Tim Cook habla tras anunciarse los resultados fiscales del Q1 de 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Momentos después de que se presentaran los resultados financieros del primer trimestre fiscal del año en Apple, tuvo lugar la ya tradicional ronda de preguntas en la que Tim Cook y Peter Oppenheimer se vieron sometidos al tercer grado de los periodistas acreditados que se asistieron al evento. Así, salieron a la palestra temas como la situación actual de la compañía, sus planes para el futuro o el lanzamiento de nuevos productos a lo largo del año.

Tim Cook durante una keynote

Después de haber hecho públicos los resultados financieros del primer trimestre fiscal del año y como ya es tradición, Tim Cook, CEO de la compañía, y Peter Oppenheimer, vicepresidente financiero de Apple, dedicaron unos minutos a la ronda de preguntas formuladas por los periodistas acreditados que asistieron al evento.

Durante el turno de preguntas se trataron diversas cuestiones, no solo relacionadas con las cifras de récord presentadas, sino que llegó a hablarse de temas tan variopintos como la situación actual de la empresa, sus planes a corto plazo e incluso qué nos deparará el futuro en lo que a nuevos productos se refiere.

  • ¿Cómo describiría la situación del iPhone fuera de Estados Unidos?, ¿cree que su precio y el tamaño de pantalla son los adecuados?

Hemos incrementado las ventas de iPhone en un 70 por ciento respecto al trimestre anterior. En términos de distribución geográfica, hemos podido apreciar un gran crecimiento en China. Diría que estamos tremendamente satisfechos.

  • Muchos de sus competidores se han centrado en ofrecer diferentes tamaños de pantalla. ¿Cree que se encuentran en una buena posición competitiva?, ¿existe la posibilidad de que veamos variedad de tamaños de pantalla?

La pantalla Retina del iPhone 5 es una de las más avanzadas de la industria. Ninguno de nuestros competidores está cerca de alcanzar esta calidad. No sacrificaremos la facilidad de uso con una mano que tanto gusta a nuestros clientes. Después de meditar mucho al respecto, estamos seguros de habernos decantado por el tamaño adecuado.

  • ¿Han notado algún deterioro en la demanda del iPhone?

Si nos centramos en las ventas de iPhone durante este trimestre podemos ver que, como hemos producido y distribuido mucho más, las ventas del iPhone 5 han aumentado. Las correspondientes al iPhone 4 han disminuido ligeramente, pero siguen siendo bastante buenas.

Sé que se han escuchado muchos rumores respecto a la disminución de pedidos y, aunque quiero hacer comentarios sobre ningún tipo de rumor, creo que sería interesante contrastar la veracidad de éstos. No obstante, aunque estos datos fuesen ciertos, no se pueden extrapolar debido a que la cadena de montaje es demasiado compleja. Por lo tanto, cualquier dato puntual nunca podría ser indicativo de lo que en realidad esté ocurriendo.

  • ¿Cómo de importante es mantener la cuota de mercado? Este año, se mantuvo gracias a un nuevo producto. ¿Es una prioridad?, ¿cómo esperan mantenerla teniendo en cuenta que se espera que el mercado crezca lentamente?

Lo más importante para Apple es fabricar los mejores productos en el mundo, que permitan enriquecer las vidas de nuestros clientes. No nos interesa obtener beneficios a cualquier precio; pese a que podríamos colocar la marca Apple en una nueva posición que aumentaría nuestras ventas, nosotros no hacemos eso. Nuestro único interés está en crear productos increíbles.

  • Háblenos de las discretas ventas de iMac este trimestre.

Las ventas de iMac se vieron reducidas en 700.000 unidades cuando anunciamos que los envíos empezarían a entregarse entre noviembre y diciembre. Somos conscientes de que nuestras ventas habrían sido mayores si no hubiéramos tenido estas limitaciones.

El año pasado tuvimos 14 semanas en el trimestre, mientras que en este solo tuvimos 13 y la diferencia fue, únicamente, de 100.000 unidades.

