¿Por qué debería Apple dejar de hacer aplicaciones para iOS?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS es un sistema que lleva años flaqueando en algunos aspectos, los cuales no han sido mejorados por la testarudez de Scott Forstall. Ahora que ya no está en la compañía sólo será cuestión de tiempo que se mejoren los distintos aspectos, Jonathan Ive tiene un duro trabajo por delante. Y uno de esos aspectos a mejorar es el de las aplicaciones básicas del sistema, que llevan años abandonadas a su suerte. En este artículo desglosamos el tema y hablamos de qué podrían hacer en Cupertino para mejorar.

Aplicaciones que iOS trae de serie

Si hay un aspecto donde destaca cualquier sistema operativo, es que cuando lo abrimos por primera vez ya viene con algunas aplicaciones instaladas que nos permiten hacer cosas con él, tareas básicas. OS X es uno de los sistemas que puede presumir de tener mayor número de aplicaciones nada más sacarlo de la caja, y iOS no se queda atrás.

A pesar de ello, con el salto a iOS 6 hemos sufrido dos ausencias en el sistema operativo móvil de la manzana: YouTube y Google Maps. Después de todo, Google lanzó sus versiones propietarias de YouTube y Google Maps en la App Store, mejorando con creces las soluciones ofrecidas por Apple. Y Apple decidió tomar su propio camino con Mapas, del que han corrido ríos de tinta electrónica.

¿Cuál es el problema?

stock-apps-ios

Con estos dos ejemplos se pone de manifiesto que los desarrolladores independientes son capaces de hacer mejores aplicaciones básicas que la propia Apple, que descuida bastante estos temas, no modificándolas en años. Grandes ejemplos de ello son: Calculadora, Notas, Tiempo, Bolsa, Reloj, etc.

Visto por un lado, es una gran idea que Apple te de las aplicaciones básicas para utilizar el teléfono desde el minuto cero, pero esto también genera un problema, y es que el usuario se acomoda y no prueba aplicaciones de terceros, quedándose con las mediocres aplicaciones que Apple presenta de serie.

Pero no caigamos en tópicos, Apple es un gran fabricante de software. Aplicaciones como Garageband, iPhoto, iMovie, Pages, Keynote… no tienen rival en la App Store, son las mejores, con diferencia de su categoría, pero son aplicaciones por las que hay que pagar, y no vienen preinstaladas en iOS.

¿Cuál es la solución?

iOS sin aplicaciones de serie

Apple no tiene que verse obligada a gastar dinero y esfuerzo en mejorar sus aplicaciones básicas en iOS. Es mucho más fácil y además beneficioso para los desarrolladores. Deberían crear un concurso anual en el que se eligiera la mejor aplicación de su categoría, y se eligiera para ser integrada en iOS.

Esto a su vez nos daría la opción de desinstalar las aplicaciones del sistema y tener las que realmente nosotros queramos. El iOS perfecto sería aquél que viniera solo con Safari, el iPod y la App Store instalados y nos dejara instalar las aplicaciones que nosotros quisiéramos, reduciendo mucho el tamaño de los paquetes de instalación.

Incluso podríamos deshacernos de Safari y sustituirlo por el navegador que nosotros quisiéramos, dejando a los desarrolladores montar el motor que quisieran, dándole un buen empujón a navegadores como Chrome en este caso.

El tipo de iPhone que usamos

Fantásticas aplicaciones en iOS

Según las aplicaciones que usemos, nuestro teléfono puede ser superior o inferior. Si hay algo que hace a iOS muy superior a Android (a pesar de que como sistema operativo sea muy inferior) son las aplicaciones. Las aplicaciones son esas que pueden convertir a tu teléfono en un gran teléfono o en un teléfono mediocre.

Aunque hemos dicho que Apple tiene grandísimas aplicaciones en la App Store, son de pago. Aquellas que son gratuitas o vienen integradas en el sistema son bastante mediocres, y dos claros ejemplos de ello son Mapas y Podcasts.

De los Mapas no hace falta hablar. Todos sabemos qué problemas tiene Apple con ellos, y que algunos no hemos conseguido sufrir, pero por inercia preferimos Google Maps, de toda la vida, aunque sea propenso a fallar a veces.

Podcasts es una aplicación que prometía mucho, que parecía muy bonita, pero que se quedó en un intento. Después de separar el apartado de podcasts de la aplicación Música en iOS 6, Apple nos daba como alternativa Podcast, una aplicación donde el skeumorfismo no conoce límites y nos da una aplicación con controles difíciles y que no descarga bien los podcast.

Cuando usas las mejores aplicaciones es cuando realmente estás usando el mejor teléfono

Así pues, cuando utilizamos aplicaciones como Mapas, Podcasts, Mail, etc. nuestro iPhone se convierte en un teléfono de pandereta. Sin embargo, cuando tenemos aplicaciones que dan la talla, como Gmail, Reeder, Tweetbot, Flipboard, FantastiCal o Instacast, el iPhone puede ser el mejor teléfono del mercado, porque podemos usar con él las mejores aplicaciones de su clase, aspecto que los usuarios de Android no pueden alcanzar.

Archivado en Apliaciones, App Store, Google Maps, Mapas, Opinión, Podcasts, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Eko dice:

    Me gustan estos artículos, cuando se dejan sensacionalismo y fanatismos al margen… Solo una pequeña aclaración, y es que a Apple (igual que a Google) le interesa que se usen sus Mapas, Safari….. Por que también generan ingresos de publicidad. Así que nos lo calzan si o si.

  • CT dice:

    no es por defender los mapas de ios, pero los de google tampoco son lo mejor que hay. en ios lo poco que lo he usado me ha funcionado muy bien. solo que no me mostro una carretera por las que andaba, camino que hace 6 meses ni yo conocia, en gmaps si aparece.

    pero en gmaps en cordoba, veracruz de ir un punto a otro me guiaba por voz y todo muy bien excepto por un pequeño y gran detalle todas las indicaciones eran en calles que iban en sentido contrario. en el de ios funciono muy bien

  • Manu dice:

    Me ha gustado mucho el articulo salvo lo del final: “ cuando tenemos aplicaciones que dan la talla, como…´´ todas estan disponibles o tienen equivalente igual de buenas en android. Yo tambien mencionaria que se puede ver como desde 4.0 en android google esta demostrando tu tesis siendo sus aplicaciones las mejores, tecnica y visualmente

  • herto90 dice:

    Mas que dejar de hacer aplicaciones lo que deveria de permitir es poder desinstalarlas y poder elegir cuales son las predeterminadas. Por ejemplo a mi para nada me sirve la aplicación de bolsa y me gustaria borrarla y de navegador no quiero usar safari, quiero usar crome y así lo hago pero me gustaria elegirlo como predeterminado para que los enlaces desde otras aplicaciónes siempre se me abrieran en chrome y no en safari como se me abren.

  • Roberto dice:

    Creo que en alguna parte estas siendo sensacionalista, y un poco irreal considerando a todos los usuarios.

    Una ventaja que le veo al iPhone sobre Android (las dos plataformas son muuuy buenas) es que puede ser mas sencilla de usar.

    Si Apple decide dar un teléfono mas austero en aplicaciones esperando que el usuario instale las mejores aplicaciones para la categoría que quiere usar, funciona para los que les gusta hacer eso, pero para la gente que solo quiere usar el teléfono y alguna que otra cosa, el tener que buscar y bajar aplicaciones por terceros puede hacerlo mas complicado. Creo que esta muy bien que Apple actualice sus aplicaciones, pero el no dar un kit inicial completo puede ser un detrimento, no una ventaja del mismo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion