Automatic Link es una app para iPhone que viene a conectar de manera eficiente tu iPhone con el ordenador a bordo de tu coche y el Bluetooth de este. Su principal utilidad es la de guardar en el iPhone datos sobre nuestra conducción, como ahorrar, conducir de manera más eficiente y poder consultar nuestra velocidad, GPS, consumo, etc. desde nuestro móvil.
Para su funcionamiento, Automatic usa el puerto de datos OBD de nuestro coche. OBD es el estándar que incluyen todos los coches desde finales de los años 80 en su herramienta de diagnóstico a bordo, la cual almacena información del vehículo tal como el combustible, el kilometraje, el estado del motor y los códigos de error.
Aunque este puerto de datos se incluye en todos los coches desde hace muchos años, los desarrolladores de Automatic Link sólo garantizan su uso para automóviles fabricados después de 1996, lo que significa que usan la última versión del estándar, el OBD-II. La marca desarrolladora de la aplicación afirma haberla probado en 200 modelos diferentes de coche.
Automatic Link usa, principalmente, los datos OBD que nuestro coche proporciona, estos son los mismos que los mecánicos utilizan para supervisar el estado del coche y diagnosticar fallos del motor u otros problemas. La aplicación nos dará datos sobre nuestro coche mediante la pantalla del iPhone y/o con notificaciones de audio. Además la app valorará nuestra conducción y nos mostrará sugerencias sobre nuestro estilo de conducción para ahorrar combustible.
Los desarrolladores de la app han basado el funcionamiento de la aplicación en un informe sobre el ahorro de energía en el automóvil que enunciaba que los acelerones y frenazos en la conducción, así como el exceso de velocidad incrementaban hasta en un 33% el consumo de combustible de nuestro vehículo. La aplicación monitorizará nuestro comportamiento ante el volante y evaluará nuestra conducción procurando evitar los tres casos de aumento de combustible anteriormente mencionados y proporcionándonos consejos para evitarlo.
En la pantalla de nuestro smartphone se mostrarán datos como kilometraje recorrido, precio de la gasolina en zonas cercanas a la que nos encontramos, una línea del tiempo de nuestro viaje, donde se muestra los tramos en los que fuimos más eficientes… Ya que se ejecuta desde un teléfono móvil, la aplicación aprovecha las tarifas de datos del terminal y los servicios de ubicación para realizar estas tareas.
De la misma manera, la aplicación es capaz de llamar al teléfono de emergencia en caso de accidente. Por otro lado, también es capaz de aprovechar el GPS y los mensajes de texto del móvil para poder compartir la localización de tu coche con familia o amigos o para recordarte donde aparcaste el coche.
Automatic Link parece una aplicación muy prometedora y atractiva, aunque existen dudas acerca de la disponibilidad del dispositivo y sus características, especialmente en Europa. Ya que, en el viejo continente no se usa el estándar OBD sino el EOBD, equivalente del OBD-II, que está disponible en los vehículos fabricados desde 2001 o 2004, dependiendo del tipo de motor. Además el aparato sólo funcionará en coches de gasolina, no diesel, lo cual supone una fuerte limitación.
Automatic Link se puede encargar desde la web oficial por 69,95 dólares, unos 54 euros al cambio y está disponible para iPhone 4S y iPhone 5.
Me encanta!! Ciertamente ya estaba inventado, pero no lo había visto nunca con esa sencillez. A ver si llega pronto a Europa ya que el precio no es malo
Buen artículo y buen producto, pero mejorable ya que no se puede controlar por voz ni está asociado a un navegador gps. Ya existen aplicaciones similares.