Hemos estado pinchando con Traktor DJ para iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que últimamente el mundo del disk jockey està de moda en la App Store: Traktor DJ es el lanzamiento de moda, deej con un descuento hace nada ha subido como la espuma y djay que siempre ha estado ahí. Esta vez letoca el turno a la apuesta más seria y profesional de la mano de Native Instruments, unos chicos con más de diez años de experiencia en cuanto a software para DJs se refiere.

Traktor Dj para iPad

Tenía muchas ganas de que llegase este momento. Muchos llevábamos tiempo esperándolo. Mi primer contacto con Native Instruments fue alrededor de 2004. Después de trastear con Virtual DJ, Traktor Studio 2.5 daba sensación de profesionalidad, no se colgaba, contaba con infinidad de opciones… En definitiva, era lo mejor que había probado, incluso demasiadas botones para aquellos tiempos. Y desde que me hice con el iPad siempre he tenido el deseo de mezclar desde el mismo.

Había aplicaciones para mezclar, como djay, pero eran sencillas; al no tener un buen algoritmo de detección de BPM se hacía y de hecho se hace difícil mezclar según qué, ya que los controles imitan unos platos reales pero la sensación no es la misma. La única solución y la que usaba muchas veces hasta ahora era TouchOSC: una aplicación que te permite personalizar controles y controlar Traktor en el Mac mediante el protocolo OSC. Ahora con Traktor DJ pasamos la era de la música digital tratado con nuestras manos.

Primeras impresiones

Lo que más sorprende –que no debería– es que la interfaz no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en un iPad. Djay o deej, que analizamos hace poco. Tienen una interfaz tradicional, un poco skeumórfica incluso, intentando parecerse a una mesa de mezclas real con sus respectivos platos. ¿La música digital no es en forma de ondas visuales y lineales? Pues toma un par de canales con las ondas bien grandes. Eso es lo que hace Traktor DJ, no pretende ser un par de platos rodando.

Funcionamiento

La aplicación usa los mismos algoritmos que Traktor para PCs, con lo que el análisis es casi siempre perfecto. En el tiempo que llevo usándolo con más de 100 temas ya, solo he tenido que reajustar una solo canción unos pocos milisegundos. Coge las canciones de nuestra biblioteca musical, así que tenemos que pasar por iTunes para poder usar nuestros temas favoritos. El análisis en un iPad 2 es cuestión de segundos. Además de analizar el tempo también analiza el tono y te recomienda otros temas en base a esto.

Congela y corta

Uno de los atractivos de la aplicación es poder hacer lo que nos plazca con la pista y nuestros dedos. En la parte inferior izquierda de cada deck encontraréis un botón para congelar la pista mientras se va reproduciendo, lo que nos permite movernos por ella, saltar de un punto a otro, delimitar loops con solo un par de dedos, o poner un cue point instantáneamente con un dedo.

Mezclando

Hay las herramientas básicas para mezclar: un crossfader en este caso vertical cómodo de usar, ecualizador escondido debajo de un botón que despliega el panel, con el ecualizador de tres bandas y el nivel de la pista en un página y en la otra el Filter; efectos en otro panel incluyendo algunos como Delay, Flanger o Gater.

Para utilizar tanto los efectos como el Filter lo haremos con un solo dedo sobre un panel XY, pudiendo elegir si mantener el efecto o desactivarlo al apartar del dedo. Muy útil para “subidones” o cuando estás empezando con la otra pista. Un detalle interesante es que no tienes que tener el panel abierto para desactivar el efecto, sino que se queda un botón muy accesible al lado del botón SYNC,

Paneles de efectos y ecualizador con filter

Como he dicho Traktor DJ utiliza el mismo algoritmo que la aplicación de escritorio Traktor Pro, con lo que la sincronización entre dos temas es casi automática y siempre están perfectas. Esto hace mucho más interesante y fomenta la creatividad: puedes empezar a hacer loops con un tema mientras remezclas el otro con la función Freeze. Y siempre que respetes los compases estarán sincronizadas. Native Instruments es muy fan de esto.

Preescucha

Aquí es donde se nota el esfuerzo de Native Instruments de crear una aplicación profesional. Usando el kit de conexión para cámaras de Apple puedes conectar por USB las interfaces de audio de la misma marca, concretamente los modelos AUDIO 6 y 10. No se pierde calidad y tienes los dos canales para hacer la preescucha y la salida master. La otra solución económica es la que os hemos analizado hace poco: el cable que separa la señal estéreo en dos de mono, en este caso de la marca Griffin. Funciona perfectamente: puedes escoger los niveles de cada canal, escuchar el CUE o la mezcla, y elegir que pista escuchar directamente sobre esta.

Panel para controlar la salida mix y la grabación

Explorador de canciones

Para cargar un nuevo tema basta con deslizar todo el panel de abajo arriba con un solo dedo, o pulsando sobre una de las carátulas de las pistas. Se basa en paneles superpuestos, y podemos organizar nuestros temas por Artista, Álbum, Canción, Género, Listas de reproducción… Lo típico. Lo novedoso de la aplicación es el recomendador de temas, que basándose en el tono y los BPM recomienda los temas que mejor encajarían. La verdad es que funciona, y los temas con un tono más parecido siempre ligan bien, aunque hay veces que es mejor que te fíes de tu oído.. Si queréis más información sobre el tono podéis visitar la página de Mixed In Key, un software que justamente se dedica a eso: mezclas armónicas.

Aprendizaje

La aplicación ciertamente no está orientada a alguien que vaya a usar la aplicación muy de vez en cuando: ¡su precio es de 18 euros! Pero los vale. La aplicación es muy intuitiva y con unos gestos muy fáciles de aprender y siempre conserva su sensación de profesionalidad. Tiene algún que otro truco, es por ello que han implementado el llamado “Notificacation Center: es un panel que nos indica las funciones que aún no hemos usado y nos guía paso a paso.

Preparación

Nadie sabia que es lo que estaba preparando Native Instruments. Sabíamos que daría el salto a iOS pero no cual sería su puesto. Muchos simplemente pedían una aplicación para hacer la preparación de sus sets y posteriormente pasarlo a la aplicación de escritorio, y eso es lo que han implementado de una forma creo que bastante elegante. Sincronizado a través de Dropbox, tendremos siempre sincronizadas las mismas pistas con sus cue points y el análisis de beats, aunque vayamos modificando algo en alguno de los dos lados.

Eso requiere evidentemente la última versión de Traktor Pro, 2.6.1, y configurar iTunes para que no organice automáticamente nuestra biblioteca, sino Traktor pierde la pista de los temas. Debido a esta configuración Traktor DJ tampoco es compatible con iTunes Match.

Traktor DJ para iPad

Conclusión

Es la primera aplicación para mezlcar en el iPad con la que me veo capaz de hacer un directo solo con el iPad. Hasta ahora el software era poco profesional y poco fiable. Gracias a Core Audio de iOS la latencia de la aplicación y en general de cualquier aplicación en iOS es muy baja. Permite grabar mientras mezclamos sin apenas ralentizar el uso. Evidentemente no esperéis lo mismo que tiene Traktor Pro, ni su gran número de efectos ni 4 pistas o más pero lo tiene todo para empezar una revolución en cuanto a música digital en dispositivos portátiles en la era Post-PC.

App Store | Traktor DJ para iPad 17,99 euros

Archivado en Griffin DJ cable, iPad, iPad 2, Native Instruments, Ser DJ con un Mac, Traktor, Traktor DJ
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Justo Alonso dice:

    Hola!

    Enhorabuena pro el artículo!

    Tengo una duda. He comprado Traktor DJ para el iPad y me parece fascinante comparado con Djay, con el que trabajaba antes.

    Para la preescucha utilizo un split cable algo más avanzado que el de Griffin ya que no aprovecha la salida stereo del iPad, sino que lo hace también a través del conector que se usa para la carga o el kit de conexión con la cámara. Puedes ver el cable de que te hablo en este link: http://aiodj.com

    Gracias al este cable la salida es digital y funciona de maravilla con este tipo de aplicaciones y además creo que no sufre la pérdida que puede tener el jack de audio.

    La duda que me surge es para qué sirve concretamente, o mejor dicho, qué ventajas tendria cambiar el cable que utilizo actualmente por el interfaz Traktos AUDIO 6 o AUDIO 10?… Mejora en algo la señal? o el cable que utilizo conectado a una mesa de mezclas me daría la misma funcionalidad (ya que este cable dispone de salida digital y RCA para la mesa, Jack para preescucha y una salida USB para poder cargar el iPad en el caso de que vayas bajo de batería.

    Gracias y Salu2!

    • Hola Justo. No conocía el cable en cuestión pero me parece muy buena idea, sobretodo lo del cable USB para cargar. Intentaré hacerme con uno a ver qué.

      Las ventajas de usar AUDIO 6 o 10 es que tienen una latencia muy muy baja, son compatibles con Core Audio desde la última actualización (es la programación que usa Apple para iOS y Mac), llevan su propia fuente de corriente, por lo que tiene que haber 0 pérdidas y además la señal saldrá amplificada y todo seguramente…

      En definitiva, calidad profesional. Yo sinceramente me apaño, y para los equipos que uso a veces para las actuaciones en directo más que suficiente. Lo que más me preocuparía ahora sería la estabilidad de la aplicación y no la salida.

      Gracias por leernos y por el chivatazo del cable!

      • Justo Alonso dice:

        Gracias la rapidez de tu respuesta!!

        El cable es de lo mejor que he descubierto para estos menesteres, no hay comparación con los splits al jack de audio, además al ser con la salida de 30pins, el sonido es mejor, pero al ser salida digital el volumen deja de funcionar y debes de controlar el volumen o con una mesa o con los propios volúmenes de la app que uses para pinchar, pero es una compra imprescindible.

        Te aconsejo la versión Pro que tiene mejores conectores, además de que los cables son más largos, yo tengo el cable blanco básico porque cuando lo compre no estaba la pro, pero esta en mi lista de la compra!

        Y con tu respuesta me surge otra duda… Me comentas que con audio 6 la salida te saldrá amplificada, entonces… Quiere decir que sí llevas unos monitores auto amplificados te evitas la mesa y el amplificador?

        Y si es así… El volumen, graves, ganancia, etc. Se puede controlar desde AUDIO 6? o desde los controles de Traktor DJ?

        También me surge la duda de sí con AUDIO 6 me puede servir el cable que te he recomendado, ya que tiene salidas RCA?… O es necesario comprar el adaptador de cámara para el ipad para tener una salida USB que vaya al AUDIO 6?, ya que no se sí la propia salida de USB del cable que te he comentado puede servir para el AUDIO 6, porque he visto fotos en Native Instruments y creo que la entrada USB de AUDIO 6 no es la USB plana de toda la vida, sino que creó que es la cuadrada que llevan las impresoras.

        Bueno… Gracias de antemano!

        Salu2!

      • A ver, aquí hay varios conceptos con lo de amplificar… Teóricamente puedes conectar tu cable por ejemplo a unos altavoces autoamplificados, el problema sería que coincidiese el conector del altavoz en cuestión: de RCA a jack, cannon… No tiene que ver que la salida sea amplificada. Con lo que he dicho me refiero a que no hay pérdidas, y que al ser una salida amplificada después no habrá que amplificarla otra vez. No sé si me explico. Si la salida no es del todo buena, y después “subes” el volumen del altavoz, no es siempre lo mejor en cuanto a calidad.

        Audio 6 es solo una interfaz de audio, entrada y salida. Y ya está. Si te pasas por la página de Native Instruments lo verás claro, es una caja con unas entradas, salidas, USB y poco más… No tiene nada que ver con una mesa de mezclas, gravies, volumen… Todo desde el iPad.

        No es compatible tu cable con Audio 6, entre comillas. Te explico: el cable AIODJ lo que hace es sacar la salida estéreo por el conector de 30 pines en vez de por el jack, i tienes el conector de 3.5 para auriculares preescucha y RCA par el master. La entrada a AUDIO 6 desde Traktor DJ es por USB, con el cámara conection kit, por lo que hay forma compatiblidad. Se podría conectar el RCA a una de las entradas, y otro de jack al rca de AUDIO 6, pero no tiene sentido hacerlo así. Para que quieres convertir una señal digital a analógico, si puedes saltarte la interfaz AUDIO 6 que realmente no hace nada… Sabes?

