Tres razones por las que Apple cada vez parece una compañía más del montón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple ha sido no una empresa tecnológica, sino la empresa tecnológica por antonomasia, al menos de un tiempo a esta parte. Pero parece que las tornas están cambiando, al menos si hablamos de dispositivos móviles, que son aquellos que constituyen en los últimos tiempos el gran pilar en el que se sostienen las increíbles cifras de ventas de la empresa de Cupertino.

Sección X Razones por las que...

Esta vez la sección X razones por las que, no tiene un número fácilmente definible, pues no vamos a tratar un tema que sea fácilmente cuantificable de forma numérica. Hasta ahora hemos tratado muchos y variados temas y en esta ocasión vamos a atajar uno que esta en boca de muchos usuarios y que afecta al global de la compañía de la manzana mordida. Cuales son las razones por las que Apple ha pasado de ser una compañía especial, distinta, a ser una empresa más que sigue las normas que marca el mercado.

Ya no crea productos innovadores

Jobs revolucionó el mercado

Lejos quedan días como aquel en el que Steve Jobs revolucionó el mundo con la presentación del iPhone o el iPad. Los tiempos avanzan y Apple no lo ha hecho a la par. Ha seguido creando excelentes productos, nadie lo discute, pero sus keynote, sus lanzamientos provocan opiniones muy encontradas, en un porcentaje alto, algo que antes no pasaba.

Usuarios defienden sus productos a capa y espada, pero otros, usuarios más críticos le reclaman a la empresa de la manzana que aporte aquel grado de frescura que parece ha ido perdiendo con el tiempo, acomodándose en su sillón de comodidad desde el que contempla cada vez más cerca al resto de empresas rivales. Un iPhone es excelente pero lleva cinco generaciones aportando escasas novedades, o al menos no las suficientes, y eso se nota.

Ya no marca tendencias. Ahora sigue al resto

Un nuevo concepto

Antes Apple, era una compañía que marcaba el camino. Le daba igual el mercado y ellos decidían que era tendencia y que quería el usuario. Mientras los fabricantes creaban teléfonos con grandes pantallas, Apple seguía con un iPhone de 3,5 pulgadas. Cuando el resto apostaba por los netbooks Apple lanzó el concepto de ultrabook. Apple creo un nuevo mercado con el iPad, el de las tablet ¿Que más se puede decir?

Pues solo una cosa. Esto ya no es así y para ejemplo basta con dos cuestiones. Steve Jobs siempre negó un iPad de menor tamaño. Llegaron al mercado dispositivos como el Nexus 7 o Kindle Fire et voila, la manzana mordida lanza el iPad de 7 pulgadas.

Otro ejemplo, las inamovibles medidas de la pantalla del iPhone, estancadas en 3,5 pulgadas, que se calificaron de ideales por parte de Apple y sus seguidores. Con el iPhone 5, se ha aumentado hasta una diagonal de 4 pulgadas, que ahora sí, se ve como el tamaño ideal. Se rumorea además con un iPhone de 4,8 pulgadas, que volvería a ser otro tamaño ideal, acercándose así al ritmo que propone un rival inesperado con un tremendo crecimiento en el mercado, Android.

Apple ya no mima a sus usuarios

Apple descuida su política de ventas

Todos conocemos el problema que hay en los terminales que hacen uso de Android. Nos referimos a las actualizaciones y la falta de soporte en algunos terminales, provocado sobre todo por el constante lanzamiento de nuevos terminales que añaden solo algunas mejoras respecto al anterior modelo. Samsung es la cúspide de este ejemplo.

Con Apple, sabíamos que teníamos un producto que sería la estrella, el top one del catálogo al menos un año. Lo sabíamos… porque ahora ya lo podemos dudar. Con lo ocurrido con el último iPad, muchos usuarios vieron como tras adquirir un iPad de tercera generación, este quedaba eliminado del catálogo a los 6 meses para albergar un nuevo modelo más potente y al mismo precio. Medio año duró en el mercado.

Sí, sigue siendo un modelo plenamente actual, pero no deja de molestar tener un producto devaluado solo seis meses después de adquirirlo. Y parece que esto va a continuar, ya que con el lanzamiento del iPad mini, todos hemos coincidido en que más pronto que tarde, Apple presentará un iPad mini con pantalla retina, dejando obsoleto el modelo actual. Solo hace falta determinar cuando.

Son solo tres aspectos que considero fundamentales y que Apple ha ido descuidando con el paso del tiempo, fruto de una posición acomodada. Todos hemos visto como grandes empresas han bajado y han estado o están con el agua al cuello fruto de una errónea política. Casos como el de Nokia, dominador del mundo de la telefonía, RIM, HTC y sin ir más lejos, Apple y su tormentosa caída a los infiernos, son claros ejemplos. Espero que Apple, por su bien, por el de sus usuarios y sobre todo porque es sano para la competencia, vuelva por sus fueros.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿se os ocurre alguna razón más?

