Actualizaciones, esas grandes esperadas para unos y temidas para otros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una actualización de un terminal, sea cual sea, nunca había tenido tanta controversia desde la llegada del sistema operativo móvil Android, y es que el sistema de Google está sufriendo un problema de fragmentación que no gusta a los usuarios. Por su parte, estos, saben que Apple les proporcionan la seguridad que desean. Pero, ¿por qué las actualizaciones en Apple van como la seda mientras que en Android son un caos?

Apple en su batalla contra la competencia

Siempre existe un punto en el que los móviles y tabletas de Apple, gana sobre los que están bajo el amparo de Android, se trata del escabroso tema de las actualizaciones. Para Apple es un paseo en barca, la actualización sale para que pueda ser instalada por todos los terminales y son pocos los que se quedan fuera por ser obsoletos. Sin embargo, esto en los terminales Android, ya sean smartphone o tablet, no funciona tan idílicamente cabría esperar.

Fragmentación y modo de actualización

El problema comienza con las distintas empresas que desarrollan sus productos usando el sistema Android, pero siempre dándole un toque de personalidad que se establece a través de sus características de launcher y sus prestaciones, no siempre igual para todos los terminales de la misma gama. Esto supone que si se presenta una nueva distribución de Android se deberá esperar un mínimo de dos meses para poder disfrutar de esta nueva versión de Software.

Sin embargo Apple siempre establece una actualización lineal y equiparable para todos y cada uno de sus terminales, siempre y cuando estos sean lo suficientemente capaces de soportar la actualización y poder garantizar unos mínimos de calidad.

Actualizaciones y operadoras

Es que las operadoras de teléfono también desarrollan sus propias señas de identidad para los terminales. No basta con marcar estos con el logo de la empresa por todos los puntos, sino que, establece sus propias apps e impiden que el usuario sienta una sensación de libertad para con el móvil, algo que Google siempre ha destacado de Android. Además, son también las operadoras las que deciden sobre las actualizaciones del terminal, por ejemplo, está el sonado caso del Samsung Galaxy S III en el que Vodafone ha decidido actualizarlo hasta su última actualización mientras que en Orange no ha pasado de la versión que el terminal trae de fábrica.

En Apple esto no sucede así, ya que las actualizaciones se realizan por medio de iTunes y no suponen ningún problema, ya que la operadora no tiene la capacidad de decidir, es Apple la que guarda ese derecho por contrato.

Esto está suponiendo que el usuario de Android este cansado de esta situación y esté pensando en pasarse a otro sistema o decida comprar un terminal libre, aunque le cueste algo más que por medio de una operadora. Pero esto acarrea también un problema. Y es que las empresas de los terminales (smartphone o tablet), suelen no actualizar anteriores versiones de estos para incentivar la compra de los nuevos modelos, dejando a millones de usuarios con versiones antiguas y obsoletas, impedidas para el uso de aplicaciones que salgan nuevas.

Actualizaciones Apple y Jailbreak

Este es el quebradero de cabeza que más afecta a los usuarios de terminales Apple, y es que tras una actualización lanzada por Apple, el Jailbreak se queda obsoleto y se precisa una actualización de este y que los usuarios vuelvan a instalarlo. Sin embargo a la hora de hackear un Android no hay tanto problema, ya que las actualizaciones se pueden hacer sin mucha complicación y sin casi riesgo para el usuario medio.

Y es que las actualizaciones, se quiera o no, suponen un punto de inflexión para que la gente utilice uno u otro terminal, pero está claro que la fragmentación de Android y la personalización de las operadoras hacia los terminales es negativo para el posible avance de este, pero sin embargo siempre cabe la posibilidad de quedarte con un Apple, ya que puedes tener la certeza que tendrás terminal para rato.

Archivado en Actualizaciones, Android, iTunes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Kiko dice:

    Nada nuevo bajo el sol. Tanto para lo bueno como para lo malo, es cierto. Sin embargo, hay una solución en Android para esto. Se llama familia nexus, tanto tablets cómo teléfonos. Con ellos, actualizaciones al instante y con todo lo bueno de la absoluta libertad que te da Android. Para tener “algo” de libertad en iOS hay que e hacerle un jailbreak que muchas veces tarda trimestres o semestres en llegar. Y luego está lo de hacerle un británico porque lo apliques mal… Qué solución hay en iOS ante un jailbreak que te deja un ladrillo?

  • ruben dice:

    Soys una panda de friquis de mucho cuidado. Vamos a ver, en android quien quiera actualizaciones la solución es NEXUS sea cual sea el dispositivo. A si…. Y a un precio justo…. ..

    • Cristian Rus dice:

      Si afirmas que la solución en Android es Nexus tú mismo estás afirmando que todos los demás dispositivos Android están perdidos. Un solo móvil, diseñado por el mismo que fabrica el sistema operativo, lo siento, pero eso a mi me suena a lo mismo que hace Apple.

      • ruben dice:

        Vamos a ver, la solución al tema de actualizaciones es Nexus para el que le de importancia a estar a la ultima versión siempre. Pero hay gente que también le gusta las capas de personalización del fabricante, sea ssmsung , htc, sony, lg…. Etc y sacrifique tener menos actualizaciones a costa de la dicha capa. Ahí esta la gran virtud de Android que tanto OS gusta a los fans de iOS , y no es otra que hay un gran abanico para todos los usuarios…… Pero claro esta … Si eres un enamorado de tener la pantalla llena de iconos y como novedad colocar una nueva hilera …… ….. Eso es lo mejor….. …. Y aburrido a la vez.

  • JJML dice:

    La solución se llama Nexus. Smartphone o tablet. Google hace el resto.

    • Diego Liarte dice:

      Cuántos años tiene el Nexus S? Desde cuando ya no se puede actualizar? El iPhone 3GS es de 2009 y aún cuatro años después puede correr iOS 6…

      • ruben dice:

        Con la diferencia de que el 3gs y el 4 son actualizaciones capadas….. Siri? .. A no k no van.. Y en el Nexus s jelly bean completo con todas sus virtudes……. .nada mas k decir.

      • Diego Liarte dice:

        Van capadas pero pueden correr a máxima velocidad. Y no seas mentiroso porque Jelly Bean ya no corre en el Nexus S. De todas maneras el iPhone 3GS es de la época del Nexus One. Cuándo dejó de actualizar Google el Nexus One?

      • JJML dice:

        Si que corre Jelly vean oficial el nexus S.

      • Diego Liarte dice:

        Con 4.1.2, no con la última 4.2. Eso es una verdad a medias.

  • jonathan amadeus dice:

    Tanto blablabla para al final decir “Compra un iphone”. Que articulo tan ridículo. Si hay fragmentación es porque existen muchas gamas de celulares y no todas con las mismas especificaciones tecnicas aun así siempre existe la gama nexus si lo que deseas es tener la ultima versión de android. Sea como sea nunca en android siempre tendrás la posibilidad de utilizar una rom y de personalizar a tu gusto. Que bello es eso!

  • Luis dice:

    Bueno,dicen que las actualizaciones en ios son las mejores verdad? Pero aquí no se menciona algo crucial que es la simple razón de que ios actualiza la mayoría de dispositivos pero quitándole las principales características de la nueva actualización (siri es un gran ejemplo); otro punto es que las actualizaciones son un desastre, cada versión deja mas errores sin la posibilidad de remediarlo (no importa que restaures el terminal, eso no funciona). En este blog siempre critican a android sin ver lo pésimo que es ios, sean mas objetivos con lo que redactan

  • […] Actualizaciones, esas grandes esperadas para unos y temidas para otros. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion