Corría el año 1997 cuando Apple presentaba su por entonces revolucionario equipo Apple VideoPhone Kit, que permitía videoconferencias siempre que se dispusiera de un módem a 28.800 bps o conexión ISDN/ Ethernet. La comunicación entre usuarios era posible siempre y cuando ambos usuarios usaran el VideoPhone Kit en equipos Apple. Si uno de los usuarios no disponía de un equipo Macintosh, la comunicación era posible instalado el software de Netscape CoolTalk, eso sí, la función de vídeo quedaba desactivada.
El dispositivo fue ideado sobre todos para los negocios, de manera que se pudiera contactar entre oficinas ubicadas en distintos lugares o bien para poder trabajar desde casa sin necesidad de montar una oficina. Se enfocaba sobre todo al incremento de la productividad que suponía un contacto cara a cara a través de internet, con las consiguientes mejoras comunicativas y el ahorro de costes telefónicos. Además era posible el intercambio de archivos a través del software incluido.
Requisitos para poder usar el Apple VideoPhone Kit
Los usuarios de Apple que quisieran disfrutar de las ventajas que ofrecía el kit de videoconferencia debían de reunir una serie de requisitos mínimos en sus equipos:
– Ordenador Macintosh con procesador PowerPC™ – 16 MB de memoria RAM – System software 7.5.3, aunque era recomendable tener actualizado a la versión 7.5.5, que venía incluida en el kit – Micrófono – Altavoces o auriculares
Apple VideoPhone Kit: características principales
Lente
– Focal length: 6.0 mm – F-stop: 2.8 – Enfoque: Manual
Sistema
– Dispositivo de imagen: 1/3 pulgadas CCD – Píxeles (aprox.): 250,000 – Resolución: 512 x 492 – Sensibilidad: Iluminación estándar 1.500 lux – Mínimo de iluminación: 60 Hz a 5 lux – Máximo de iluminación: 100.000 lux
Conectores
– Entrada de corriente: conector 5,5 mm de diámetro – Salida de vídeo: jack RCA estándar
Otras características
– Peso: 200 gr – Medidas: 75 x 75 x 124 mm – Balance de blancos automático – Cable de 2,5 metros
El Apple VideoPhone Kit destacaba sobre todo por la facilidad de instalación, tanto del hardware como del software, y por la cuidada interfaz de comunicación. Con respecto al precio, en su día se podía adquirir por unos 280 dólares.
Como curiosidad, en el kit no vemos el logotipo de Apple por ningún sitio, algo realmente extraño ya que si por algo se ha caracterizado Apple ha sido por incluir su logo en la parte más visible de sus productos. No sabemos el motivo, pero probablemente fuera una de las excentricidades a las que nos tiene acostumbrados la empresa de la manzana.
Como ya es costumbre, os dejamos con una completa galería de fotos y un interesante vídeo, cortesía de nuestra página amiga Shrine of Apple. Disfrutadlo como se merece.