        Ah y por último, lo que me dices en el último comentario, no tiene nada que ver que una salida esté amplificada con los altavoces. Unos altavoces autoamplificados son como unos pasivos pero con la etapa de potencia integrada dentro para que me entiendas.

      • Justo Alonso dice:

        Y me acaba de surgir otra dudilla!… jeje

        Si AUDIO 6 es salida amplificada… tampoco sería necesario altavoces autoamplificados… no?

        NOTA: Cuando te he comentado que con el cable que te he recomendado el volumen deja de funcionar, me he expresado mal,… quería decir que no puedes controlarlo con la teclas de volumen del iPad, sino con la App o con la mesa a la que conectas el iPad.

      • Francisco Ruiz Robles dice:

        Hola respecto a la solución del cable aiodj con el traktor dj del ipad, si en vez de conectar la salida de preescucha a los cascos , la conectamos a un canal de la mesa de mezclas y hacemos lo mismo con la salida del master del aiodj ; y ponemos el crossfader del ipad en el deck a ,por ejemplo, y activamos los cascos del deck b, tendremos el control de las ganancias y volumenes de cada deck del traktor dj en mi mesa de mezclas de dos canales. ¿Eso es asi? y si lo es saldria con la misma calidad los dos canales? Gracias por el resto de dudas que me habéis resuelto ya.

      • No exactamente, porqué lo que te saldrá por uno de los canales será la preescucha, no los canales por separado

  • Gabber135 dice:

    A ver os he leido… gran invento este cable (la verdad) por supuesto lo voy a adquirir.

    Sobre el tema de la AUDIO 6/10 vamos a ver, tal y como se encuentra el software es inútil adquirir la AUDIO… eso si, si las próximas actualizaciones bifurcan los canales, entonces comprar la AUDIO tendrá sentido… que quiero decir, pues que puedas utilizar el iPad como utilizamos el MacBook o el portátil PC con el Traktor Pro, es decir que podamos conectar nuestro iPad a la mesa de mezclas y desde allí tener el control de los canales y ganancias (para mi mucho mas cómodo). Creo que es el avance lógico…

    • Tu lo has dicho, el funcionamiento con AUDIO es para aquellos que ya lo tienen, comprarte la aplicación para iPad y aparte la interfaz de audio es una burrada.

      Por cierto lo que comentas en las últimas lineas lo acaban de sacar en la última actualización 1.1 sin especificar mucho. Por lo que he podido investigar por los foros de Native Instruments es que solo será compatible con AUDIO 6/10 de momento.

      • Justo Alonso dice:

        Hola! En efecto vi ayer la actualización de Traktor DJ para el iPad e indica algo sobre la bifurcación de los canales, pero no he encontrado ninguna información detallada. Si os enteráis de algo no olvidéis publicarlo por aquí. Salu2!

  • GAbbER135 dice:

    Yo he comprado el cable http://aiodj.com

    Y la verdad que cuando lo conectas al iPad y ejecutas traktor la opción de preescucha desaparece en cambio si lo conectas por el minijack la salida de preescucha funciona, pero evidentemente (es inútil)…

    No entiendo pq Traktor no es compatible con el cable recomendado… eso si la salida digital no pierde nada en comparación a la salida directa por el minijack de iPad.

    • Correcto, Native Instruments no da soporte a nada más que sus interfaces Audio 6 y 10, de momento, a parte de la salida analógica claro

      • GAbbER135 dice:

        Haciendo pruebas, he descubierto un sistema de preescucha que funciona correctamente, sin necesidad de Audio 6/10, para aquellos que posean un Korg Kaossilator Pro. Si conectas del minijack de ipad contra las entradas “audio in” de tu Kaossilator y conectas tus cascos contra este la función de preescucha funciona perfectamente y bifurca el sonido por lo que no se solapa la mezcla en la salida del master de la Kaossilator (que la utilizariamos como “interfaz de audio” ya que a su vez permite amplificar el sonido)… “La chapu” o “invento” de bricomania funciona con Kaossilator (no lo he probado con Kaoss Pad 3, pq no dispongo de ella pero la estructura de hardware es similar por lo que deberia funcionar) en su contra si que lo he probado con la Kaoss Pad Quad (y NO FUNCIONA) no bifurca la señal por lo tanto se solapa la preescucha en la salida del master…

        No es una gran solución, pero si por casualidad alguien tiene la Kaossilator Pro de Korg y no tiene la Audio 6/10 pues le queda subsanado el problema de las preescuchas y además aumenta la ganancia en la salida de regalo 😉

      • Tu lo has dicho, no es la solución definitiva pero para quien lo tenga perfecto. Gracias por el fantástico aporte GAbbER135!

