La historia de Apple y el skeumorfismo | Parte I

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El concepto de skeumorfismo ha saltado últimamente a la palestra y parece estar en boca de todos. Esta tendencia, que se ha visto especialmente acentuada con la llegada de OS X Mountain Lion, es amada y odiada a partes iguales; más allá de ser una simple moda, su relación con Apple se remonta a los años 80, cuando comenzaron a popularizarse las interfaces gráficas de usuario. Es por ello que, en los dos próximos artículos, nos gustaría analizar la influencia que ha tenido en Apple a lo largo de su historia.

Skeumorfismo en la aplicación Agenda

Skeumorfismo. Una estrambótica palabra que en las últimas fechas parece estar en boca de todos, ya sea alabando o criticando la tendencia que representa. Como es habitual, especialmente ruidosa está siendo una vertiente de detractores que no han terminado de ver con buenos ojos el diseño empleado por Apple en las últimas versiones de su sistema operativo; esto es, la interfaz empleada en algunas aplicaciones como Agenda, iCal, Photo Booth u otras recién llegadas a OS X como Notas y Recordatorios.

Algunos atribuyen estas decisiones a los gustos de Steve Jobs, gustos que, dicho sea de paso, siempre fueron difíciles de catalogar debido a su caracter voluble. En realidad, si hay alguna conclusión que podamos sacar respecto a las decisiones tomadas por el antiguo CEO de Apple, sería sin lugar a dudas que se guiaba por una única meta: lograr la perfección; bajo esta premisa, los medios empleados fueron meramente anecdóticos.

Los coqueteos de Apple con el skeumorfismo no son un capricho inspirado por las modas actuales sino que vienen de mucho más atrás. Una de las constantes de la multinacional californiana a lo largo de la historia ha sido tratar de ofrecer al usuario las mejores tecnológías disponibles en cada momento, independientemente de las tendencias coetáneas o a quién le correspondiera tomar decisiones. Precisamente por ello, trataremos de echar la vista atrás y dar un paseo por la historia de esta relación, desde sus inicios hasta nuestros días.

¿Qué es el skeumorfismo?

Comencemos construyendo la casa por sus cimientos. El skeumorfismo, estrictamente hablando, es el diseño de un objeto copiado de una forma de éste, hecho de otro material o por otras técnicas. O lo que es lo mismo dicho de un modo más comprensible, tal y como nuestro compañero Lucas nos explicó recientemente, la tendencia a que las cosas nuevas parezcan antiguas y nos suenen familiares. En el campo que nos atañe, su uso ha derivado en el abandono de interfaces minimalistas en pos de otras más amigables.

La metáfora de escritorio

La metáfora de escritorio no es más que una interfaz gráfica de usuario concebida para ayudar a los usuarios a interactuar más fácilmente con sus ordenadores. Trata a la pantalla del ordenador como si de un escritorio físico se tratase, sobre el que colocaríamos nuestros documentos o carpetas.

Pese a que fue introducida por primera vez en 1970 por Xerox, fue Steve Jobs quien terminó popularizando la interfaz con la salida del Macintosh en 1984. Antes de ello no se empleaba el skeumorfismo, por el sencillo motivo de que no existían interfaces gráficas de usuario. Esta iconografía, que ha seguido utilizándose durante casi 30 años, ha conseguido llegar tanto a usuarios noveles como a aquellos más duchos, extendiendo el uso de conceptos desconocidos hasta entonces como archivo o carpeta.

La calculadora

Calculadora original de Mac OSSteve Jobs dio tanta importancia a los elementos skeumórficos de la calculadora integrada en Mac OS que Chris Espinosa, uno de sus empleados, tuvo que desarrollar una aplicación que permitiera modificar los elementos de su interfaz para que el cofundador de Apple pudiera configurarla a su antojo.

A través de dicho programa, denominado internamente Set de construcción de la propia calculadora de Steve Jobs, era posible parametrizar cada atributo gráfico de la calculadora haciendo uso de una serie de menús desplegables; grosor, tamaño de los botones, patrones para el fondo, amén de un sinfín de posibilidades.

El diseño resultante, se mantuvo en los Macintosh durante más de 16 años, exactamente hasta la llegada de Mac OS 9.

Reproductor de Audio CD de Apple

A pesar de la ausencia de Jobs al frente de la compañía a comienzos de la década de los 90, los ingenieros que trabajaban en los Mac seguían guiándose por sus directrices. Muestra de ello, fue la creación del Reproductor de Audio CD de Apple, cuya interfaz tenía un marcado diseño skeumórfico y que permitió por primera vez a los usuarios, modificar la apariencia de las aplicaciones en el sistema operativo, tendencia que se vería acentuada en Mac OS 8.

Mac OS 8

Algunas de las grandes novedades de Mac OS 8, que vio la luz cel 26 de julio de 1997, fueron el Gestor de Apariencia y Platinum. El primero, permitió a los usuarios aplicar temas en el sistema operativo mientras que el segundo, era el tema por defecto. Un lavado de cara que supuso un chorro de aire fresco para la interfaz gráfica de usuario en los Macintosh, puesto que introdujo en ella elementos 3D aprovechando el uso de sombras y gradientes.

Posteriormente, se decidió dejar de dar soporte a la instalación de temas con la intención de preservar la consistencia de la interfaz; su uso estaba tan arraigado por aquel entonces en la comunidad de usuarios, que se continuó extraoficialmente hasta los inicios de OS X gracias a extensiones de terceros.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Una historia tan dilatada como la que tenemos entre manos, bien merece dedicarle una segunda entrega así que mañana seguiremos analizando la relación entre la compañía de la manzana mordida y el skeumorfismo a lo largo del tiempo. ¡No os lo perdáis!

Archivado en Calculadora, Historia, Skeumorfismo, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion