Una de las características del nuevo felino de Apple, OS X Mountain Lion, es la aparición de Gatekeeper. La función básica de esta aplicación es la de permitir a los usuarios de OS X que instalen programas únicamente desde la Mac App Store, dotando así de un nivel de seguridad mayor a estos.
Este movimiento se ha visto por parte de algunos usuarios como un signo de que la empresa de Cupertino está orientada hacia el fin de crear un sistema operativo de escritorio completamente cerrado, que sólo permita el uso de aplicaciones propias. Pero se adelantaron en opinar así. Ayer mismo Apple anunció con el siguiente comunicado referido al programa de identificación de desarrollo o Developer ID , que ayudará a programadores externos a contribuir con sus trabajos de forma segura para sus clientes.
La Mac App Store es el lugar más seguro para que los usuarios obtengan de forma limpia el software para sus Mac, pero queremos protegerlos también cuando descarguen aplicaciones de otras fuentes. Developer ID es una nueva forma de ayudar a prevenir que los usuarios instalen software malicioso en su Mac. Junto con Gatekeeper, un nuevo atributo de Mac OS X Mountain Lion, la firma de las aplicaciones con el certificado de Developer ID, proporciona a los usuarios la confianza de que su descarga no es malware y no ha sido manipulada. Los usuarios de Mac OS X que tengan Gatekeepr como parte de su sistema de seguridad lo tendrán fácil, ya que antes de abrir el archivo descargado, el sistema mostrará si tiene certificado Developer ID o no.
Para todos los desarrolladores que quieren mantenerse al márgen del entorno del Mac App Store y que a su vez quieran dar una garantía de seguridad, Apple ha creado Developer ID. Con este sistema cualquier desarrollador podrá solicitar esta acreditación, que se verificará cuando el usuario instale el nuevo software en su Mac.