La impresora ImageWriter II fue lanzada al mercado por Apple en 1985 como sucesora de la ImageWriter, con la que compartía bastantes de sus características, que serían mejoradas con este nuevo modelo.
Lo que más llama la atención a simple vista de la ImageWriter II es la sensación de robustez que destila, con un diseño retro al que el tiempo no ha pasado factura en exceso. Su compatibilidad con toda la gama Macintosh la convirtió en un periférico multiusos que desempeñaba sus funciones de manera más que correcta, siendo capaz de imprimir texto e imágenes con colores básicos, todo un avance si tenemos en cuenta que hablamos del año 1985. También destacaba por su durabilidad y por lo económico de los toner que usaba.
Características principales de ImageWriter II
Al igual que su hermana mayor (ImageWriter), la impresora se conectaba al Macintosh usando el conector C de 9 pines Itoh. Su velocidad de escritura era de 250 CPS (Caracteres Por Segundo). Permitía la impresión de imágenes y texto a color mediante un cartucho especial gracias a QuickDraw, una librería de gráficos en 2D que formaba parte del SO de los Macintosh de esa época, permitiendo la impresión a 8 colores y que a partir de la salida del Apple II sería capaz de imprimir imágenes más complejas.
En cuanto a la calidad de impresión, eran tres los modos de impresión que ofrecía la impresora:
– NLQ (Near Letter Quality o Calidad Cercana a Carta) con una velocidad de 45 CPS – Standard con una velocidad de 180 CPS – Borrador con una velocidad de 250 CPS
Además, usaba el sistema de caracteres ASCII:, así como el estándar europeo y además de soportaba el sistema de 32 caracteres MouseText
Accesorios
La impresora tenía un socket para accesorios bajo la tapa frontal para la tarjeta de red Apple Talk o bien para una tarjeta que aportaba 32K de buffer, con el inconveniente de que no podían funcionar juntas. La compañía Sequential Systems desarrollaría un accesorio 2 en 1 que combinaba ambas funciones simultáneamente, además de tarjetas de memoria con 1MB de buffer.
Otro de los accesorios de terceros para la impresora era el ThunderScan, accesorio que se situaba temporalmente en lugar del toner y que permitía escanear documentos, siendo una opción más económica que un escáner tradicional.
En definitiva, nos encontramos ante una impresora que supuso todo un avance para la época, siendo además la primera impresora galardonada con los prestigiosos premios I.D. Design Review and Silver Industrial Design Excellence Awards. En cuanto al precio, 600 dólares, algo que a simple vista puede parecer excesivo, pero que se compensaba a medio plazo dado lo económico de los cartuchos que usaba la impresora.
Como viene siendo habitual, os dejamos con una completa galería de fotos cortesía de nuestra página amiga Shrine of Apple. Que la disfrutéis.
excelente reportaje
Se agradece Marco!