Ya hace unos años que vivimos un momento social importante. Twitter ha pasado a formar parte de nuestras vidas y está empezando a transformarse en un medio de comunicación más. Richie Hawtin y su sello Minus ha trabajado siempre para ir a la vanguardia en los temas ecnológicos. En todos sus eventos siempre encontramos la música mezclado con lo último en tecnología.
Por poner un ejemplo en los eventos del tour CONTAKT podías interactuar a través de un cubo con RDIF o una aplicación para iPhone del tour Pastikman llamada synk que permitía interactuar directamente con el espectáculo, tanto su música como con los efectos visuales.
Richie Hawtin fue el impulsor de Twitter DJ, ahora llamado RADR, que hace entrar el pájaro de Twitter dentro de la cabina para contar en tiempo real qué es lo que está pasando. El funcionamiento de este pequeño programa es muy sencillo: la aplicación utiliza la tecnología de retransmisión que incorpora Traktor y también Serato Scratch y Ableton Live.
El programa de mezclas manda un mensaje cada cierto tiempo con el título del tema y el artista a RADR, que lo va tuiteando automáticamente. De esta forma la audiencia sabe en directo qué es lo que está sonando. De este modo los pequeños sellos y productores ganan notoriedad.
La instalación y configuración no tienen ningún secreto. Ejecutar el paquete para instalarlo y darle acceso a nuestra cuenta de Twitter. En Traktor debemos dirigirnos al panel Broadcast dentro de las preferencias y usar una conexión directa sin proxy en el puerto 8000 de 127.0.0.1 que son los parámetros por defecto de RADR. Deberemos reducir la calidad de la emisión, puesto que no nos interesa retransmitir el audio y así consumiremos menos recursos. En el apartado Transport podemos definir en qué momento se enviará el mensaje después de empezar a sonar el tema.
Si estamos listos podemos darle al botón retransmitir en la barra superior de Traktor y al Start en RADR. Opcionalmente se pueden mandar tweets manualmente desde el mismo RADR e incluso con localización a través de la IP. Lógicamente para que la aplicación funcione necesitaremos una conexión a internet en el lugar en el que estemos pinchando.
Si queréis ver algunos DJs que ya lo están usando, podéis visitar los perfiles de directos del mismo Hawtin o de Dubfire. La aplicación es gratuita y aún está en fase beta, pero debo decir que nunca he tenido ningún problema al utilizarla. Podréis descargarla gratis en su página web, dónde también encontraréis otra gente que está utilizándola y una lista con los temas que más suenan a través de RADR sobre el mapa.
soy dj como hago para que me acepten
Donde te tienen que aceptar Cesar?