Después de aparecer en iOS para salvar a los usuarios aterrados con la aplicación Mapas nativa de iOS 6, sólo nos quedaba que el servicio de mapas de Google pudiera ir más allá de ser una aplicación externa, y esto sólo era posible liberando el SDK a los desarrolladores.
Así pues, los de Mountain View lanzaron ayer la actualización 1.1 del Google Maps SDK para iOS, que abría la API de los mapas a todas las las aplicaciones de terceros que quieran integrar el servicio de mapas de Google, integrando soporte para capas, gestos y demás.
Esto pone en jaque a los mapas de Apple, que por decisión de muchos desarrolladores, quedarán relegados a las aplicaciones oficiales de Apple y poco más. Probablemente nos encontremos ante una victoria más de Google por culpa de la propia Apple, habiendo sacado un servicio de mapas inacabado en sus primeros meses, y que les costó la mala fama que ya no les va a quitar nadie, aunque ya funcionen bastante mejor.
Hasta ahora, si un desarrollador quería integrar Google Maps en iOS, tenía que enviar una petición de interés a Google y que éstos la aceptaran, mientras que los Mapas de Apple se encontraban directamente integrados en Xcode para su integración instantánea en la aplicación. Ahora sin embargo, desde la versión 1.1 del SDK de Google Maps podremos descargar este software libremente e integrar Google Maps en nuestra aplicación.
Pero esto no acaba aquí, porque si tu aplicación no usa mapas en sí, pero es capaz de abrir direcciones, con el nuevo SDK de Google Maps podremos hacer que la aplicación muestre al usuario la opción de si quiere abrir el mapa en Mapas de iOS o en Google Maps, algo parecido a lo que ya hacen muchas aplicaciones cuando abrimos enlaces: ¿abrir en Safari o Chrome?
Google Geo Developers Blog | Google Maps SDK para iOS