Hemos probado el cable DJ de Griffin para iPad y iPhone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy os traemos el análisis del DJ cable de Griffin hecho para djay para iPad, pero veremos como es compatible además con deej o también Traktor, y se puede usar a parte de un iPhone o iPad también en un Mac o PC, por lo que es un accesorio muy versátil a un precio increíble si lo comparamos a las costosas tarjetas de sonido profesionales. Una muy buena opción para quien empieza o quiere animar una fiesta.

Caja original del Cable de DJ de Griffin

Este es un accesorio de Griffin que me encanta. El Griffin DJ cable de Griffin permite a los DJs poder hacer la preescucha con auriculares con la música mezclada sonando por otro canal. Es sencillo y muy barato: te ahorras mucho dinero en tarjetas de sonido. Por contra puedes perder algo de calidad y el sonido estéreo. A continuación os detallamos su funcionamiento que seguro que a más de uno de interesa.

Primeras impresiones

El cable viene en una caja con una buena presentación. Griffin se asoció con djay para desarrollar este cable y adaptar la aplicación a este sistema, por lo que la caja viene viene con fotografías de la aplicación de los de Algoriddim y con el sello de compatible con djay. Dentro de la caja, a parte de por supuesto incluir el cable, también se incluyen unas instrucciones que básicamente lo que dicen es “enchufar y listo”.

El cable no deja de ser un cable convencional hecho de plástico pero da la sensación de ser sólido y que no se vaya a romper a la primera semana, igual que los conectores están recubiertos de plástico duro, lo que le da mucha más robustez al cable. Es totalmente la sensación contraria a un cable USB de cualquier producto de Apple.

Los dos extremos de salida

Disponibilidad y precio

El cable se puede comprar en la tienda online de Griffin Technology por 17.99 dólares. Debido a problemas con la Directiva europea de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos en este momento no es posible que nos hagan el envío a España, pero suponemos que lo resolverán en breve. Os recomiendo que lo compréis en Amazon.es ya que tienen el mejor precio –12,27 en el momento de escribir la reseña– y está disponible para Amazon Premium. También lo encontraréis en Macnificos rebajado a 14,99 o en la Apple Store por 19,95 euros.

Por qué queremos un cable así

Los DJs necesitan poder escuchar dos pistas –o más– al mismo tiempo en sus auriculares para poder asegurarse que suenan bien y están bien mezcladas. De esta forma la audiencia que escucha la salida master seguirá escuchando todo de forma normal. También puede ser útil para buscar la mejor canción entre toda la biblioteca si no hay una lista de reproducción hecha.

Esto solo se puede conseguir con dos salidas, no una. Si disponemos de un controlador externo con USB lo más normal es que ya disponga de una tarjeta de sonido incorporada y no nos tengamos que preocupar de nada más. O una tarjeta de sonido USB sencilla puede ser relativamente barata para quien empieza, pero en un iPhone o iPad no es posible. Por lo que este tipo de cable que hoy os mostramos es la mejor solución.

Detalle de la parte posterior de la caja

Funcionamiento

El funcionamiento del cable DJ de Griffin es muy sencillo: lo que hace es separar la señal estéreo en dos de mono. Ya tenemos los dos canales. Por un lado de la salida conectaremos los altavoces y en el otro los auriculares para poder hacer la preescucha. Tan sencillo como eso. No debe confundirse con un multiplicador, de ese que usamos con los amigos para enchufar dos pares de auriculares, eso separa la misma señal estéreo en dos de iguales.

Evidentemente el software que estemos usando tiene que soportar esta configuración. De hecho este cable de Griffin se ha desarrollado junto a la gente de djay, la aclamada aplicación que fue destacada en la keynote sobre el iPhone 5 por aprovecharse de la pantalla Retina de 4 pulgadas. También lo podremos usar en el recién presentado Traktor DJ para iPad o en deej que analizamos hace poco.

Incluso lo podemos utilizar en nuestro Mac sin problema si no disponemos de tarjeta de sonido externa. Traktor Pro 2 permite este tipo de configuración –salida mono de los canales– y Virtual DJ también. Por lo que el cable no solo está restringido a dispositivos iOS.

Configurar las salidas de Traktor Pro en Mono

Ventajas y desventajas

Hay una clara ventaja sobre este cable: su precio. Quién se inicia, quiere animar una fiesta en casa, o simplemente entretenerse una tarjeta de sonido puede llegar a ser muy costosa. Es el caso de las interfaces de audio Traktor Audio 6 y 10, que empiezan en los 300 euros. Son compatibles con el iPad, pero son muy costosas para quién no se dedica a ello profesionalmente. La simplicidad del mismo también es una ventaja: enchufar por lado, por el otro auriculares… No hacen falta más conexiones extra.

Y por otra parte, la clara desventaja es que las dos salidas –a los altavoces y auriculares– son mono. Para los más puristas será una desventaja importante, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de clubs o pubs tienen equipos de sonido en mono. Otras desventajas serían la calidad del audio no es tan óptima como lo sería con Audio 6 por ejemplo, o la potencia de salida, que se podría arreglar fácilmente con un amplificador.

Conclusión

90

No se le puede pedir más y cumple con su objetivo a la perfección. Por supuesto no es una solución ideal para DJs profesionales a largo plazo, pero si puede sacarnos de un apuro. Por la parte que nos toca, pinchar desde un iPhone o iPad, es la solución ideal y económica. Ciertamente es posible conseguirlo con varios adaptadores, pero el número de conexiones y sencillez no tienen nada que ver, y el precio es bueno.

Es un cable como he dicho con una muy buena construcción y que ha cumplido mis expectativas completamente. De hecho he disfrutado haciendo un par de sesiones más en serio, de más de una hora cada una, aprovechando para probar a fondo Traktor DJ para iPad, y el cable ha respondido perfectamente desde el primer minuto. Y por cierto, después de un par de pruebas parece que aunque la salida master del cable es en mono, la grabación es estéreo.

Archivado en Griffin, Griffin DJ cable, iPad, Mac, Música, Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Nando dice:

    Una solución muy antigua como versátil para dispositivos portátiles. Pero por el mismo precio e idea, podían haber puesto el cuarto contacto y entrada para micrófono de los iphone, ipad, y ahora ya, tambien MacBooks, a algunos nos iba a venir muy bien cuando solo tenemos que grabar algo rápido.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion