Apple es una compañía que siempre destaca por estar a la cabeza de la satisfacción de sus clientes. Motivos no les falta, y es que el servicio de atención al cliente, el ecosistema de su plataforma y la experiencia de usuario que ofrecen sus Apple Store le confieren las características para estar en lo más alto.
Sin embargo, la competencia no se queda atrás, y un nuevo estudio lo demuestra, arrebatándoles el primer puesto, por los pelos. Realmente la diferencia es irrisoria, de ocho centésimas: Amazon 82,62% y Apple 82, 54%.
Pero el problema no es este, sino que la competencia se ha puesto las pilas, Amazon es el primero en llegar, y Apple ha bajado de un 86% a un 82% respecto la última vez. Apple sabe que iOS es un gran lastre para su avance como compañía, y eso genera muchos usuarios descontentos y que despotrican contra el iPhone; fruto de ello fue el despido de Scott Forstall.
Disney y Google también vienen pisando fuerte, a menos de un punto del gigante de Cupertino. Aunque quizás los números de Google también se vieran resentidos, más considerando el desastre que ha sido el Nexus 4 y los millones de usuarios enfurecidos con Google por su mala praxis.
Los valores considerados en las encuestas a los consumidores se centran en los productos y servicios, los precios, la responsabilidad y el espíritu de liderazgo, desde el lado emocional.
Y en la encuesta Apple fue el líder en visión de futuro y liderazgo, así como en la vertiente económica. Los restos de Steve Jobs aún acompañan a Apple, que ahora tiene a Tim Cook como capitán del barco, mucho más conservador en las decisiones y que se deja arrastrar por la corriente que el mercado marca. Con Steve Jobs, Apple era la que marcaba esa corriente.
Totalmente de acuerdo
No, IOS y su ecosistema son dos de los motivos que aúpan a Apple hasta esa posición.
Su nula capacidad de renovar su SO y sus contínuos errores en software, sumado a sus precios alcistas, son los que lastran a la compañía.