cosas que también se han arreglado es que antes las semanas empezaban en domingo siempre. Ahora sin embargo, la aplicación aunque está en inglés, detecta que nuestro sistema está en español, y pone los lunes como primer día de la semana.

Precio y disponibilidad

Distintos módulos de iStat Menus 4

La nueva versión 4 de iStat Menus está disponible en la web oficial de Bjango a un precio de 16 dólares si somos nuevos clientes, o 9 dólares si actualizamos desde la versión 3. Porque sí, si tenemos la versión 3, tendremos que pagar para acceder a la versión 4, aunque podremos probarla gratuitamente durante 14 días. Si iStat Menus estuviera disponible en la Mac App Store, los usuarios no tendríamos que pasar por caja en cada acutalización mayor, a no ser que el desarrollador subiera una nueva aplicación a la Store.

Uno de los motivos por los que iStat Menus no está disponible en la Mac App Store es porque es una aplicación que entra en contacto con partes del sistema, como son sensores e interfaces de red. Apple exige que todas las aplicaciones de su tienda tienen que funcionar dentro de una caja de arena, y iStat Menus no sería posible si funcionara en modo sandbox.

Conclusión

85

Para mi es una aplicación esencial en el Mac de todo aquél que quiera ir más allá en cuanto el control del equipo, no tanto para el usuario que utiliza su Mac para trabajar y poco le importa lo que ocurre dentro. Lo que me hace no darle una puntuación más alta es el hecho de que los desarrolladores nos obliguen a pasar por caja cada vez que sale una actualización mayor, y con precios nada afines a lo que acostumbramos a ver en la App Store: aplicaciones de a euro.

Bjango | iStat Menus 4

Archivado en iStat Menus, Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • MerlinMac dice:

    La verdad que es una aplicación muy interesante e informadora, que puede sustituir muy bien a hd fun control, o al menos es lo que pienso. Por cierto el video de actualización del imac finales de 2009, con la resistencia es posible resubirlo y ponerlo aquí en una entrada principal ? No he sido capaz de verlo aún. Y por cierto tengo una duda, la residencia como la calculaste para que fera de 470 ohmnios ? podría valer una de 500 ? Muchas gracias, y aprovecho para Felicitarte la Navidad y próspero año nuevo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion