Con sus más y sus menos, si utilizas un ordenador a diario, te pasarás todo el tiempo haciendo clic y moviendo el ratón o el trackpad. El teclado no se queda atrás, y también lo usamos continuamente. ¿Has pensado alguna vez la cantidad de calorías que quemas haciendo estos movimientos tan minúsculos?
Pues bien, en PHP Science World sí se lo han preguntado y aunque pensaras que gastabas muchas calorías por cada pulsación, estabas equivocado. El gasto energético medio por clic de ratón es de 1,42 calorías, y esta es la suma de todos los músculos que intervienen en este pequeño movimiento.
Y claro, considerando que lo que comemos lo contamos en kilocalorías, necesitaríamos hacer millones de clic diarios para llegar a considerar esta práctica un ejercicio que quemara calorías.
De media, se consumen 16,7 micromoles de triosfato de adenosina (ATP) en el movimiento de un gramo con un músculo durante un segundo. Así pues, la cantidad de ATP quemada para mover 11,7 gramos de músculo con el dedo índice es de 195 micromoles (11.7g×16.7μ mol/g). Hay 7,3 calorías en un mol de ATP, por lo que el número de calorías quemadas haciendo un click de ratón equivale a 1,42.
Por poner un ejemplo, una bolsa de Doritos tiene 500 kilocalorías aproximadamente, por lo que tendrías que pulsar el ratón de tu Mac unas 800.000 veces para gastar las calorías que has ingerido. Y tú, ¿crees que consumes lo suficiente cuando tecleas?