Archivado en Cydia, Opinión, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    Con respecto al primer punto, hombre, según la biografía de Jobs, dejó marcado el camino a seguir durante los 4 años siguientes a su muerte, así que lo más probable es que estuviese planeado mucho antes.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Gracias por leernos. La mano de Steve Jobs no se nota ya en Apple y eso es evidente. Por mucho que dejara planeado, no está ya para supervisar y llevar a cabo y la prueba está en los movimientos y ceses que han tenido lugar

  • Dabol dice:

    ¡Viva la demagogia!

    Para empezar, “Apple ya no lanza productos revolucionarios”. Vamos a listar los productos revolucionarios de Apple. Macintosh (1984), iPod (2001), iPhone (2007) y iPad (2010). Como observarás, creo que deberías dejar un poco más de tiempo, no se pueden inventar categorías de productos nuevas cada año.

    En segundo lugar, uno de los típicos “Esto con Steve Jobs no pasaba”, me gustaría indicar que, tal como se cuenta en la biografía de Jobs, él mismo diseñó y aprobó el iPhone 5. Por lo tanto, parece que seguía el espíritu de Apple, y no lo que hacían otros. Respecto a lo del iPhone de 4,8″, es un maldito rumor. ¿Desde cuándo se critica a alguien o algo por un rumor de algo que podría suceder como podría no hacerlo?

    Y, por último, estoy de acuerdo con lo que respecta al iPad de tercera y cuarta generación, pero cuando empiezas a hablar del iPad Mini con pantalla Retina creo que la fastidias. Como indicas, todos creemos que Apple va a sacar un iPad Mini con Pantalla Retina, pero no sabemos cuando, pero que cuando lo haga, dejará obsoletos los anteriores. ¿Qué propones, que nunca saquen un iPad Mini con pantalla retina?

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Gracias por participar.

      Por partes, Apple no lanza nada revolucionario desde 2007 en iPhone y 2010 en ipad, lo que supone 6 y 3 años… No se pueden inventar no, pero si atreverse a desarrollar lo ya existente y no limitarse a meter mas procesador

      Si tomas un rumor el iPhone de 4,8 pulgadas… dime porque Apple ha pasado de las ideales 3,5 a las ahora idelels 4 pulgadas. ¿Cuando estaban errados, antes o ahora?

      Si sabemos cuando lo sacará, a lo más tardar este año en Octubre y tenía la posibilidad de haberlo lanzado desde el primer momento, pero así obliga a una segunda compra

  • Roberto dice:

    Esta es mi opinión, pero lo fuerte de Apple no ha sido ser el numero 1, o el que ha inventado algo, siempre ha sido el que ha sabido que productos o tendencias son las que tienen mas futuro. De todos sus productos siempre ha habido alguien que había sacado algo ‘parecido’. Apple, lo que ha hecho muy bien, y que sin eso el panorama actual sería muy diferente, es saber copiar esto de aqui, esto de acá, lo pulimos, mejoramos, lo envolvemos muy bien y lo masifican y saben como hacer que todo el mundo quiera ese producto. Ninguna otra compañía de tecnología ha sabido o podido hacer eso como Apple.

    No entiendo por que la gente se queja de que Apple haya sacado al iPad mini… o que haya hecho el iPad 5 con una pantalla mas grande, pero aún así, la hicieron mas grande de una manera que no afectaran su idea original, de que se pudiera operar fácilmente con una sola mano. Si tienen manos pequeñas, el teléfono se debe sentir diferente que si lo comparas con teléfonos de Android de 4″. Son parecidos pero no iguales.

    No han hecho realmente cambios en la interface en iOS, pero parece que ya están queriendo sacar algo nuevo con iOS 7.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      La prueba de que no lo está haciendo bien, son estas discusiones que antes no se daban en las web del mundo Apple

  • Giancarlo dice:

    Yo opino realmente que es una lastima que se pongan a criticar a una empresa, es como que le critiquen a un bloggero por no escribir nada interesante mas que resaltar noticias que todo el mundo ya sabe, es bueno que se pueda dar una opinion. Pero, recuendo muy bien que escuchaba, “Oye Apple por que se toma un año para sacar sus producto, deberia ser 6 meses los demas lo hacen mas rapido, cuando Apple lo hizo se quejaron”, y es que tener a todos contentos es imposible gustarle a todos, el dia en que Apple haga productos que no me gusten no los comprare, el dia que los haga los seguire comprando como hasta ahora, es parececido al tema de los Stocks, la gente se acostumbro a que Apple diga venderemos 10 millones y despues se vendieron 20, pero eso no siempre se puede y eso no quiere decir que el producto sea malo sino que la gente no “caga plata” para comprar mas, pero espero que nadie se ofenda con mi comentario es mi manera de pensar

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion