Mozilla: Firefox no llegará a iOS hasta que Apple no cambie su política de aplicaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A pesar de que existen multitud de navegadores en iOS, Apple no deja que los desarrolladores integren sus propios motores en estos, sino que les utilizan a usar una versión antigua del motor de Safari. Es por ello que Mozilla se niega a aterrizar en iOS hasta que Apple cambie esta política tan restrictiva, que parece que no cambiarán por mucho tiempo.

Firefox no llegará a iOS

Jamás pensamos que un navegador en la App Store pudiera tener cabida, más cuando Apple no permitía las aplicaciones que tuvieran funcionalidades duplicadas. Pero ahí tenemos las aplicaciones de calculadora, que se cuentan por miles, y que Apple sigue dejando que aparezcan en su tienda de aplicaciones.

Algo parecido parecía pasar con los clientes de correo, pero con la llegada de Sparrow, Gmail o Mailbox, todo cambió, y Apple ya permite clientes de correo en la App Store.

Con los navegadores, los primeros valientes fueron los chicos de Opera, que lanzaron su navegador para la plataforma móvil de Apple con su propio sistema de compresión de páginas web, para mejorar la experiencia navegación en caso de que no tuviéramos cobertura 3G. A partir de aquí se siguieron multiplicando los navegadores en la App Store, y aparecieron alternativas como Mercury, Dolphin, Skyfire o Chrome, que fue el que supuso un nuevo punto en la estela de los navegadores web para iOS.

Firefox por su parte aún no ha hecho acto de presencia en la plataforma de iOS, y según los chicos de Mozilla, esto seguramente no llegue en mucho tiempo. Y no es por falta de ganas o porque no tengan a un equipo preparado; realmente la razón es Apple y su control sobre cómo las cosas se hacen en sus dispositivos.

El problema de crear un navegador web para iOS a día de hoy es que Apple no permite que metas tu propio motor de renderizado, como sí ocurre en los navegadores de escritorio o Android. En este caso hay que usar el componente UIWebView del SDK de iOS, que encima es mucho más lento que el motor Nitro que usa Safari.

Así pues nos encontramos con una versión embutida de un Safari lento dentro de un navegador con otro tema visual, eso es lo que es a día de hoy un navegador que no sea Safari en iOS.

Sólo llevaremos Firefox a iOS cuando esta limitación desaparezca, y Apple no parece tener intenciones de ello.

Y Firefox en iOS es un hecho, pues Mozilla ya lo mostró en vídeo hace tiempo, pero no lo hicieron público precisamente por esta restricción de Apple. Mozilla se niega a desarrollar un navegador que sea igual que Chrome o Dolphin pero con un aspecto distinto.

Archivado en App Store, Firefox, iOS, Mozilla, Navegadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fray dice:

    Siendo así no me extraña que no quieran entrar por el aro… Son una compañía sin ánimo de lucro, por lo que no pierden nada.

    Por otra parte, y viendo como funciona en Android Mozilla, os aseguro que no se pierde gran cosa…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion