Selección Xombit Games | Jugando a Grand Theft Auto: Vice City

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como cada semana os traemos lo mejor de Xombit Games para vuestros aparatos Apple. Esta semana analizaremos a uno de los grandes: Grand Theft Auto: Vice City, el clásico de PlayStation 2 portado a iPhone, iPod touch, iPad y a un montón de dispositivos con Android. Si sois seguidores de la saga, este título no os puede faltar. El coronel Cortez, Díaz, Lance Vance, Flash FM, los Cheeta y los Infernus, el apache… Todos siguen dónde los dejaste hace diez años. ¿Te animas?

Esta semana jugamos a Vice City

Como ya veníamos contando ahora se cumplen diez años de la salida de Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation 2, concretamente nos llegó un 8 de noviembre. Recuerdo estar en casa esperando –jugando a GTA III, evidentemente– a que llegase mi primo con el juego recién sacado de la tienda.

Esta semana le toca a este gran remake , un clásico de las consolas, celebrando el décimo aniversario del lanzamiento. Rockstar ha tenido en cuenta las pantallas Retina, un nuevo sistema de control y disparo adaptado a las pantallas táctiles parecido al de GTA III, y ha jugado un poco con reflejos, sombras y modelados de los personajes y escenarios. Vamos a analizarlo.

El juego

El juego en sí es el mismo, como pasó el año pasado con Grand Theft Auto III. Emulamos a Tommy Vercetti, un exconvicto acabado de salir de la carcel tras una condena de 15 años, que intenta hacerse un hueco dentro de la familia mafiosa Forelli. El juego empieza, después de del vídeo introductorio viendo un poco lo ciudad, en el aeropuerto internacional Escobar. Ahí está esperándonos el “abogado” Ken Rosenberg –que más tarde aparece en San Andreas– quien nos lleva a un intercambio en el puerto. No os quiero desvelar más historia del juego por si queréis revivirla por vosotros mismos o por si es la primera vez que jugáis.

Captura de la vista de mapa en Vice City para iOS

Vice City se caracterizó por la introducción de nuevos vehículos y más variedad de armas. Podremos seguir conduciendo motos, coches, lanchas, varios helicópteros y un hidroavión como aquél entonces. Siguen habiendo las misiones secundarias típicas –policía, bombero, taxista…– y algunas más como las del teléfono. Como os digo, el juego para los que os lo sabéis de memoria es el mismo.

Por lo que respecta a la adaptación de los controles a las pantallas táctiles, es igual que en anteriores ediciones: botones para controlar la acceleración del vehículo, entrar y salir de este, el claxon, disparar, esprintar, saltar… Y un stick para caminar y también conducir si quieres, aunque se puede cambiar. Eso si, el sistema de apuntar y disparar ha sido mejorado. Como en GTA III puedes pulsar el botón atacar, para pelear o disparar que se apuntará automáticamente a lo más cerca que tengas, o pulsar el objetivo sobre la pantalla para apuntarlo. También se puede personalizar la disposición y el tamaño de todos los elementos del HUD.

Captura durante el juego

Gráficos y sonido

Es un juego con gráficos de consola, nivel PlayStation 2, y adaptado a la pantalla Retina del iPhone 5. Parece que la visibilidad del horizonte ahora es más lejana y con algo de antialiasing. Las texturas son un poco más definidas, igual que las luces y sombras. Pero ya os digo, son mis percepciones y no es un gran salto a la alta definición, o a un San Andreas, por ejemplo. Respecto a la pantalla del iPhone 5, algunas secuencias se ven recortadas debido a que la relación de aspecto no es la misma, pero durante el juego libre se ve correctamente.

Los menús lucen un nuevo aspecto más acorde, incluso el mapa. Ahora pulsando sobre el radar se despliega el mapa encima de dónde estemos jugando, como podréis ver en las capturas. Por cierto, los más jugones y nostálgicos recordaréis que al pasar de una isla a la otra había una pantalla de espera de unos segundos que la verdad, cortaba un poco el rollo en plena persecución. En esta reedición décimo aniversario se ha reducido al máximo este tiempo: en un dispositivo de última generación puede ser que ni lo notéis, en un iPad 2 por ejemplo hay un lag de menos de un segundo.

Captura del menú de Vice City para iOS

El apartado de sonido y música, como en todos los Grand Theft Auto, es espectacular. El reparto de doblaje –en inglés– sigue siendo el mismo, con Ray Liotta al frente doblando a Tommy. Banda sonora de nivel, con 6 emisoras de radio con unas 15 canciones cada una y 2 emisoras más de programas de charla. La mítica Flash FM, con canciones de Michael Jackson, Lionel Richie, The Buggles, Ryan Adams; o V-Rock con temas de Iron Maiden, Slayer o Love Fist, la banda de rock de Vice City. Personalmente, la banda sonora de este juego me parece excepcional. Por cierto, puedes crear una emisora de música personalizada creando una playlist llamada “VICECITY”.

Conclusión

Un juego que no os puede faltar si queréis revivir las aventuras mafiosas y delictivas enfrente de la PlayStation 2 hace diez años. Una adaptación bien portada a móviles y tablets –también disponible para Android, próximamente– con controles adaptados a pantallas táctiles pero conservando la esencia de los ochenta característica de Vice City.

Pantalla de guardado

La aplicación es universal, tanto vale para iPhone 4 o superior, iPod touch de cuarta generación o superior, o todos los iPad. Y una gran novedad respecto a GTA III es que si existe sincronización de partidas. La verdad es que ha sido bien resuelto, ya que en el momento de guardar la partida hay dos huecos al final de la lista “en la nube”, con lo que podremos cargar la partida en otro dispositivo, no me lo esperaba. Como os digo, si sois fans, imprescindible. No dudéis en comentar más abajo vuestras vivencias fuera de la ley con este juego casi legendario.

Descarga | Grand Theft Auto: Vice City para iOS por 4,49 €

Archivado en Grand Theft Auto, GTA: Vice City, Los juegos de la semana
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion