Nokia marca el camino de las cámaras móviles mientras los ignorantes se ríen de ellos – I

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando pensábamos que ya estaba todo inventado en el mundo de la fotografía, viene Nokia y se inventa un nuevo método de hacer zoom en los teléfonos móviles sin tener que recurrir al zoom óptico. Se trata de montar un sensor de 41 megapíxeles en un móvil y hacer recortes sobre éste para hacer zoom. ¿Suena bien, verdad?

Aplicación de cámara en el Nokia 808 PureView

Lo primero que pensé cuando lo vi es: ¡estos finlandeses se han vuelto locos! ¿A quién se le ocurre fabricar un móvil con 41 megapíxeles? Sólo podía ser Nokia en un intento desesperado de llamar la atención. Conforme fue pasando el día y fui investigando sobre la cámara del Nokia 808 PureView pude darme cuenta por mi mismo que estábamos asistiendo a una revolución en las cámaras de los teléfonos móviles durante los próximos años.

Antecedentes

Uno de los aspectos en los que han mejorado los móviles con mayor diferencia es en su cámara. Las primeras cámaras móviles eran ridículas y su calidad era más que cuestionable. Fotos en calidad VGA y tan solo unas pocas cabían en la memoria interna del teléfono.

Poco a poco los fabricantes se fueron subiendo al carro de los megapíxeles y las cámaras se han ido acercando poco a poco a la calidad de las compactas más espartanas. La última pequeña revolución a la que asistimos fue a la cámara del iPhone 4S, que con sus 8 megapíxeles, lente con luminosidad f/2,4 y sensor retroiluminado, nos dejó a todos con la boca abierta con su calidad.

Cámara del iPhone 4S

Pero hay un lastre que aún nadie había sabido eliminar hasta ahora. Por el reducido grosor de los teléfonos móviles, es físicamente imposible incorporarles cámaras con zoom óptico, por lo que éstas han sido siempre de focal fija.

La solución cutre de los fabricantes ha sido emplear zoom digital gracias a la extrapolación -del cual os aconsejamos huir siempre-. Con esa técnica la cámara se inventa píxeles y aumenta la imagen artificialmente, por lo que la pérdida de calidad es considerable.

A pesar de todo, Apple se permitió el lujo de incorporar el zoom en su iPhone 4S con el famoso pinch de dedos pero usando igualmente la extrapolación, lo que nos deja igual que estábamos.

Ahora viene Nokia y da un golpe sobre la mesa

Puede parecer una tontería, pero a nadie se le había ocurrido antes. Y si lo habían hecho, desde luego no habían sido capaces de llevarlo a la realidad.

El sensor PureView tiene una resolución de 38MPX en modo 4:3

Nokia ha sido capaz de incrustar un sensor de 41 megapíxeles y 1/1.2 pulgadas dentro de un teléfono móvil para darle la posibilidad de hacer zoom en tus fotos. Mucha gente se rió de ellos argumentando que habían inventado un móvil para hacernos fotos con las que pudiéramos tapar la fachada de nuestro edificio. Otros incluso ironizaban diciendo que se pusieran a temblar las réflex de alta gama porque los finlandeses estaban aquí para comérselos a todos.

Nada más lejos de la realidad. Lo único que ha hecho Nokia es aprovecharse de esos 41 megapíxeles para hacer recortes de la imagen y obtener la capacidad de hacer zoom sin pérdidas de calidad. ¿Suena bien verdad?

¿Cómo funciona realmente la tecnología PureView?

Tenemos varias opciones a la hora de hacer fotografías, pero por defecto las fotografías finales serán de 5 megapíxeles con la posibilidad de hacer un zoom de tres aumentos sin pérdidas de calidad.

En el caso de que no hagamos zoom sobre la imagen, se pondrá en funcionamiento el modo de oversampling, que se encargará de que cada seis píxeles se fusionen en un “super” píxel, reduciendo el ruido. Tú mismo puedes poner a prueba esta técnica con tu cámara. Reduce el número de megapíxeles de las fotografías y verás que ahora vistas a tamaño real tienen una calidad superior y se aprecia menos ruido.

Esquema de cómo funciona el oversampling de PureView

Conforme vayamos aumentando el zoom, el oversampling irá perdiendo efectividad. Sin embargo, Nokia nos dice que esta pérdida se suple ya que nos vamos acercando al centro de la lente, donde su rendimiento óptico es óptimo: no hay aberraciones cromáticas, distorsión o viñeteo.

Dicho de una manera más técnica (párrafo sólo apto para gente con conocimientos de fotografía), el oversampling elimina las carencias que tiene el clásico filtro Bayer que lleva el 99% de las cámaras fotográficas -sólo Sigma usa un sistema parecido al oversampling, usando un sensor Foveon de más megapíxeles reales que efectivos-. Por ejemplo, un sensor de 8MPX utiliza sólo 4MPX de color verde, 2MPX rojos y 2MPX azules, que se interpolan para conseguir una imagen final de 8 megapíxeles. El PureView de Nokia usa el mismo número de píxeles verdes, rojos y amarillos.

En el caso de que grabemos vídeo a 1080p, el aumento del zoom aumenta hasta los 4x y si optamos por 720p la cifra sube a 6 aumentos. Si queremos aspirar a un zoom de 12x tendremos que bajar un poquito más, llegando al VGA, más que suficiente en muchos vídeos.

Mañana seguiremos ampliando la información en un nuevo artículo.

Flickr | Galería de fotos del Nokia 808 PureView
Más información | Nokia

Archivado en Cámara, Móviles, Nokia, Sensor, Zoom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Gran post, hacía falta que alguien lo aclarase. Por cierto, el párrafo técnico mortal!!! xD

  • Pedro dice:

    Solo faltaba que alguien llamase ignorantes a los que les parece sumamente exagerado que pongan una cámara de 41Mpx

    Las razones son buenas, pero aun así, el disponer de una cámara tan grande en un móvil no es bueno.

    Para empezar por el precio, que subirá exponencialmente (ni las reflex mas caras del mercado tienen tantos mpx)

    Segundo por el tamaño de las fotografías, que es inmenso.

    Tercero, porque el móvil no tiene un sistema operativo que lo aproveche (usa symbian)

    Y cuarto y MÁS IMPORTANTE: las fotografías tomadas con ese móvil tienen una calidad pésima (igual que la de cualquier otro móvil). Tienen MUCHO RUIDO y la calidad no es ni de lejos la que quieren aparentar o la que intentas vender en tu entrada.

    Resumiendo, esta muy bien que intentes buscar soluciones al problema del zoom en los móviles como tu bien dices, pero desde luego ESTE NO ES EL CAMINO. Es simplemente un parche que ademas no funciona y pretende llamar la atención.

    Un saludo

    • Diego Liarte dice:

      El 808 costará 450€, así que de caro nanai. Las fotos finales son de 5MPX, por lo visto la parte donde explico el oversampling ni te la has leido.

      Es cierto que el móvil es un tochazo impresionante y que Symbian no está a la altura, pero eso lo hablamos en el post de mañana 😉

      Has entrado en la galería de Flickr? Ya quisieran muchas compactas hacer fotos así. Obviamente no lo podemos comparar con una réflex.

      • Pedro dice:

        Si, el precio del móvil en conjunto no es excesivamente caro, pero has pensado lo que valdría si tuviese una cámara normal? el efecto de la cámara en el precio es enorme.

        Lo de que las fotos finales sean de 5mpx si lo he leído, pero aun así el tamaño sera grande por todo el post-proceso que necesita la imagen tomada

        Y si, he entrado en la galería de Flickr, y las fotos se ven muy bonitas en tamaño pequeño, pero en cuanto las amplias (que es por lo que este móvil se supone que es bueno) el grano y ruido de la imagen son enormes. La calidad no es todo lo buena que debería.

      • Eso es, a mi me gustaría saber cuanto tarda en tomar y procesar una foto…

      • Diego Liarte dice:

        Ahí tienes un vídeo que resuelve tu duda. Para ser un Symbian de mierda va bastante bastante fluido, la verdad. Me sorprende gratamente.

        http://vimeo.com/37561704

  • Para quien le interese, aquí está el pedazo de sensor http://yfrog.com/odj8rksj

  • Juan Diaz dice:

    Estoy de acuerdo con @Diego_Liarte en que la cámara del 808 es muy buena, y no solo da la posibilidad de tener zoom óptico, la abertura de la lente y el flash xenon darán buenos resultados con poca luz. 

    Hasta posiblemente sería de las mejores compactas del mercado, pero, no es una cámara compacta es un smartphone y hay otros factores a considerar.

    Dejando al margen el lastre que pueda suponer symbian, tanto como sistema operativo como por la falta de software para aprovechar la cámara, hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo:

    • Sensor: solo una aclaración, realmente las fotos tomadas no son de 41 Mpx, son de 34 puesto que están dispuesto de manera circular y sólo utiliza los que necesita en el cuadrado de una imágen aunque 34Mpx siguen siendo bastantes 🙂

    • Grosor: 14mm lo hacen un teléfono muy grueso (iPhone 9mm) y por ejemplo para mí y usuarios de nivel medio la cámara del iPhone 4S les vale para el 95% de situaciones, no nos compensa sacrificar esa delgadez para un 5% de fotografías

    -Peso: 170g frente a 140g del iPhone no parece mucha diferencia pero es que el iPhone por su construcción ya es un teléfono pesado, más pesado que la mayoría de Android de gama alta construídos en plástico como por ejemplo el Galaxy SII de solo 116g, entonces ¿otros 30g más o 60g? Yo tampoco estaría dispuesto a sacrificar eso en el día a día

    • Lentitud: un sensor de 41 Mpx necesita un procesador dedicado solamente a ella y de hecho lo tiene, pero esto tiene sus repercusiones y además, a falta de probarlo en un uso real veremos como se porta en cuanto a rapidez el 808 con semejante sensor. Además solo tiene 512mb de RAM que suponer un lastre a la hora de manejar esa cámara

    • Batería: 1430mAh es la capacidad de la batería de este monstruito, muy similar a la del 4S o Android de gama alta, pero ¿donde está el problema? nuevamente en que la cámara tiene un procesador dedicado para ella sola, ante lo cual preveo que la cámara puede ser una devoradora de la batería, además de la potencia del flash xenon incorporado

    • Precio: 600€ libre según he leído en el MWC es el precio de un iPhone 4S que es bastante superior a este Nokia 808 en todos los ámbitos de comparación salvo la cámara y realmente, como comenté para el 95% de ocasiones a mí y a un usuario de nivel medio le vale con la cámara del iPhone, ¿merece la pena pagar lo mismo por algo inferior en todo salvo la cámara?

    • Pantalla: un fallo que veo por parte de Nokia, es de 4″ con bordes lo cual vuelve a hacer un smartphone excesivamente grande pero lo que de verdad me ha llamado la atención es que su resolución es de 640×360 lo cual en un smartphone dirigido a un público interesado en la fotografía me parece un poco discordante con resoluciones actuales de 960×640 en 3,5″ del iPhone 4, lo cual deja la densidad de píxeles muy baja y más estando las pantallas HD a la vuelta de la esquina.

    En resumen, la cámara genial, pero es un smartphone hay muchas cosas a tener en cuenta y ahí es precisamente donde falla el Nokia 808, la tecnología PureView es un comienzo con un futuro prometedor.

    Twitter: @punxin

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Uuffff tremendo.

    Si lo metieran en un Windows Phone (los diseños de Nokia son preciosos) se comían a Apple y Android con patatas.

    Aquí os dejo unos enlaces de fotos hechas con el 808:

    http://www.flickr.com/photos/nokiaofficial/with/6934446543/http://c-album.com/kuvat/n808/n80812mp-.jpg/full

  • […] El modulo Toshiba TCM9518MD está diseñado a la espera de que algún fabricante se interese por esta tecnología y se atreva a implementarla en alguno de los nuevos terminales que están por salir, algo que sin duda sería un factor diferencial que tan poco abunda hoy día, en un paso similar al que Nokia dio al lanzar la tecnología PureView. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs