El zoom óptico es algo que se les ha resistido a los fabricantes a la hora de integrarlo en los teléfonos móviles. Su tamaño cada vez más delgado y sensores con más resolución complican la tarea. Samsung quiso subsanarlo lanzando la Galaxy Camera, que no es más que una cámara compacta con Android. Nokia también quiso hacer su aportación con el 808 PureView, para conseguir hacer zoom recortando sobre el sensor; un sensor de nada más y nada menos que 41 megapíxeles.
Pero como vemos, tanto la Galaxy Camera como el 808 PureView no son terminales pequeños ni estilizados precisamente, por lo que no son especialmente populares. Como el tamaño es el principal handicap, Apple está investigando en este ámbito para llegar a una solución intermedia que permita unos iPhone o iPad futuros con una cámara con zoom óptico sin comprometer su estilizado diseño.
Así pues, en el día de ayer fue patentada una idea con estas premisas. La patente, que data de 2011 habla de una cámara digital con divisor de luz
El cubo divide la luz en los tres colores primarios que entran por la primera, segunda y tercera cara, respectivamente. Cada sensor de imagen estaría posicionado para recibir el color correspondiente de cada cara del cubo. Así, la cantidad de luz que cae sobre cada pixel es unas tres veces mejor que en un sensor tipo Bayer común.
Como podéis ver estamos ante una tecnología muy similar a la que usa Sigma con sus sensores Foveon. Obtenemos mejor calidad de imagen a costa de menos megapíxeles, pues se usan tres sensores independientes más pequeños, uno para cada el rojo, otro para el verde y un último para el azul.
Si nos adentramos más técnicamente en la patente, podemos decir que esta nueva cámara tendría una lente plano-cóncava que capta la luz entrante. Detrás irá colocado un deflector que en lugar de permitir que la luz pase en línea recta, lo hará formando un ángulo de 90 grados. Esta disposición permitiría a los californianos colocar otros componentes de cámara empleando para ello todo el grosor del dispositivo, ofreciendo así espacio suficiente como para poder colocar una o más lentes para hacer zoom.
Una cámara digital con un zoom óptico añadido a esta nueva tecnología ayudaría a Apple a diferenciarse por mucho de su competencia, que no es capaz de dar una solución inteligente para este problema, limitándose a aumentar los megapíxeles sin sentido.
Sin duda sería la real competencia a las cámaras compactas. Bien por Apple 🙂