En último lugar, también ha influido que el mercado de ordenadores personales haya estado tan débil. Y aún así hemos vendido 22 millones de iPad, que podrían haber sido más si hubiésemos podido fabricar suficientes iPad mini. Siempre hemos creído que hay cierta canibalización en este segmento, pero si tenemos en cuenta todos estos factores, esta disminución está más que justificada.

  • Háblenos de los nuevos productos.

No.

En lo que a Mapas se refiere, hemos llevado a cabo ciertas mejoras y seguiremos esforzándonos hasta que que cumplan nuestras expectativas. Los usuarios ya pueden disfrutar de algunas de ellas.

Ya hay 4 billones de notificaciones en el Centro de Notificaciones, 200 millones de usuarios en Game Center y 800.000 aplicaciones que han generado 40.000 millones de descargas.

  • ¿Se modificará el ciclo de actualizaciones de los productos este año?

No voy a contestar esa pregunta. Este año, tuvimos nuevos productos en todas las familias y eso es algo que nunca habíamos hecho. Nos sentimos bien y nuestros clientes parecen estar encantados.

  • Cuéntenos algo sobre sus planes con China.

Los beneficios en nuestras tiendas en China aumentaron en un 60 por ciento. Hemos apreciado un crecimiento exponencial en las ventas de iPhone. Ahora tenemos 11 tiendas y planeamos abrir muchas más en el futuro. Nuestros distribuidores oficiales han pasado de 200 a 400 y hemos aumentado los puntos de venta de iPhone de 7.000 a 17.000. Estamos haciendo muy buenos progresos. Estoy muy feliz por como están yendo las cosas. China es nuestro segundo mercado más grande, por lo que aún tiene mucho potencial por explotar.

  • ¿Las ventas de iPhone se deben a nuevos clientes o actualizaciones?

Se deben al iPhone 5 lo que, obviamente, supone un gran número de nuevos clientes.

  • ¿Puede hablarnos de la cuota de mercado de tablets en comparación a Mac y PC?

En líneas generales, nuestro equipo hizo un fantástico trabajo dando a luz un puñado de nuevos productos.

La canibalización es una enorme oportunidad para nosotros. Nuestra filosofía se basa en no temerla ya que, si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará en nuestro lugar. El iPhone canibalizó al iPod y con el iPad, tenemos la madre de todas las oportunidades debido a que el mercado de Windows es mucho más grande que el de Mac. Ya he dicho en muchas ocasiones que el mercado de tablets llegará a ser mucho más grande que el de ordenadores personales, así que solo hay que atar cabos.

Cuando alguien compra su primer producto de Apple, termina comprando otro. Confiamos en que esta atracción se repita con el iPad, del mismo modo que hizo con el iPod. Por ello, veo la canibalización como una gran oportunidad.

  • Háblenos de su política de precios.

No pienso entrar en nuestra estrategia de precios, pero nos encanta acercar nuestros productos a los usuarios.

Y hasta aquí dio de sí la ronda de preguntas. ¿Qué os han parecido las declaraciones?

Archivado en iPad, iPod, Mercado, Peter Oppenheimer, Q1, Resultados Financieros, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • zaxtron dice:

    “”Lo más importante para Apple es fabricar los mejores productos en el mundo, que permitan enriquecer las vidas de nuestros clientes. No nos interesa obtener beneficios a cualquier precio; pese a que podríamos colocar la marca Apple en una nueva posición que aumentaría nuestras ventas, nosotros no hacemos eso. Nuestro único interés está en crear productos increíbles.”

    No tanto apple, este año habéis perdido bastante magia aunq los números os respalden, tenéis que hacer cambios urgentemente para mantener la posición en el futuro, y como propietario de un ipad 3, debo decir que no estoy muy contento con vosotros, sin acritud.

  • Víctor Álvarez dice:

    Entiendo y comparto tu opinión, zaxtron. Por mucho que acompañen los números, es necesario que recuperen esa “chispa” que históricamente han tenido para poder asegurar su posición.

    Mención aparte merece la renovación del iPad con pantalla Retina. Yo no me vi afectado como usuario, pero el malestar de sus dueños me parece que está más que justificado.

    Un saludo. 😉

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion