Sobre el presente y el futuro de la fabricación de los Mac en Estados Unidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya sabemos que algunos de los nuevos iMac se fabrican en Estados Unidos. Ahora, gracias al seguimiento de los paquetes enviados por FedEx, sabemos que vienen de una fábrica en Fremont, California. Por si esto no fuera poco, en su última entrevista a BusinessWeek, Tim Cook afirmaba que traería gran parte de la producción de la línea Mac a Estados Unidos, con Foxconn seguramente como socio.

Muñecos construyendo un iMac

Como bien sabrás, hace unos días nos enterábamos de que algunos de los nuevos iMac que Apple está distribuyendo son fabricados en los Estados Unidos. Esto podría parecer un tanto contradictorio, más considerando que los costes de producción son bastante más bajos en China, y Apple es una empresa que quiere ganar dinero.

Muchos (yo incluido) pensamos que este extraño movimiento tendría que ver con los problemas de entrega de los nuevos iMac presentados en noviembre, que Apple habría desviado la producción a alguna empresa estadounidense para cubrirse las espaldas como fuera y cumplir los plazos de entrega.

Sin embargo esto no es así, y el propio Tim Cook así lo afirmaba en su última entrevista a la revista BusinessWeek, diciendo que tienen planeado traer la construcción de algunos de sus Mac a los Estados Unido a lo largo del año 2013. Para ello la compañía invertirá más de 100 millones de dólares, y probablemente sea Foxconn una de sus grandes aliadas, empresa que también afirmaba que empezaría a construir fábricas en Estados Unidos.

Hemos estado trabajando durante años muy duro para hacer más y más cosas en EEUU.

A raíz de esto, sabemos de palabras del propio CEO que no será la propia Apple la que fabricará los Mac, sino que contratarán a distintos fabricantes para llevar a cabo esta tarea.

Las consecuencias de esto son cuanto menos positivas, pues Apple traerá muchos puestos de trabajo a su país. En palabras del propio Tim Cook:

Si miras atrás y compruebas el efecto que ha tenido Apple en la creación de puestos de trabajo, estimamos haber dado trabajo a más de 600.000 personas.

Y claro, después de esto te preguntarás por qué Apple solo va a construir algunos Mac en EEUU y no toda su línea de productos. Pues no parece ser el dinero el problema, sino no se habrían movido de China.

No tiene nada que ver con los costes de producción, sino con la formación de los empleados. El sistema educativo de EEUU no produce a la suficiente gente con las capacidades necesarias para procesos de construcción modernos. Sin embargo, confiamos que con la oportunidad que estamos trayendo, esto cambie.

El mundo de la electrónica nunca ha estado aquí realmente, así que vamos a empezarlo aquí.

¿Dónde se fabrica realmente el nuevo iMac?

iMac ensamblado en Estados Unidos

En cuanto a la producción del nuevo iMac, hay dos líneas de producción: una en las fábricas de Foxconn en China y otra en Estados Unidos. Se fabrican equipos indistintamente en ambas fábricas.

La fábrica de EEUU se encuentra en Fremont, California. Esto lo sabemos gracias a que los equipos enviados desde allí constan ser enviados del área de San José, en la web de tracking de FedEx.

Seguimiento por FedEx del nuevo iMac

Sí, en Freemont ya se han fabricado Mac anteriormente. En los años 90 también había una planta de construcción en esta ciudad californiana. De esto incluso tenemos un vídeo de la propia Apple.

Así pues, podemos concluir que la construcción del iMac en EEUU es tan solo una prueba piloto de cómo podría llevarse a cabo la construcción de algunos equipos al otro lado del charco. Ahora tendremos que empezar a acostumbrarnos a ver la etiqueta Designed by Apple in California. Assembled in USA y Designed by Apple in California. Assembled in China indistintamente.

Archivado en China, Estados Unidos, Fabricación, Foxconn, Mac, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Cristian dice:

    lo cierto es que las iMacs del 2011 también dicen estar ensambladas en USA, la cosa ya se arrastra de hace un tiempo.

  • chovi dice:

    Pues si ya es prácticamente imposible comprase un Imac por lo caros que están, pues cuando lo fabriquen en Estados Unidos haber quien lo compra por que la mano de obra es mas cara y quien va a pagar las perdidas los usuarios, si le añadimos que este ultimo Imac de este año es patético por no decir otra cosa en vez de mejorarlo lo han empeorado, con disco mas lentos,peor sonido, sin DVD la pantalla pegada para que cueste mas la reparación, lo que hace inaccesible cambiar la RAM en el de 21 pulgadas y la única novedad el fusión drive a precio de oro en total mas caro y con peores materiales, para hacerte un ordenador de 21 pulgadas competente te tienes que gastar mas de 2000 euros

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion