Apple Vintage | Mac OS 9

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bienvenidos a Apple Vintage. De nuevo os ofrecemos una retrospectiva de lo más significativo de la historia de Apple, de los productos y servicios que la empresa de la manzana ha ido lanzando a lo largo de los años para así entender cómo han llegado a convertirse en la gran compañía que es a día de hoy. Para entender el presente hay que conocer el pasado, y desde Applesencia estamos encantados de viajar atrás en el tiempo para presentaros lo más significativo. Hoy, OS 9.

Sistema Operativo de escritorio Mac OS 9

Hoy en Apple Vintage vamos a hablar de sistemas operativos, concretamente de Mac OS 9. Así que hemos programado el DeLorean para 1999, año en el que Apple lanzó Mac OS 9, la última versión de los sistemas operativos clásicos de escritorio para Mac, siendo la generación previa a los OS X, conocidos por incorporar nombres de animales salvajes en sus distintas versiones.

Estas eran las palabras de Jobs en 1999:

Mac OS 9 es el mejor sistema operativo para internet

Principales características de Mac OS 9

Detalle CD instalación Mac OS 9

Lo que más llamaba la atención de Mac OS 9 era la inclusión de soporte multi-usuario, aunque no como lo conocemos ahora. Además, destacaba por incluir una importante revisión de la conexión inalámbrica AirPort y una revisión del motor de búsqueda conocido como Sherlock, que mediante la incorporación de multitud de plug-ins hacía que la rapidez y exactitud de las búsquedas en el Mac mejorara notablemente respecto a versiones anteriores.

En cuanto a la optimización de recursos, Mac OS 9 trajo una importante serie de mejoras, especialmente en lo relacionado con la gestión de la memoria RAM, de la que hacía un uso mucho más comedido y eficiente que las versiones clásicas anteriores a Mac OS 9. También ofrecía una importante mejora la ampliación de AppleScript, sobre todo en el control de redes con protocolo TCP/IP. De esta manera podríamos acceder a nuestro Mac de forma remota.

Lo más destacable de Mac OS 9 fué la incorporación de un servicio que se nos antoja imprescindible hoy día en OS: Apple Software Update. Sí, en Cupertino tuvieron la acertada idea de centralizar todas las actualizaciones en un apartado del sistema operativo. De forma fácil, rápida y automática podíamos obtener todas las mejoras del sistema operativo que se iban lanzando así como las actualizaciones para el hardware que tuviéramos conectado a nuestro Mac. No se olvidaron tampoco de los puertos USB, que tenían a sus disposición una serie de controladores con importantes mejoras respecto a versiones anteriores.

A nivel seguridad, el 9 incluía la implementación de servicios como el cifrado de archivos en tiempo real usando Keychain, mejoras en Remote Networking y también en File Server. Algo tan sumamente útil en la actualidad como el Llavero o Keychain que nos permite tener acceso a todas nuestras contraseñas ya era un aspecto muy importante en aquellos años, dando como resultado una versión de sistema operativo del que a día de hoy se conservan bastantes características.

Los desarrolladores fueron tomados en cuenta a la hora de desarrollar este sistema operativo, sobre todo en sus últimas versiones previas al lanzamiento de Mac OS X para escritorio en 2001, tales como las novedosas APIs para los archivos de sistema o la librería Carbon, que hacían posible que aplicaciones en Mac OS X funcionaran de manera nativa.

Mejoras con respecto a versiones anteriores

Contenido del paquete del sistema operativo Mac OS 9

– Funcionamiento en CPUs de 8, 16 y 32-bits – Clara distinción entre modo usuario y modo kernel – Programas ejecutables y módulos kernel – Sistema de memoria basado en UNIX

Además, Mac OS 9 contó con 8 actualizaciones, numeradas como sigue:

– Mac OS 9.0 – Mac OS 9.0.2 – Mac OS 9.0.3 – Mac OS 9.0.4 – Mac OS 9.1 – Mac OS 9.2 – Mac OS 9.2.1 – Mac OS 9.2.2

En definitiva, nos encontramos ante el predecesor más reciente del sistema operativo de escritorio que usan los Mac de hoy día. Aunque ahora lo consideremos arcaico, las novedades que incluía en su lanzamiento y posteriores revisiones supusieron una auténtica mejora en el funcionamiento de los equipos y en la experiencia de usuario, que a día de hoy no han sido superadas por ningún sistema operativo (excluyo a Windows 8 porque no lo he probado).

Como ya es costumbre, nuestra página amiga Shrine of Apple pone a vuestra disposición un estupendo vídeo que podéis ver más abajo y una completa galería de fotos, en los que podréis ver más detalles sobre este sistema operativo revolucionario. Disfrutadlos como se merecen.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Historia de Apple, Mac OS 9, Sistemas Operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    La verdad es que…ME ENCANTAN ESTA SERIE DE ARTÍCULOS!!!

  • Lucas J. Caro dice:

    Gracias Pablo por los ánimos

  • Marco dice:

    Estupendo seguir asi

  • Mercury dice:

    El otro dia reinstale en uno de los 2 powerbook G3 que poseo Mac Os 9, y la verdad me quede impresionado al ver como todavía los servidores están operativos para poder actualizar a la ultima versión de este. Lo estuve reprobando y tal y funcionaba muy bien.

    Me encanta estos artículos, recordando los viejos tiempos de Apple, tiempos gloriosos y no tanto.

    Hacer una review del poerbook G3 Pismo, al que le tengo realmente un aprecio increíble, el año pasado lo llevaba a clase y tomaba con el los apuntes y lo usaba para internet.

    Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion