Tres razones por las que considero esencial hacer el jailbreak a los dispositivos con iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho tiempo ha pasado ya desde que el jailbreak era un tedioso proceso que bien podía llevarnos un par de horas. Hoy en día, gracias a la enorme comunidad de developers que hay tras la conocida herramienta, bastan apenas cinco minutos y un par de clicks para poder explotar nuestros iDevices tanto como queramos. Quzá, la única duda ahora sea si realmente merece la pena y precisamente por ello, en esta nueva entrega de X razones por las que…voy a exponeros tres argumentos a su favor.

Imagen destacada de la sección X Razones por las que

El jailbreak se ha convertido en una herramienta esencial para muchos usuarios y sin embargo, no ha hecho otra cosa sino levantar bastantes ampollas entre sus detractores. En el epicentro de la polémica está el afán de Apple por cerrar los agujeros aprovechados por el Dev Team para desarrollar sus exploits en cada actualización de iOS. Por otro lado, podemos contabilizar una parte del censo de propietarios de los distintos iDevices, que históricamente lo ha considerado nocivo; las razones argumentadas han sido varias, desde la pérdida de fluidez del sistema hasta la disminución de la autonomía de sus dispositivos.

Después de varios años utilizando indistintamente gadgets con iOS, tanto vírgenes como jailbroken, me gustaría aprovechar esta nueva entrega de X razones por las que para explicar por qué lo considero indispensable.

Tres razones por las que considero esencial el jailbreak

Jailbreak iOS 6 imagen

  1. Control total. Por definición, iOS es un ecosistema cerrado que poca capacidad de decisión ofrece el usuario. Por ejemplo, con la llegada de iOS 5 se eliminó la posibilidad de elegir el modo de red al que conectarnos, obligándonos a hacerlo únicamente a través de 3G. Un cúmulo de pequeños detalles a los que individualmente no daríamos importancia, pero que en su totalidad quizá puedan llegar a hacernos sentir como si estuviéramos sometidos a nuestro smartphone o tablet. Gracias al jailbreak, podremos acceder a cualquier recoveco de nuestro dipositivo, haciendo y deshaciendo a nuestro antojo. Para muestra, un botón; con iFile, seremos capaces de disfrutar de un explorador de archivos al uso que nos permitirá realizar tareas como comprimir, mover o enviar archivos por correo e incluso instalar aplicaciones –y modificar sus permisos–con extensión .deb.

  2. Personalización. Uno de los grandes atractivos de iOS es sin duda su sencillez, tanta que nos permitiría representar una curva de aprendizaje muy poco elevada. No obstante, llevándolo a un extremo, podríamos afirmar que sus opciones de personalización apenas irían más allá de elegir los fondos del springboard y del lockscreen. Una vez más, las herramientas desarrolladas por el Dev Team nos darán la posibilidad de modificar no solo la apariencia, sino también el comportamiento del sistema operativo, potenciándolo prácticamente hasta donde queramos. Vitaminar Mail, personalizar el dock o establecer fondos animados, son solo algunas de las numerosas opciones que tendremos a nuestra disposición. Además, la existencia de algunos tweaks tan interesantes como SBSettings, Activator, SwitcherMod o QuickLock, ayudará en buena medida a aumentar nuestra productividad.

  3. Si hay algún cambio que me gustaría ver en un futuro en la App Store, sería la posibilidad de probar aplicaciones antes de comprarlas y precisamente por ello, siempre he visto con buenos ojos los 15 minutos de prueba de Google Play. Es cierto que la inmensa mayoría de las aplicaciones de pago disponen de una versión lite y que también tenemos la opción de contactar con el soporte de Apple para cancelar nuestras compras, pero no deja de ser un proceso algo más farragoso. Así, instalando cualquier .ipa que nos hayamos descargado o haciendo uso de Installous –disponible en Cydia– de forma gratuita, sabremos rápidamente si una aplicación cumple nuestras expectativas o no. No me malinterpretéis, aunque estoy completamente a favor del jailbreak, considero que la cantidad ingente de horas picando código que hay detrás del desarrollo de una aplicación, merece un reconocimiento a su desarrollador y por ello, sigo pagando religiosamente por las apps que tengo instaladas.