  • betto dice:

    me parece genial pero hasta ahora no encuentro la forma de cargar musica a los platos

  • Manel dice:

    Yo me he bajado la aplicación en el ipad y iphone pero en ninguno de los dos puedo hacer un load de una canción ya se de mi lista de reproducción como de las compradas en itunes.

    Alguien me puede ayudar??

  • Daniel dice:

    Hola, yo tengo una audio 6 e intentado conectarla con la corriente de la audio 6 y el usb al ipad y no se activa la prescucha del traktor, como tengo que hacerlo? Por cierto cuando lo conecto la audio 6 se queda iluminado el thru, quiza es por eso? Como se cambia?gracias.

    • Hola Daniel! Has actualizado la Audio 6 a la última versión? En esta página encontrarás como se hace para que sea compatible con traktor DJ para iPad. Cuéntame a ver si era eso, un saludo

      • Daniel dice:

        Hola, audio 6 actualizada a la ultima version la 47 y cuando la conectas al ipad me sale dispositivo no compatible o no sale nada, pero traktor no la reconoce.gracias

      • Parece todo correcto… Prueba de contactar con la asistencia técnica de Native a ver si nos pueden arrojar algo de luz al tema… http://www.native-instruments.com/es/support/ o echa un vistazo por el foro a ver si alguien ha tenido el mismo problema…

      • Daniel dice:

        Problema resuelto de la audio 6, lo e probado con conexion externa a una mesa y todo ok, lo unico que e notado es que ay un deck que va mucho mas lento que el otro y no creo que sea normal, que puede ser?. Gracias por todo

  • Raptah dice:

    Perdon pero yo tengo una duda. Yo tng un DJ Audio 4 y entonces nos funcionaria con el Ipad y el nuevo traktor…..?? perfa cnt gracias

  • Axel Calderón dice:

    Los sets que uno graba al apretar REC como hago para transferirlos a mi computadora o publicarlos en mi soundcloud?

  • Emmanuel dice:

    Hola, tengo un problema! tengo un set grabado y cuando lo quiero pasar desde el Ipad a la computadora usando Itunes, sigo los siguientes pasos: voy a la pestaña compartir archivos, despues de eso selecciono la carpeta donde lo quiero guardar, una vez hecho eso doy aceptar y no pasa nada! ¿que puede ser?

  • Rafael celestino dice:

    Hola amigo , tengo una gran duda . Si oblitatoriamente estoy obligadoa comprarme la audio 6 u 8 , hasta aca bien , pero entonces podria pillarme , por ejemplo una hercules compatible con mac? O tb esoty obligado a comparme solo controladores de native instruments ,???? Desde ya muchas gracias por tu tiempo….

  • Guillem dice:

    Hola

    Me inicio en esto de pinchar y quería saber si puedo hacer la preescucha en traktor sin tener controladora , solo con el Mac, los altavoces y los auriculares,que de momento es lo único que tengo…

    Muchas gracias!

  • Pedro dice:

    bueno hoy en día ya hay mas hardware compatible con Traktor y que lleva preescucha y salida audio, aparte que carga el ipad.

    El Kontrol z1 y aparte de salidas de audio se dispone de un control del Traktor .

    y no esta mal de precio, se localiza por unos 171 euros.

    Único fallo: si dispones de ipad air o air 2 .. viene con conexión de 30 pines y necesitas un conversor a 8 pines.

    Es una gran opción

  • Juanlu dice:

    Tenia el rango para analizar las canciones de 68/135 y lo he cambiado de 90/175 creo que es, pero no me reanaliza las canciones, sabes como puedo hacer para que las canciones me salgan en este rango de BPM. Gracias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion