Nokia marca el camino de las cámaras móviles mientras los ignorantes se ríen de ellos – II

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No paramos de oír noticias del próximo iPhone, nuevos Androides con procesadores de velocidad interespacial, pero nada nuevo. Ayer mismo llegaba Nokia para asegurar que no se han dormido en los laureles y tienen un teléfono que va a revolucionar las cámaras en los teléfonos móviles de los próximos años. Hablamos como no del 808 PureView.

Ya os hablábamos ayer del nuevo terminal que ha presentado Nokia para darle un giro de 180 grados a lo que conocemos como cámaras en teléfonos móviles. Con el nuevo 808 PureView han sabido reinventar algo como sólo Apple habría sido capaz de hacer, pero esta vez los protagonistas han sido los finlandeses.

Las ventajas de una óptica fija pero con zoom

Esquema de la óptica f/2,4 del Nokia 808 PureView

Otra de las ventajas del zoom recortado de Nokia es que la luminosidad de la óptica es constante. En un zoom óptico al uso, conforme aumentamos la distancia focal, la luminosidad disminuye debido a que la luz tiene que recorrer un camino más largo desde la lente al sensor. Aquí esta distancia es siempre constante, por lo que la luminosidad de la óptica Carl Zeiss es siempre de f/2,4.

Una cámara digital convencional con un objetivo de luminosidad f/3,5 necesitaría una velocidad de 1/30 segundos si utilizamos el valor de ISO 100, lo que nos da todas las papeletas para efectuar una foto trepidada. El sistema PureView de Nokia tan sólo necesita 1/180 segundos para hacer la misma foto gracias a su luminosidad de f/2,4. Si la cámara compacta quisiera llegar a esa velocidad, tendría que subir su valor ISO a 600, lo que se traduciría en una foto con bastante ruido. Hasta aquí nada nuevo; el iPhone 4S también monta una lente con luminosidad f/2,4 y hay móviles con este valor inferior.

Las ópticas zoom suelen ser propensas a ofrecer distorsiones geométricas. Este es el motivo por el que mucha gente se ve más gorda en las fotos, es culpa del efecto barril que generan muchos objetivos de baja calidad. Esta distorsión es corregible por software o accediendo a objetivos zoom de varios miles de euros. Por contra, los objetivos de focal fija prácticamente carecen de este defecto. Es por ello que con un simple y económico 50mm salen fotos tan buenas. Los móviles, como también tienen óptica de focal fija disfrutan de esta ventaja.

Otra de las ventajas de este zoom con la técnica del recorte es que no hay ningún motor de por medio, por lo que a la hora de grabar vídeos, no volverá a haber ruidos del motor del zoom. Este es un serio problema en las videocámaras o cámaras sin espejo con zoom motorizado, y Nokia lo ha solventado… ¡en un móvil!.

Mordiendo a Apple con la manera de accionar el zoom

La manera más precisa de accionar el zoom la tenemos en las cámaras réflex, donde el objetivo lleva un anillo que nosotros podemos controlar con total seguridad. En el caso de las cámaras compactas tenemos a nuestra disposición un gatillo con el que perdemos mucha precisión a la hora de encuadrar. Algunas intentan mitigar esta carencia con un gatillo analógico que regula la velocidad del zoom en función de lo que pulsemos éste.

Nokia asegura que esta manera no es efectiva, y que el pinch to zoom del iPhone es muy cool, pero que es mejor para ver las fotos una vez tomadas que para componer. Así que ellos proponen un sistema mejor.

El Slide Zoom funciona deslizando nuestro dedo sobre cualquier parte de la pantalla arriba o abajo, consiguiendo el efecto deseado. Será entonces cuando nos aparezca un marco en la pantalla indicándonos lo que vamos a recortar la imagen sobre la superficie real del sensor.

¿Qué procesador se necesita para mover este monstruo de sensor?

Según Nokia no han podido sacar antes a la venta el 808 porque aún no existía un procesador lo suficientemente potente para mover semejante cantidad de información en un teléfono móvil. De hecho, el 808 PureView utiliza un procesador independiente cuando se activa la cámara.

Flujo de información

Los procesadores actuales tienen una capacidad de procesado de en torno a los 20 megapíxeles, lo que es insuficiente, porque el sensor tiene más del doble de resolución. Estamos hablando de procesar más de un billón de píxeles por segundo.

Muchos fabricantes (incluso Apple) recortan parte del sensor a la hora de grabar vídeo, así liberan al procesador de mucho trabajo inútil. El problema es que perdemos ángulo de visión en nuestras tomas; por ello Nokia ha decidido no recortar el sensor a la hora de grabar, y dejar que seamos nosotros los que lo hagamos si decidimos hacer zoom.

Para los más escépticos, en el vídeo anterior se puede comprobar como el funcionamiento del teléfono es bastante fluido para lo que estamos acostumbrados en Symbian. Las fotos se toman con total naturalidad sin dejar colgado el teléfono y en cuestión de medio segundo está listo para tomar más instantáneas. El funcionamiento del zoom también es muy suave.

Los vídeos que grabemos se codificarán en H.264 con un bitrate de 25Mbps, así que preparad las tarjetas de memoria, porque se van a llenar rápido.

¿Por qué Symbian en vez de Windows Phone 7?

Pero no todo iba a ser de color de rosa. Nokia la ha cagado con el que podría haberse convertido en el teléfono del año, dando un empujón impresionante a Windows Phone y destrozando a todos los Android del mercado. Una de las grandes preguntas acerca del 808 PureView es ¿Por qué han utilizado Symbian Belle en vez de Windows Phone 7?

Nokia 808 PureView con Windows Phone 7

Nokia utiliza WP7 en sus terminales más exquisitos, y fruto de ello es su alianza con Microsoft. El 808 PureView apunta a ser el tope de gama de los finlandeses. Entonces, ¿qué ha pasado?

No hay una explicación oficial de este motivo, pero todo apunta a que Nokia se ha visto obligada a utilizar su propio Symbian por restricciones de Microsoft. Como todos sabemos Windows Phone es un sistema operativo cerrado al igual que iOS, y este nuevo sistema PureView con zoom recortando sobre el sensor y doble procesador no habría encajado como un guante sobre lo que ya hay en Windows Phone.

Microsoft seguramente se haya opuesto a que Nokia metiera mano en su software de la cámara y al final han tenido que caer en Symbian Belle. Es toda una lástima porque Symbian no es un sistema operativo competente en un smartphone que se precie. Nokia lo tiene casi abandonado y nadie da un duro por él.

Quizás sea cuestión de tiempo que Microsoft se deje camelar por Nokia y les de acceso a crear una aplicación de la cámara personalizada a cambio de licenciar su sistema PureView. No lo sabemos, pero el tiempo lo decidirá todo.

¿Cuándo veremos algo así en el iPhone?

Imagen comparativa del grosor entre el iPhone 4S y el Nokia 808 PureView

Y cómo no, para ponerle la guinda final al artículo hemos pensado en cómo podría Apple implementar un sistema así en su próximo iPhone.

La idea se plantea un tanto difícil porque el iPhone es demasiado delgado para integrar el grupo de la cámara en su cuerpo. Habría que ver cómo se las ingenian en Cupertino para llevar el zoom con recorte en el sensor a nuestro teléfono favorito.

Estoy convencido de que antes o después lo veremos en el iPhone y Apple ha tomado nota de Nokia. Como siempre nos lo presentarán como algo novedoso y nos harán creer que lo han inventado ellos, pero yo ya no les creo esas cosas.

Archivado en Cámara, Nokia, Sensor, Zoom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion