Hace unos días veíamos como se anunciaba que Apple había reducido a la mitad el pedido de pantallas para el iPhone 5, motivo que llevaba a tirar abajo las acciones de la compañía, poniéndolas por debajo de 500 euros por primera vez en muchos meses.
Ya se ha hablado mucho de esto, y probablemente lo que ocurra es que los chicos de Cupertino hayan bajado los pedidos después de las navidades, cuando la demanda se reduce. Han sido las primeras navidades con un stock estable del iPhone 5, y no porque no se venda, sino porque Apple ha fabricado los suficientes millones como para satisfacer la demanda de los consumidores.
Y para ser más exactos, el analista de Sterne Agee, Shaw Wu, escribía hoy un artículo a los inversores diciendo que la reducción del pedido de componentes del iPhone 5 no tenían nada que ver con una demanda pobre. Cuando la demanda de componentes es más baja, se debe a un rendimiento mucho mejor, porque se fabrican menos componentes y hay menos cambios de proveedores.
Así que podemos concluir que la demanda del iPhone 5 es sólida.
William Power, de Baird, ofrece una evaluación similar a los inversores, afirmando que las espectativas son superiores a lo esperado, los indicadores se muestran favorables. Apple Insider se atreve incluso a dar una cifra, afirmando que Apple ha vendido 52 millones de iPhone 5 desde su salida al mercado. ¿Alguien dijo fracaso?
Sin duda es bastante lamentable, que los movimientos en bolsa de una multinacional como Apple sean controlados por analistas y medios que dicen si la compañía va bien o mal, sin que la propia compañía pueda hacer nada para remediarlo. Cuando un medio importante dice que Apple va mal es capaz de derrumbar su valor en bolsa en cuestión de minutos, lo cual demuestra el alto poder de la especulación en el mercado bursátil.