En el mundo de las tiendas de aplicaciones, donde se ha puesto de moda pagar menos de un euro por desarrollos de software que antaño costaban varias decenas de euros, Apple sigue investigando cómo podría mejorar su modelo de negocio, y potenciar más aún la compra de aplicaciones, para aquellos usuarios reacios a salir de las aplicaciones gratuitas.
Las aplicaciones que descargamos de la App Store, ya sean gratuitas o de pago, tienen un sistema DRM que firma nuestra aplicación para que solo sea funcional en nuestro dispositivo. Así, si pasamos el .ipa a otra persona, aunque la app se cargue en su iTunes, tendremos un error de sincronización al intentar cargar la aplicación en el iPhone o iPad.
Yendo más allá de la compra de aplicaciones
Uno de los casos en los que nos podemos encontrar es que hayamos pagado por una aplicación, y que pasado un tiempo dejemos de usarla porque hemos encontrado otra mejor, o que compremos una aplicación que no cumple con nuestras espectativas. A día de hoy, cualquiera de los dos supuestos significa haber tirado el dinero a la basura.
Por eso los de Cupertino han publicado una patente para poder transferir contenido digital de las tiendas de Apple a otros usuarios, respetando a su vez los derechos del desarrollador, discográfica o editorial.
Estas patentes fueron presentadas en 2011 y 2012, y consiste en un paso de firmas de una cuenta a otra, siendo utilizable solo para contenido de pago. Esto sería en sí un DRM modificable que puede re-firmarse para ser utilizado con otra cuenta de usuario, proceso que sería llevado a cabo por Apple en todo caso.
La transferencia previene el acceso al contenido al propietario inicial después de que el cambio de dueño se produzca. La entidad que vendió el contenido cambia los datos de su cliente en su base de datos, para que todo quede como que el nuevo propietario es el original.
Este método podría ser de gran utilidad sobre todo para los libros, ya que podríamos comprarnos un libro y pasárselo a otro amigo en caso de que no queramos leerlo más.
Consecuencias
Podríamos pensar en que este sistema sólo puede reducir las ventas de las tiendas de aplicaciones, pero nada más lejos de la realidad. Está claro que la persona que no estaba dispuesta a pagar por una canción, libro o aplicación, no lo iba a hacer, se la regalemos o no.
Por tanto, este método recae sobre todo en los usuarios, que por bondad o simple cordialidad pueden regalar su contenido que ya no usan o no quieren a otra persona que esté interesada en éste.
Como me gustaría que se llevara a cabo. Sería mucho más cómodo para todo el mundo.