Estas tres razones, son bastante subjetivas y tal vez me haya dejado en el tintero otros argumentos de peso pero a buen seguro, muchos de vosotros coincidiréis conmigo. Del mismo modo, habrá quienes tengan otras opiniones igualmente respetables y huyan del jailbreak, ya sea porque prefieran mantener un sistema limpio, rápido y estable, o simplemente por miedo a brickear sus gadgets. Bien es sabido que para gustos se hicieron los colores y precisamente ese es el cometido del Dev Team, ofrecernos un abanico de posibilidades lo más amplio posible.

Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra del jailbreak?

Archivado en App Store, Cydia, Dev Team, iOS, Jailbreak, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Socrates dice:

    Sabes que con el tema del “control total” también incluye un “DES-CONTROL TOTAL” en cuanto a temas de seguridad se refiere? Así estas ofreciendo todo el p..o kernel del SO a todo tipo de malware existente.

    Pero adelante… JailBreak JailBreak! 😉

    • Víctor Álvarez dice:

      Gracias por tu comentario Socrates. 🙂

      El tuyo, es otro punto de vista totalmente válido en contra del jailbreak. Obviamente, las vulnerabilidades son mayores, pero opino que haciendo las cosas con cabeza y sabiendo qué fuentes y paquetes instalar, no tendría que haber ningún tipo de problema.

      Un saludo.

    • Jeisson dice:

      Esto es completamente cierto, pero no deja de ser distinto a cuando una persona instala un juego en un PC y luego lo “crackea”, es exactamente el mismo panorama. Quien lo quiere, se arriesga, así sea de esa manera.

      Yo veo el jailbreak completamente funcional, Apple debería tomar ejemplo de unas cuantas cosas que se pueden hacer con jailbreak e incorporarlas de fabrica en iOS, pero aceptemos la realidad, en Apple son muy orgullosos como para integrar cosas que realmente ofrecen funcionalidad a su OS y que no las hayan “ideado y patentado” ellos mismos,

      • Víctor Álvarez dice:

        No podría haberlo expresado mejor, Jeisson. El jailbreak es una opción más y quien cumpla los requisitos necesarios, es libre de hacerlo; como ya decía, usando el sentido común no tiene por qué dar problemas.

        En cuanto al segundo punto, coincido plenamente contigo. Lo que me atrae del proceso son sobre todo los tweaks que facilitan el uso de nuestros iDevices; si iOS contase con un SBSettings nativo y cuatro detalles más, quizá no vería la necesidad del jailbreak.

        Saludos.

  • gandalf1970 dice:

    Mucho apple, mucho imac, mucho iphone, mucho ipad, mucho mucho mucho me gusta mac, pero en cuanto podéis os poneis a modificar los idevices, porque claro los de apple son muy malos y no hacen lo que vosotros queréis y los android son mas libres y los android no se que bla, bla, bla. Pues compraros un samsung, un pc una tablet coreana y ya sois libres y podeis personalizar y bla, bla, bla. Yo me quedo con mi iphone y mi ipad sin jailbreak ya que me parece que hay mas que suficientes aplicaciones para poder personalizar y hacer de todo con mis queridas manzanitas.

    • Víctor Álvarez dice:

      Buenas gandalf, gracias por dar tu opinión. Sin acritud, creo que estás mezclando churras con merinas, ¿qué tiene que ver que me guste la funcionalidad de SBSettings -por poner un ejemplo- con que en Apple sean unos tiranos? Si existe la posibilidad de exprimir a fondo nuestros dispositivos gracias al jailbreak, no veo cuál es el problema en aprovecharla.

      Por otro lado, soy usuario tanto de iOS como de OX, pero también de Android (un SIII para más inri), por lo que no me caso con nadie y siempre intento aprovechar las bondades de cada sistema.

      Me alegro de que disfrutes con tus iDevices sin modificar. En la variedad está el gusto y me parece estupendo que iOS cumpla tus necesidades tal sin necesidad de añadidos.

      Un saludo.

  • zaxtron dice:

    Ifile, sbsettings, activator, folder enhancer y algún otro que se me olvida son IMPRESCINDIBLES, y no encuentro la razón por la que Apple no los incluye en las versiones oficiales de IOs, solo por eso, para mí el jailbreak es obligatorio y si sabes lo que haces no supone ningún riesgo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion