Apple devuelve unos 8 millones de iPhone 5 defectuosos a Foxconn

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días, según un informe presentado el día 15, Apple había devuelto unos 5 millones de iPhone 5 a la fábrica de Foxconn, al parecer por problemas con el aspecto físico y fallos en el funcionamiento. Unos días después esa cifra ha aumentado hasta los 8 millones de dispositivos, lo que puede significar que Foxconn haya tenido que pagar unos 257 millones de dólares por volver a fabricar esos dispositivos.

Modelos blanco y negro del último iPhone de Apple.

Cuando una gran empresa de tecnología vende millones de dispositivos de manera mundial, es lógico que surjan problemas, sobretodo entre las empresas que fabrican gran parte de los componentes de dichos dispositivos. Cuando una de estas empresas tiene el renombre que tiene Apple y la otra cuenta con un historial de problemas a sus espaldas, como es el caso de Foxconn, el “chismorreo” periodístico, las exageraciones y los rumores no confirmados son el pan nuestro de cada día.

¿Por qué decimos todo esto? Porque al parecer, Apple ha tenido que devolver entre 5 y 8 millones de iPhone 5 defectuosos a la empresa que los ensambla, Foxconn, por diferentes problemas de apariencia y funcionamiento. Decimos entre 5 y 8 porque los datos no son concisos ni claros, y ninguna de las partes afectadas a dado cifras concretas al respecto.

Empleadas de FoxconnSegún parece, el sábado día 15 se presentó un informe en el que se decía que Apple había devuelto 5 millones de iPhone 5 defectuosos a la fábrica de Foxconn por problemas en su aspecto físico y visualización. Poco después, un usuario anónimo afirmó que el informe era erróneo, ya que realmente eran 8 los millones de iPhone 5 devueltos. ¿Cuál era el problema? Pues que al parecer el equipo encargado del control de calidad no tenía la suficiente experiencia para ese puesto, ya que se han ido sustituyendo a los directivos en corto plazo.

Y es que desde finales del 2012 , el iDPBG (integrated Digital the Product Business Group) ha cambiado de director hasta tres veces (Michael Chung, Chung Chengyu y actualmente Huilong Chen) lo que ha originado que, por falta de experiencia de estos directivos, no se hayan tomado las medidas necesarias para que los estrictos controles de calidad que exige Apple se hayan podido establecer de forma apropiada.

Esto quedaría como una simple anécdota si no fuesen por los números que se han estado barajando desde que saltó la noticia. Y es que, según parece, Foxconn podría tener que pagar una cantidad de unos 200 yuanes (unos 32 dólares) por cada uno de los iPhone devuelto, lo que equivaldría a unos 1,6 millones de yuanes, es decir, casi 257 millones de dólares (256.800.000) si son 8 los millones de dispositivos devueltos. Eso implica casi dos tercios de los beneficios generados por el grupo encargado de fabricar estos dispositivos.

Realmente la noticia no es tan trivial como parece, ya que esto podría haber ocasionado que Apple haya enviado un grupo de trabajadores para que colaboren con la fábrica en aumentar el nivel de calidad, o que la propia Foxconn haya tenido que suspender la producción de tres de sus factorías (Shenzhen, Zhengzhou y Taiyuan) entre los días 7 y 15 de abril. Pero como decimos, esto son solo rumores, ya que ninguna de las dos partes implicadas ha confirmado las cifras.

¿Y tu? ¿Has tenido problemas con tu iPhone 5?

Archivado en Actualidad, Fabricación, Fallos, Foxconn, iPhone 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion