Con el número D674382. Así se numera la última patente que la Oficina de Patentes de EEUU ha concedido a la empresa de Cupertino. Sí, después de 5 años tras su presentación en primicia, le han concedido a Apple la patente de los trackpad de cristal de los MacBook. Entre los inventores de este elemento tan común en nuestros portátiles Mac, se encuentran Jony Ive y Steve Jobs.
Pero en la patente, también se habla de otros elementos acerca de los portátiles MacBook, como su diseño plateado en un cuerpo unibody de aluminio y el trackpad ya mencionado.
Este nuevo trackpad fue un soplo de aire fresco a lo que hasta ahora teníamos en portátiles, donde los PC sólo podían ofrecernos pequeños trackpad para mover el puntero y donde teníamos dos botones abajo para hacer click. Apple sorprendió a propios y extraños con un trackpad monobotón, de un tamaño muy generoso y que heredaba las capacidades multitáctiles del iPhone.
Por primera vez se introducían los gestos multitáctiles en OS X, y se hacía factible trabajar con un ordenador portátil sin cargar con incómodo y pequeño ratón externo. Seguro que como yo, sois muchos los que podéis trabajar durante horas con el trackpad del Mac sin veros limitados en el uso.
Poco tiempo pasó hasta que las empresas de la competencia empezaron a incluir trackpad de grandes dimensiones en sus ordenadores, e incluso se atrevieron a lanzar modelos con un botón que es la estructura del propio trackpad, como hizo Apple. Sin embargo, con los gestos multitáctiles no corrieron tanta suerte, porque la integración que puede hacer Apple de su hardware + software es algo inalcanzable por terceros fabricantes en unos drivers.