4 razones por las que Apple nunca tendrá la cuota de mercado de Microsoft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple y Microsoft, los dos gigantes de la informática. Rencillas del pasado aparte (quién copió a quién), ambas compañías tienen una cuota de mercado definida. En la sección X razones por las que… de esta semana, nos vamos a centrar en los motivos que hacen que las cuotas de mercado de ambas empresas sean diferentes. Como es habitual, y aunque los motivos que os damos sean personales y subjetivos, intentaremos aportar algo de luz a este controvertido tema. Empezamos.

Sección X Razones por las que...

Apple y Microsoft, Microsoft y Apple. ¿Que tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿a quiénes van destinados? Buenas preguntas con multitud de interpretaciones. Desde Applesencia os daremos nuestra visión, más bien la visión del que escribe, aportando algunas razones que se consideran las más importantes.

Pero antes de nada hay que dejar claro algo: Apple desarrolla su propio hardware y software, enfocados únicamente a sus productos, mientras que Microsoft se centra más en un software usado por multitud de marcas de tecnología. Y aunque desarrolle sus propios productos, como la tableta Microsoft Surface, es en el campo del software donde Microsoft se posiciona como el dominador indiscutible. Dejaremos a un lado a los dispositivos portátiles con sistema operativo Android y nos centraremos en lo relacionado con los ordenadores.

A continuación, las cuatro razones por las que considero que Apple y Microsoft habitan en lugares totalmente diferentes en lo que se refiere a cuota de mercado.

Apple: ecosistema cerrado vs. Windows: ecosistema abierto

Apple vs Windows

Como ya se ha dicho anteriormente, tanto Microsoft como Apple tienen bastante clara cuál es la estrategia a seguir.

En el caso de Microsoft, la apuesta siempre ha sido un sistema operativo que puedan montar multitud de fabricantes de ordenadores. De esta manera, los usuarios tienen más libertad de movimientos, pudiendo elegir entre una amplia gama de marcas y prestaciones según sean sus necesidades específicas.

Tener un MacBook Pro con pantalla Retina mola, pero si no me lo puedo permitir me tengo que comprar un portátil de 400 euros, o bien montarme un sobremesa según mis necesidades específicas.

Y aquí Microsoft es El Rey del Mambo, ya que su sistema operativo permite una fácil instalación, además de compatibilidad. Sé que algunos estaréis pensando en que nos podemos fabricar un Hackintosh, pero entraña cierta dificultad y quizás estemos cometiendo una ilegalidad.

En el caso de Apple, la estrategia es bien distinta. Para muchos, entre los que me incluyo, OS X de Apple es el mejor sistema operativo que se haya lanzado jamás, tanto en usabilidad como en rendimiento y prestaciones. Ahora bien, todos sabemos el precio que hay que pagar, y no es ni más ni menos que adquirir los modelos de ordenador que Apple nos ofrezca. Y es que un ordenador y sistema operativo hechos a medida casi siempre funcionarán mejor que el estándar que Microsoft pone a nuestra disposición.

Otro de los factores clave es el empresarial. Debido a que Apple es un ecosistema cerrado tradicionalmente, los desarrolladores de, por ejemplo, productos de gestión empresarial, desde siempre han optado por el software de Microsoft y se han especializado en el sistema operativo de las ventanas. Este es un tema que merecería un análisis más detenido, que más pronto que tarde publicaremos.

Tipo de usuarios

Usuarios Mac vs PC

Aquí está el quid de la cuestión. Tema espinoso donde los haya, pero por norma general los usuarios de Apple son más exigentes que los de Windows.

Si queremos dispositivos que simplemente funcionen, no requieran de mantenimiento excesivo para su correcto funcionamiento, formateos y que el hecho de instalar una aplicación sea una odisea, Apple es lo más recomendable. Productividad para usuarios cuyo principal objetivo es disfrutar de una buena máquina que les permita hacer las más diversas tareas sin cuelgues ni molestos mensajes que aparecen por todos lados.

Ahora bien, no todos los usuarios buscan productividad ni fluidez. Si lo que necesitamos es un ordenador enfocado más al entretenimiento, estar por las redes sociales o navegar por internet, lo que nos ofrece Microsoft nos bastará. Esto no significa que Windows sea un sistema operativo no productivo ni que Apple no esté enfocado también al entretenimiento, pero está claro que en Windows van muy por detrás de OS X, al menos hasta WIndows 7, que es el último que he probado. Quién sabe si al probar WIndows 8 las impresiones son distintas y me borro de Apple, pero no creo.

Creencias populares

Mac Diseñadores

Hasta no hace mucho tiempo, la creencia popular, sobre todo con los PC y los Mac, era que los PC estaban enfocados más a tareas de oficina y uso personal, mientras que los Mac eran equipos destinados a las artes gráficas. Poco a poco esta tendencia ha ido desapareciendo, lo que no significa que los profesionales hayan dejado de apostar por la manzana.

La progresiva popularización de los Mac, y sobre todo iTunes, han sido los responsables de que esta creencia haya ido cambiando, aunque de todas maneras todavía se escuchan comentarios del tipo: ¿yo para qué quiero un Mac? eso es muy difícil de usar y los programas no son los mismos.

Precios

Precios Mac y PC

Esta es una de las razones de más peso. Para adquirir un Mac de similares características a un PC, el desembolso que haremos será mucho mayor. Y aquí entran varios factores a tener en cuenta, como la calidad de materiales, el uso que se le vaya a dar, nuestra capacidad económica o la importancia que le demos a la productividad y al diseño. Tipos de usuarios hay miles, cada uno con su particular visión.

En definitiva, las que os he contado son las razones que, personalmente, me llevan a pensar que hay una clara línea divisoria entre lo que podemos esperar de Apple y lo que podemos esperar de Microsoft. Puede que con Windows 8 esta línea se difumine, está por ver. Lo que sí que parece claro es que el público objetivo de Apple y Microsoft sigue siendo distinto y los sectores del mercado en los que se mueven, también.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿se os ocurre alguna razón más?

Archivado en Cuotas de Mercado, Microsoft, OS X, Precios, Usuarios, Windows, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion