Una de juicios: Amazon gana a Apple y podrá usar el término App Store en su tienda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Juicios y más juicios. Hoy en día el sueño de cualquier abogado en busca de un trabajo estable debe de ser trabajar para Apple, vista la cantidad de juicios a los que se está enfrentando la empresa de la manzana durante los últimos tiempos. El último episodio ha sido el protagonizado por Amazon, demandada por Apple por el uso de Amazon del término AppStore para su tienda de aplicaciones Android. La justicia ha dado la razón a Amazon, que podrá seguir usando el término.

Appstore de Amazon, absuelta

Vía Bloomberg nos enterábamos del enésimo episodio de Apple contra el mundo. Y es que: ¿qué mejor manera que inaugurar 2013 que en los tribunales? Sí, ironía pura y dura. El ascenso de Apple hasta convertirse en la empresa de tecnología más valorada a nivel mundial trae consecuencias, y la presencia en los tribunales es una de ellas.

En el caso que nos ocupa hoy, la demandada es Amazon, que según Apple ha estado usando el término Appstore en su tienda de aplicaciones Android, hecho que para la empresa de la manzana era un delito de publicidad engañosa y competencia desleal. Como era de esperar, Apple interpondría una demanda contra Amazon que, obviamente, la juez ha desestimado. Hagamos un poco de memoria para entender los motivos que llevaron a Apple a demandar a Amazon y para entender la resolución de la juez a favor de estos últimos.

Amazon App Store para Android

La tienda Android de Amazon empezaba a funcionar el pasado mes de marzo, vendiendo aplicaciones para el Kindle Fire así como para otros dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android. Hasta aquí, todo bien. El problema para Apple viene cuando se dan cuenta de que están usando el término Appstore en la tienda, hecho que consideran publicidad engañosa y competencia desleal. Por su parte, Amazon dice que el término es genérico y que no es propiedad exclusiva de Apple, situación que prende la mecha y desemboca en un juicio que se celebraba el 19 de agosto del pasado año.

Ya en los tribunales, Apple alega que el uso del término AppStore por parte de Amazon daba a entender que la tienda de aplicaciones Android ofrecía el mismo nivel de excelencia que la tienda de Apple: ¿delirios de grandeza?

Resolución judicial

Como era de esperar, la juez que llevaba el caso no ha impuesto castigo alguno a Amazon, ya que considera que Amazon ni imita a Apple ni pretende confundir a los clientes. Esta es parte de la sentencia dictada:

El tribunal no encuentra indicios que apoyen que Amazon haya expresado o comunicado que su Appstore para Android posea las mismas características y atributos que los clientes podrían esperar de la Apple App Store y/o de los productos Apple.

De esta manera, la demanda contra Amazon por publicidad engañosa quedaba sin efecto.

Ante el cierto revuelo ocasionado por la noticia, los periodistas de Bloomberg se ponían en contacto con Kristin Huguet, portavoz de Apple, declinando esta última hacer ninguna declaración. Con respecto a Amazon, la llamada no fue ni siquiera atendida.

No sé qué pretenden en Apple, pero desde luego creo que este no es el camino a seguir. Apple sigue siendo la empresa titular de los mejores productos de tecnología, superándose año tras año. Pero lo de los tribunales es excesivo: Apple se está convirtiendo en una especie de sombra que anda de tribunal en tribunal, de oficina de patentes en oficina de patentes, proclamando que sus ideas están siendo imitadas por la competencia y, por tanto, patentándolo absolutamente todo.

Para los más curiosos, aquí va el nombre y número del caso: Apple Inc. v. Amazon.com Inc., 11-01327, U.S. District Court, Northern District of California (Oakland).

Archivado en Amazon, Android, Android Market, App Store, Juicios, Tribunales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion