La historia de las Apple Store, su origen y expansión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es evidente que las Apple Store no son un simple juguete en manos de la compañia de la manzana. Son un punto de encuentro entre la empresa y el usuario, un punto donde los clientes se sienten cómodos y donde sus trabajadores hacen todo lo posible para crear esa comodidad. En su día esto les pareció una locura a muchos ejecutivos de otras empresas como Microsoft, hoy estos tienen la suya en pleno corazón de Manhattan. ¿Quien estaba equivocado?

La historia de las Apple Store, su origen y expansión

Hace no mucho os comentaba como el valor de un producto no reside únicamente en su precio sino que puede ir mucho más allá. Cuando necesitamos, o simplemente queremos, un producto concreto el cual nos ayudará a realizar ciertas actividades con mayor facilidad o comodidad, siempre surgen dudas o problemas relativos a su dominio. Es aquí cuando traspasamos la barrera del precio y nos centramos en su valor.

Estamos hablando de las Apple Store, a lo largo y ancho del globo.

Hoy no quiero volver al tema de por qué el precio de un producto de Apple es tan elevado, aunque si queréis podéis consultar mi opinión al respecto en este articulo, publicado la semana pasada.

Volviendo a lo importante, las Apple Store, estos locales comerciales en los que la compañía ha depositado un valor añadido, algo que como veíamos al principio, se ha añadido directamente al producto.

Steve Jobs dijo en su día dos cosas realmente importantes, ambas referidas a la importancia de crear una tienda propia. Un lugar personal.

A menos que podamos encontrar la manera de hacer llegar nuestro mensaje a los clientes en la tienda, estábamos jodidos.

No quiero que nuestros ordenadores estén entre un Dell y un Compaq, donde un vendedor recita las instrucciones.

Si realmente piensas de este modo, es imposible no hacer lo que han hecho.

Después de haberse decidido al 100% de comenzar este nuevo camino de relación con el usuario, su expansión ha sido realmente impresionante por todo el mundo, pasando de estar perdiendo unos cuantos millones de dólares a conseguir unos beneficios de mas de mil millones. Exacto, mil millones.

Apple Store por el mundo

La primera Apple Store en territorio internacional abrió sus puertas en Tokio, Japón, el 30 de noviembre de 2003. Japón fue un foco temprano de esta expansión, consiguiendo rápidamente cinco tiendas a finales de 2005, donde se estancó en beneficio de Europa y en concreto, del Reino Unido. Para el año 2009 muchas más tiendas estaban siendo inauguradas internacionalmente que dentro de los EE.UU. En el ya casi terminado año 2012, el 83% de las nuevas tiendas se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Al examinar cuántas tiendas se han ido abriendo a lo largo de cada año, pone de manifiesto que no ha habido una gran variación en el número de aperturas de nuevas tiendas. Hay una tendencia general al alza, pero han llegado en oleadas con más aperturas un año y luego menos el año que viene. El único año en el que realmente se destaca el numero de aperturas es el 2008, donde se registró un sólido incremento de aperturas, con un total de 47.

Grafico anual de la expansion de las Apple Store

En cuanto a los visitantes por tienda, en el año 2002 se consideraban alrededor de 60.000 visitantes por tienda. Basandonos en los datos de IfoAppleStore, trimestre a trimestre estas cifras varían, pero hay una tasa más o menos lineal del crecimiento medio, pero si nos centramos en el último trimestre de 2012, este promedio llega a la nada despreciable cifra 230.000 visitantes por tienda, aproximadamente 17.500 por semana.

Se han tardado diez trimestres fiscales para que las Apple Store reportasen beneficios en lugar de perdidas. Ahora no se concibe la marca sin sus propias tiendas, sin estar todo perfectamente adecuado para que sus usuarios se sientan seguros ante cualquier problema con sus productos y, sobre todo, para que estos únicamente se preocupen de sacarle el máximo rendimiento posible.

Ven para comprar, vuelve para aprender.

Archivado en Apple Store, Expansión, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lucas J. Caro dice:

    Qué articulazo. Independientemente de que sean un lugar para ganar dinero a mansalva, ofrecen atención al ususario, algo muy olvidado ya en la sociedad de compra rápido y vete, te ponemos la música a todo trapo para que cojas lo primero que pilles, pagues y te vayas.

  • marco dice:

    Hacen un excelente trabajo las Apple Stores, lastima que en México no hay directas por así decirlo, hay lo que se llama Ishop que es un Premium Reseller de Mixup, pero creo que apple si mete la pata por ahí, porque hace poco me entere que hacen valida la garantía de cualquier producto apple aunque no se haya comprado ahí, y eso habla de un buen servicio post venta de los productos apple, por eso digo que creo que meten la pata los de apple. Bueno otro excelentísimo post seguir así.

  • Cristian Rus dice:

    Para mi es super interesante como están coordinados. Por ejemplo, si vas a comprarte un iPad, el chico te pregunta como te llamas, lo apunta y se lo envía a una chica de arriba que enseguida baja con tu iPad y te dice algo tipo “hola Cristian, ¿que tal?”. A mi sencillamente eso me deja boquiabierto.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion