Apple publica unos informes con sus políticas medioambientales y laborales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como viene haciendo desde hace ocho años, Apple ha publicado en su web una relación de documentos, entre los que se encuentran listados de proveedores e informes de progreso. En ellos se detallan los esfuerzos que viene haciendo la marca para garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores y mejorar sus políticas medioambientales y la responsabilidad social de la empresa.

Empleados de la planta de Brasil de Apple

Uno de los temas más cuestionados en el mundo de Apple es, seguramente, el de sus proveedores. Todos recordamos los escándalos en los que Apple se ha visto salpicado debido a empresas como Foxconn o a las políticas medioambientales de la marca de Cupertino. Como un gesto de transparencia por parte de los de la manzana, desde hace unos días han colgado en su web oficial una relación de documentos entre los que se encuentran los listados de proveedores, los informes de progreso y las políticas medioambientales de la marca.

Como se viene haciendo desde hace ocho años, Apple publica anualmente unos informes en los que se detallan los problemas que ha sufrido la empresa en relación con sus proveedores en el último año. Estos problemas no se refieren a retrasos en las cadenas de montaje o en los pedidos de piezas, sino a temas mucho más graves, como horarios laborales abusivos, explotación infantil o el incumplimiento de normas medioambientales.

La empresa de Cupertino destaca algunos detalles de lo que ha sido 2012 en cuanto a mejoras en sus políticas internas y en su relación con sus proveedores. Algunos de esos datos son los siguientes:

– En 2012, Apple fue la primera empresa tecnológica admitida en la Fair Labor Association (FLA). A petición de la propia Apple, la FLA realizó la mayor auditoría independiente de su historia a unos 178.000 trabajadores de Foxconn, su principal proveedor de montaje final. Los resultados e informes de progreso independientes de la FLA están publicados en su sitio web.

– Respecto al exceso de horas laborales, en el 92% de los casos se ha conseguido que durante este año se cumpla el límite de 60 horas semanales. En la actualidad Apple lleva un control semanal de más de un millón de trabajadores y publica los resultados en su sitio web todos los meses.

– En 2012 Apple realizó 393 auditorías en todos los niveles de su cadena de suministro –lo que supone un aumento del 72% respecto a 2011–, en instalaciones donde más de 1,5 millones de trabajadores fabrican productos de Apple. Esa cifra total incluye 55 auditorías medioambientales especializadas y 40 valoraciones de seguridad de procesos dirigidas a evaluar las operaciones y prácticas empresariales de los proveedores de la marca de Cupertino. Además realizaron 27 auditorías especializadas en la explotación laboral para proteger a los trabajadores de las tasas de contratación abusivas.

Además de estos datos, Apple durante el 2012 aumentó su participación en la formación de empleados y en la continuación del programa SEED –Educación y Desarrollo para los Empleados de los Proveedores– para, como su propio nombre indica, formar en diferentes ámbitos a los trabajadores de sus proveedores. El total de trabajadores y encargados de la marca de la manzana que se vieron beneficiados por esta formación durante el último año asciende a 1,3 millones.

Otros campos en los que se ha visto un crecimiento de la implicación por parte de Apple son las políticas medioambientales y la incorporación de materiales biodegradables en sus productos, seguridad e higiene en las plantas de trabajo y responsabilidad social de los empleados.

Todos estos avances e implicación por parte de Apple en lo que siguen siendo sus puntos más flacos, son una gran noticia para los seguidores de la marca, pero está claro que queda mucho camino por andar y muchas mejoras que implantar para seguir incrementando la calidad de la empresa. Sin duda, esto es un gran comienzo, pero Apple debe seguir implantando estas medidas en los años siguientes. Esperamos que gracias a esto, Foxconn no vuelva a ser noticia salvo por los lanzamientos de nuevos productos.

Apple | Responsabilidad de Proveedores

Archivado en Formación, Foxconn, Medio ambiente, Políticas de Apple, Proveedores, Responsabilidad Social
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion