Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de la prohibición por parte de Apple de la publicación de un cómic con contenido sexual en la Apple Store. Se trata del cómic SAGA disponible para iOS que al parecer incumplía las políticas de contenido en la tienda de aplicaciones de Apple debido a la aparición de contenido sexualmente explícito.
Una vez más este hecho ha generado controversia pues Apple es muy estricto en estos temas y no permite imágenes de desnudos o contenido sexual en las aplicaciones de la App Store. Ya vimos por ejemplo como Playboy tuvo que modificar su aplicación para evitar mostrar cualquier tipo de contenido explícito que pudiera vulnerar las condiciones establecidas por Apple.
Finalmente parece ser que Apple no fue la culpable de que este número 12 de la serie de cómics SAGA no apareciera a pesar del enfado de uno de sus autores. Ha sido el propio CEO de la compañía responsable de su creación quien ha tenido que salir al paso para desmentir la polémica.
La polémica
Todo comenzó cuando uno de los autores del cómic, Brian K Vaughan, expresó su malestar a través de Twitter porque Apple prohibiera la publicación del nuevo número al contener dos pequeñas viñetas con contenido sexual gay. El autor considera que en otras ocasiones ya habían utilizado viñetas mucho más explícitas sin que pasara nada.
También recalcó que a pesar de que podían editar el contenido para cumplir con la normativa de Apple no era lo correcto pues todas las imágenes del cómic están ahí para poder avanzar con la historia y no por llamar la atención.
El CEO de Comixology desmiente que Apple sea la responsable
Dan Steinberge, CEO de Comixology, se ha dirigido a los clientes de la compañía para aclarar que el responsable de la no publicación de su cómic SAGA Nº 12 no ha sido Apple si no que ha sido una decisión propia. Como socios de Apple tienen la obligación de respetar sus políticas de contenido en aplicaciones y libros que publican.
Desde la propia compañía consideraron que el número 12 de SAGA no las cumplía y por ello no fue lanzado. Es por ello que Dan Steinberge cierra la polémica asegurando que han hecho una interpretación equivocada, demasiado conservadora, de las políticas de Apple y se disculpa públicamente por el revuelo causado. Finalmente se alegra de anunciar que muy pronto estará disponible SAGA Nº 12 en su aplicación de la App Store.