¿Por qué Apple no hace unos auriculares a la altura de sus dispositivos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es innegable que a lo largo de la última década, Apple ha sido una de las compañías más activas dentro de la industria de la música digital y buena muestra de ello, son las recientes reuniones de Tim Cook con la cúpula directiva de Beats Audio, uno de los gigantes del sector. Entonces, ¿por qué nunca han tenido a bien fabricar unos auriculares premium, dignos de cualquiera de sus iDevices?, ¿llegarían a tener éxito si lo hicieran?

Auriculares Earpods de Apple

Ya os adelantábamos hace unos días que Tim Cook se había reunido con Jimmy Iovine, CEO de Beats Audio, para tratar de acercar posturas respecto a la creación de un servicio de música en streaming, además de profundizar en el proyecto Daisy. A falta de conocer más detalles sobre éste, queda fuera de toda duda que el director ejecutivo de Apple parece determinado a echar el resto para llevar a la multinacional californiana a lo más alto de la industria de la música digital.

Dicho afán, unido al hecho de que Apple haya sido uno de los principales protagonistas del negocio musical durante los últimos 12 años, ha propiciado que hallásemos una gran incongruencia: ¿por qué nunca se han planteado la posibilidad de fabricar unos auriculares premium a la altura de los dispositivos a los que nos tienen acostumbrados?

Sí, es cierto que con los EarPods se ha dado un salto cualitativo, pero por premium no nos referimos a los auriculares de botón incluidos en el paquete de venta del iPhone desde sus albores, sino al resultado de aunar calidad y diseño, siguiendo –por ejemplo– la exitosa fórmula desarrollada por Iovine y Dr. Dre: una agresiva e inteligente estrategia de marketing respaldada por una marca de renombre que consiga acercar el producto a las masas.

Volviendo a los EarPods, lo cierto es que se ha generado cierta controversia desde su lanzamiento. Mientras que Apple afirmaba sin tapujos que sus nuevos auriculares superaban con creces a otros mucho más caros, algunos análisis –como el llevado a cabo en la web The Wirecutter– no solo lo desmintieron sino que llegaron a equipararlos con unos genéricos de 9 dólares.

Fotomontaje de auriculares fabricados por Apple

Pese a lo desafortunada que pueda parecer la comparativa, la triste realidad hoy en día es que las mayores inquietudes de muchos usuarios a la hora de adquirir unos nuevos auriculares son, saber qué logotipo llevan serigrafiado o qué famoso los ha puesto de moda. Así pues, ¿por qué no aprovechar entonces el tirón que tiene la marca Apple y lanzar los suyos propios?

Podrá tener más o menos detractores pero en la actualidad, Beats es la marca de referencia en la fabricación de productos de audio premium. Un buen indicativo de ello es que sus ingresos en 2011 fueron de 520 millones de dólares, llegando a doblarlos al cierre del curso siguiente. Unas cifras que quitan el hipo y que se han alcanzado sin la necesidad de ofrecer la mínima calidad de sonido que un audiófilo podría exigir; algo así como un efecto placebo de audio.

Ahora imaginemos que Apple crease un par de auriculares de diadema con un diseño similar al de los Beats, pero que realmente aportasen ese plus de calidad de audio. ¿Y si llevasen Bluetooth integrado y fuesen compatibles con AirPlay, de modo que pudiésemos reproducir nuestra música directamente desde nuestro Mac o iPhone? Sería complicado imaginar un futuro en el que la compañía de la manzana mordida no terminase fagocitando a Beats.

Elucubraciones aparte, se antoja improbable que algo así llegase a ver la luz por diversos motivos, ya sea porque en Cupertino consideren que Beats es un hueso demasiado duro de roer o, simplemente, porque quizá piensen que sería verdaderamente incómodo utilizar unos auriculares cerrados al hablar por teléfono y que por lo tanto, dificultasen su manejo con el iPhone.

¿Qué opináis?, ¿os atraería la idea de echar el guante a unos auriculares top, made in Apple?

Archivado en Auriculares, Beats, EarPods, Jimmy Iovine, Project Daisy, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mercury dice:

    Buenas, yo he sido poseedor de varios articulares de Apple, y bueno están normalitos, ahora poseo los earpods y los de tapón, los más altos de la gama de Apple, y sinceramente suenan mejor los eards que los de tapón, siendo estos más caros. Para mi pues Beats no es una muy buena marca de calidad de sonido, sino que es una marca que se ha hecho famosa y solo construye cascos normales y de diseño. Por ejemplo Harman/kardom si es una marca que merezca la pena, y antes los altavoces de Apple para equipos de mesa eran de harman y la verdad es que eran increíbles. Ahora pues bueno más o menos están bien pero no superan a los altavoces de los powermac. Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion