Entrevistamos a Fran Saorín, desarrollador de Espresso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La vida de un desarrollador de aplicaciones para iOS no es fácil, día a día tienen que lidiar con los problemas que le surgen en el desarrollo y tras el desarrollo. Hoy vamos a hablar con un prometedor desarrollador español, se trata de Fran Saorín, desarrollador de Espresso, el lector de RSS que ya analizamos en su día en Applesencia. Hoy conoceremos mas a fondo a este chic y como trabaja para darnos cuenta de que desarrollar no es tan difícil.

Fran Saorín, desarrollador de Espresso

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probar Espresso, el lector de RSS minimalista. Una gran aplicacion a la hora de mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en tus blogs favoritos y de forma sencilla y comoda. Estos días hemos podido realizarle un par de preguntas a su desarrollador, Fran Saorín, que a continuación nos contará un poco quién es y a qué se dedica.

Hola Fran, cuéntanos un poco quien eres y a qué te dedicas

Hola, tengo 21 años, soy de Murcia aunque vivo en Valencia y actualmente estoy haciendo tercero de Ingeniería Técnica de Telecomunicación al mismo tiempo que trabajo tanto en una empresa como en proyectos personales.

¿Qué es lo que te hizo empezar en esto del desarrollo de apps para iOS?

La verdad es que me animó un profesor de una asignatura de primero. Me recomendó meterme en el mundillo y aprovechando que tenía un mes de vacaciones, me instalé el entorno de desarrollo y comencé a seguir libros, webs y los cursos de Stanford en iTunes. Al principio, la primera vez que ves que, con un poco de código, una imagen y un botón por allí y por allá, tienes una aplicación que funciona te anima mucho a seguir investigando en el tema.

¿Desde cuándo eres usuario de dispositivos Apple?, ¿qué dispositivos tienes y cuál es tu favorito?

Cuando leía noticias sobre el primer iPhone no me llamaba la atención, lo veía como un teléfono más, pero cuando apareció el 3G en España y lo probé me sorprendió muchísimo. Hasta entonces solamente había tenido Android y siempre me terminaban fallando así que me compré un iPhone de primera generación de segunda mano y tras él fueron cayendo un 3G, 3GS y un 4, todos de segunda mano.

Teclado del MacBook Pro

Pero creo que realmente comencé de verdad a sentir los productos de Apple fue cuando comencé la universidad, vendí mi PC y compré un MacBook Pro. Entonces casi compro un portátil normal, menos mal, ya que sin él no habría podido comenzar a programar.

Ya a partir de este año he ido comprando diferentes dispositivos en tienda debido a que me gusta probar mis aplicaciones en todos ellos. Actualmente tengo iPhone 5, iPad mini, el MacBook Pro y un iMac 27” de gama alta personalizado, que junto al iPhone 5, es mi joya favorita.

¿Te resulta difícil desarrollar aplicaciones?, ¿cuál es la parte más complicada? Explícanos un poco el proceso que sigues.

Desarrollar profesionalmente es complicado. Pienso que no puede hacerlo todo el mundo ya que necesitas una mente bien estructura, ser capaz de mantener en todo momento un mapa mental gigantesco de lo que estás haciendo. El hecho de que te guste también influye muchísimo a la hora de programar. Tienes que amar lo que haces, sólo de esta manera nunca te supondrá un esfuerzo. Este es mi caso y por ello muy pocas veces he tenido que abandonar el código durante un par de días porque no sabía como hacerlo.

Para proyectos externos simplemente me dedico a desarrollarlo aconsejando a los clientes sobre funcionalidades, diseño, etc… En caso de proyectos propios siempre empiezo en un folio en blanco, hago borradores, mapas, diseño la interfaz final y me pongo a programar. Una vez lista comienzo a diseñar el marketing de la aplicación –landpage, imágenes, videos, promos…–

Muchos desarrolladores se quejan de las pegas que les pone Apple a la hora de aprobar una aplicación, ¿en tu caso también ha sido así?

La verdad es que no, solamente me la han denegado dos veces, una porque se trataba de una aplicación para medir el nivel de alcohol en sangre y a ojos de Apple no es una aplicación realista –eso me molestó mucho después de ver que ya existían apps que hacían menos y habían sido aprobadas– y otra vez por un problema a la hora de almacenar unos datos.

Hay que entender que estás desarrollando para una compañía que exige un mínimo de calidad, no puedes mandarles una interfaz hecha con el Paint.

¿Qué tal la respuesta de los usuarios una vez publicadas las aplicaciones?

Hay de todo, gente que pone las aplicaciones por las nubes, que incluso te envían correos agradeciéndotelo, dándote ideas, interesándose, etc… y, por otro lado, gente que simplemente te la valora negativamente en la App Store y no te dice nada más. En este caso, me llaman mucho la atención los que no prueban la app en profundidad y te la valoran negativamente por no tener funcionalidades que realmente sí tiene.

Espresso es tu aplicación estrella, ¿que otras apps tienes publicadas y como funcionan?

Espresso en un iPhone 5

Actualmente tengo publicadas 4 aplicaciones propias y unas 6-8 de terceros. A parte de Espresso puedes encontrar Syncpulse, que fue la primera que hice (miedo me da mirar el código) y es la que tiene más descargas entre las gratuitas, cosa que me sorprende mucho jeje. Por otro lado tengo publicadas Petsbook y Paperlist, un completo gestor de mascotas y un gestor de listas y tareas, centrada en el diseño y la simplicidad.

¿Por qué no existe una versión para iPad de Espresso?, ¿no crees que los usuarios la echan en falta?

No existe por falta de tiempo. Sí que la echan en falta y por ello ya estoy comenzando a preparar el diseño de la versión para iPad.

¿Tienes alguna app entre manos ahora mismo?

App propia tengo una en mente pero ni la he empezado a diseñar, tan sólo una portada. Se trataría de una pequeña red social con geolocalización para la comunidad masculina.

¿Por qué prefieres desarrollar en iOS y no en otras plataformas?

Porque es en la que disfruto más diseñando aplicaciones. En el caso de Android, por mucho que te esfuerces en diseñar detalles en la interfaz siempre se vera muy distinto a como lo diseñaste. Por otro, Objective-C es un gran lenguaje que, si sabes inglés, puedes entender fácilmente. Por otro lado, me gustaría tocar un poco Windows Phone, que también me llama la atención.

Apps de iPhone 5

¿Piensas dedicarte profesionalmente a esto?, ¿crees que puede generarte suficientes ingresos?

Por supuesto, y de hecho ya lo hago. Es un mercado en plena expansión y si eres bueno puedes vivir de ello. En mi caso tengo pensado comenzar una empresa el año que viene, si es posible en Reino Unido, y dedicarme a ello completamente.

Para finalizar, ¿puedes darles algún consejo a nuestros lectores y en especial a aquellos que quieran dedicarse al desarrollo de aplicaciones?

No hay que tenerle miedo al desarrollo de apps, comenzar puede ser complicado pero hay que pensar que eso que estás haciendo en tu Mac posiblemente puede terminar instalado en miles de dispositivos alrededor del mundo. Eso, para mí, es lo mejor de todo.

Twitter | Fran Saorín

Archivado en App Store, Entrevista, Espresso, Fran SAorín, RSS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carola dice:

    Una entrevista interesante. Me gustaría preguntarle, ¿por qué considera abrir su empresa en UK y no en España? Me temo la respuesta, pero quisiera conocerla olvidando mis propios prejuicios.

    • Hola Carola.

      Considero abrirla allí porque es un país que siempre he admirado y en donde siempre he deseado vivir algún día.

      Por otro lado (y tal como seguro te imaginas), ahora mismo en España es algo complicado montarte una empresa y más si eres estudiante.

  • Manu dice:

    Sin un mac no habrías podido empezar a programar? pues ya me dirás tu porque… Y esto: En Android, por mucho que te esfuerces en diseñar detalles en la interfaz siempre se vera muy distinto a como lo diseñaste Leelo y piensalo, es iOS el que impone unas directrices mucho mas duras que hace que todas las apps tengan una estructura parecido de botones (lo que algunos preferimos) como en atras arriba a la izquierda o la barra abajo, en android lo pones donde quieres y nadie te dice nada (salvo el que buscando un botoncito se caga en tu madre). Un ejemplo es whatsapp que en iOS parece hasta un app del sistema y en android no tiene nada que ver con el sistema, los programadores hicieron lo que quisieron de verdad.

    • Hola Manu. También es posible programar para iOS/Mac en un Windows pero nunca tendrás un entorno tan robusto y especialmente diseñado para tal tarea como Xcode.

      En cuánto al tema de Android, yo prefiero rediseñar mis interfaces ya que tampoco me gusta que todas sean iguales, de ahí que muchas veces no utilice controles estándar y deba diseñarlos a mano. En estos casos es donde me refiero que existe esa diferencia.

  • Marco dice:

    Yo quiero ser programador el estudio es muy difícil? Espero y leas este comentario

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion