iPhone 5 y Nokia 808 PureView: ponemos cara a cara sus cámaras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Nokia 808 PureView es un gran titán en cuanto a cámaras de fotos integradas en un teléfono móvil. Parecía no tener rival cuando salió al mercado, pero casi un año después nos hemos atrevido a enfrentarlo a otro peso pesado: el iPhone 5. Los ponemos a prueba donde ambos tienen que dar lo mejor de si mismos, en interiores. Aquí vemos como el iPhone 5 y el Nokia se comportan, pero no te desvelamos la sorpresa. Tendrás que seguir leyendo para descubrirlo.

Comparativa de las cámaras del Nokia 808 PureView y iPhone 5

iPhone 5 y Nokia 808 PureView, son teléfonos muy distintos. El iPhone, muy superior al Nokia como smartphone, se tiene que conformar con Symbian como sistema operativo, el cual le quita muchos enteros finales. En el apartado estético, no hay punto de comparación. Sin embargo, hay un aspecto en el que estos dos terminales destacan: aspiran a tener la mejor cámara de su clase.

Podríamos considerar al Nokia y al iPhone como unos de los teléfonos con mejor cámara del mercado y en esta comparativa que os traemos hoy vamos a intentar poner cara a cara a dos pesos pesados.

Nokia 808 PureView

Si quieres saber más de la tecnología PureView de Nokia, te recomendamos que te leas este especial que preparamos cuando los finlandeses presentaron su terminal hace casi un año.

En lo que quiere destacar el 808 PureView es en la calidad de imagen. Para conseguir estos valores de calidad de imagen se ayuda de un sensor de 42 megapíxeles y una óptica Carl Zeiss. Este sensor nos permitirá dos cosas: conseguir zoom en las imágenes sin tener pérdida de calidad o convertir esos 42 millones de píxeles en imágenes de 5 megapíxeles mejorando enormemente su calidad y ruido.

Por supuesto, no podemos olvidar también la posibilidad de hacer zoom sin pérdida de calidad en mitad de un vídeo. El estabilizador de imagen es otro supuesto entre las especificaciones, y el doble flash de xenón será capaz de iluminar correctamente las escenas más oscuras.

iPhone 5

Un viejo conocido. A su sensor retroiluminado de 8 megapíxeles mejorado respecto al del iPhone 4S, hay que añadir el estabilizador de imagen, grabación de vídeo Full HD, reconocimiento facial y modo panorámica.

Como decía, el sensor se ha mejorado respecto al iPhone 4S y las fotos en pobres condiciones de luz han mejorado mucho en calidad. Además, el procesado que añade el procesador A6 es bastante importante, porque mejora en gran medida los resultados finales. Además, Apple ha mejorado en un 40% la velocidad de la toma de fotografías.

Si hay algo a destacar sobre el Nokia es su óptica. El iPhone 5 cuenta con cristal de zafiro, mientras que el 808 PureView aún con Carl Zeiss utiliza óptica de plástico.

Cara a cara

Bueno, llega el apartado que todos queríais ver. Sorprende a todos, de ello no hay lugar a dudas, a mi el primero. Era bastante consciente de que el iPhone 5 se vería bastante perjudicado por la gran cámara del Nokia, que es tan grande que desequilibra el peso del terminal en la mano. Sin embargo, cuando repasamos las tomas a escala 100%, vemos como los resultados son muy parejos en ambos terminales, y otros en los que el iPhone 5 directamente barre al Nokia.

Antes de nada hay que aclarar que todas las fotografías fueron tomadas con la aplicación Cámara nativa de cada terminal y que no han sufrido ningún tipo de retoque en ninguno de los casos. Ambos terminales se encontraban con los modos automático de todos los parámetros, para evitar favorecer a uno más que al otro.

Foto genérica

En esta primera toma tenemos una imagen muy genérica, en interiores, donde se muestra claramente como la imagen tomada por el iPhone 5 tiene claramente un nivel de detalle muy superior y un contraste más marcado. El Nokia por su parte, muestra colores más planos y menos nitidez en la toma. Va a ser la tónica en el iPhone 5, donde el procesador A6 ejecuta un procesado muy agresivo sobre la toma final de cada fotografía, dándonos resultados finales superiores.

Comparación del rango dinámico

En la segunda fotografía intentamos poner a prueba a ambos terminales al contraluz, para ver cual tiene mejor rango dinámico. Aquí podríamos declarar al Nokia como claro ganador. En la toma realizada por el iPhone vemos un balance de blancos incorrecto, y el fondo quemado, además de que las zonas oscuras carecen por completo de detalle. Para hacer la fotografía, obviamente no usamos el modo HDR del iPhone. El Nokia por su parte, muestra una imagen bastante plana, pero correcta a su vez, con un balance de blancos bien conseguido y una buena exposición de luces, mostrando además una definición aceptable en las sombras.

Comparativa del Zoom

Por último, en la prueba de zoom nos volvemos a sorprender. Aquí esperábamos una victoria aplastante por parte del Nokia, pero no, los resultados son muy parejos, pero tenemos que considerar ganador al iPhone, porque el zoom del terminal de Apple se hace por interpolación, inventándose píxeles. El Nokia sin embargo hace recorte del sensor, por lo que la calidad de imagen debería ser muy superior.

Conclusión

Imagen comparativa del grosor entre el iPhone 4S y el Nokia 808 PureView

El iPhone 5 está a la altura o es superior en algunas ocasiones respecto al Nokia 808 PureView, aspecto que nos sorprende considerando el tamaño de los módulos de la cámara de cada terminal. Así que por 600 euros que cuesta el terminal de Nokia y 700 euros que vale el iPhone, no está justificado decantarse por el Nokia, más cuando éste no es tan bueno donde debería ser excelente.

Las fotos en la calle nos las hemos ahorrado, porque cualquier cámara hace fotos excelentes bajo buenas condiciones de luz, así que nos hemos propuesto poner a estos terminales en condiciones duras, y es en interiores, donde la luz flaquea y les hace dar lo mejor de si mismos.

A continuación te dejamos una galería con las tomas originales, para que tú mismo puedas ver los resultados detenidamente:

Archivado en Cámara, Comparativa, iPhone 5, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • axe dice:

    Amigos “expertos” el iphone 5 y el galaxy s3 poseen la MISMA camara de fotos. Logicamente la pantalla retina es mejor que la super amoled de samsung. De ahi sus ‘maravillosas imágenes’

    • amick dice:

      es cuestion de gustos, lo que pasa que la super amoled satura mas los colores, pero no es mejor pantalla, ojo con eso.

    • Luis dice:

      La pantalla retina no es mejor que la súper amoled de samsung, eso va mas en gustos. Ambas son tecnologías diferentes, si le preguntas a un usuario del iPhone el dirá que la retina es mejor, pero si le preguntas a un usuario de samsung el dirá que la súper amoled es mejor. Pero en donde es mejor la súper amoled sin duda es bajo la luz directa del sol.

    • Roberto dice:

      La calidad final de una fotografía no es únicamente la cámara o lente… son varias partes. Que dos modelos compartan componentes no quiere decir que el resultado final sea idéntico.

      Vamos a suponer que tomas un iP5 y un S3, tomas una fotografía en las mismas condiciones, y las copias a tu computadora. No se van a ver iguales, una puede verse mejor o con ciertas características, ya sea por el procesador, sensor, lente. También en cuanto a funciones, depende de que características le interesen mas a los fabricantes.

  • amick dice:

    esa es la comparacion? xD

    hombre el iphone 5 es un tremendo terminal, pero no creen que esta comparacion esta forzada?

    o acaso no saben que a diferencia de la camara del iphone, las carls zeiss tienen un modo macro exclusivo para hacer fotos en primer plano? el modo automatico permite hacer fotos muy nitidas pero a mas de 40cm.

    con esos datos… porque la comparacion se basa solo en macro?

    • Diego Liarte dice:

      Las fotos no están hechas en modo macro, y están realizadas a más de 40 centímetros. Es más, el iPhone no tiene modo macro, por lo que cualquier foto tomada desde cerca no podría enfocarse.

    • Luis dice:

      Se nota que la comparación no es parcial y se inclinan por el iPhone; la cámara del Nokia es la mejor en un smartphone y eso nadie lo discute, deberías decir las cosas como son. En cámara, ese Nokia 808 es invencible, solo el xperia t o el Lumia 920 le hacen frente e igual saldrían perdiendo.

  • Carlos dice:

    Lamento reconocerlo y apesar de que me cae mal la empresa de la manzanita debo admitir que el Nokia se vio muy mal, no solamente en esta comparativa sino en otras que le han hecho por otras paginas serias y la causa parece ser de que a pesar de que tiene un sensor mucho mas grande, este tambien tiene los fotodiodos mas pequeños, siendo la causa de su mal desempeño en situaciones de poca luz.

  • Nuezin dice:

    Ni vale la pena hacer la comparacion, aun usando la resolucion de 5mp del nokia con pureview activado… el iphone es mejor smartphone y con muchas mas aplicaciones que valen la pena, pero si de camara se trata los nokia salen ganadores, personalmente he hecho comparaciones entre un nokia 808, iphone 5, ipad mini y ipod 5, en cualquier caso gana el nokia, saludos.

  • Nono dice:

    Me van a disculpar, pero tengo los dos terminales, y puedo asegurar que como Smartphone son los dos bastante parecidos. iPhone es mucho más estético, pero tiene menos funciones que el Nokia (NFC, Emisor y receptor de FM, grabación de sonido dolby estéreo,USB OTG,etc…). Lo de comparar las cámaras, simplemente es de risa. Todos sabemos que el modo automático no es el mejor siempre. El 808 supera, todavía hoy a todos los smartphone, e iguala a su hermano 1020. Para muestra, un botón. Mis fotos con el 808 (intenta esto iPhone): http://www.flickr.com/photos/91999134@N06/

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion